Joseph Blatter, el poderoso jefe de la FIFA que ha sobrevivido a todos los escándalos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Joseph Blatter, el poderoso jefe de la FIFA que ha sobrevivido a todos los escándalos

La pregunta es ¿sobrevivirá también a este?
AP
Por BBCMundo
28 de mayo, 2015
Comparte
futbol, fifa, escandalo, corrupcion, blatter

Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, se presenta como candidato para un quinto mandato. El escándalo de corrupción saltó dos días antes de la elección.

No se le acusa de nada. Durante los 17 años que lleva como presidente de la FIFA ha estado rodeado de sospechas de corrupción. Retratado como una persona afable por unos y como un “mafioso” del fútbol por otros.

Joseph Blatter aspira a renovar su mandato este viernes en medio de una investigación internacional a la organización que dirige. Lo que muchos se preguntan es si el jefe del fútbol mundial saldrá airoso de este nuevo escándalo.

A dos días de la elección del nuevo presidente del organismo rector, que muchos ven más como una ceremonia de coronación que una votación democrática, el arresto en Zúrich de siete funcionarios de la FIFA ensombrece el proceso.

Blatter no está entre los directivos detenidos el miércoles en Suiza pero ha sido el presidente de la FIFA durante casi dos décadas, tiempo en el cual ocurrieron los supuestos delitos de sus subalternos.

Fueron siete los arrestados por la policía suiza bajo petición de extradición pero en total se han presentado cargos contra 14 personas relacionadas con la FIFA.

Se les vincula con una supuesta trama de fraude masivo y blanqueo de capitales, que involucra sobornos valuados en unos US$150 millones.

En un comunicado Blatter reconoció que “es un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización”, pero expresó su satisfacción por la investigación para “erradicar del fútbol todo activo delictivo”.

Sus detractores no se fían de sus buenas intenciones.

“Ya ha tenido 17 años para mejorar el funcionamiento de la FIFA”, dijo Eric Martin, director de la oficina en suiza de la ONG Transparency International. “Soy escéptico de que lo haga ahora”.

futbol, fifa, escandalo, corrupcion, blatter

El Departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años.

Las acusaciones contra Blatter han sido diversas en los últimos años. Aunque nunca se ha podido probar nada. Cuando en 2002 dimitió el entonces secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, le acusó de mala gestión financiera.

Posteriormente abogó porque la FIFA permitiera una investigación externa del proceso de selección de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, ante las sospechas de la disposición de dos miembros del comité ejecutivo a vender su voto.

En 2011 un panel independiente recomendó a la FIFA un paquete de reformas para mejorar la transparencia, que fueron ignoradas.

“Don Blatterone”

Blatter es descrito como una persona cálida, que de vez en cuando sigue visitando su localidad natal, Visp, en Suiza, donde la escuela en la que estudió cambió su nombre por el de su ilustre alumno.

presidente, fifa, fútbol, blatter, suiza, arrestos, corrupción

Los arrestos en Suiza concentró la atención del mundo.

Y mientras que algunos viejos amigos lo describen como un hombre abierto con los pies en la tierra, otros que han trabajado con él dicen que le molesta la oposición y busca la salida de los colegas de la FIFA que se atrevan a cuestionarlo.

Cuando se le preguntó una vez sobre su reacción a las críticas a su administración de la FIFA, Blatter respondió que podía “perdonar, pero no olvidar” .

Ha sido el presidente de la FIFA desde 1998, cuando sucedió en el cargo al brasileño Joao Havelange.

De confirmarse los pronósticos, Blatter asumirá un quinto mandado de cuatro años y continuará al frente de un deporte multimillonario.

Sin rival

Después de que el exfutbolista portugués Luis Figo y el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, Michael van Praag, retiraran su candidatura, sólo tiene un rival, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, quien no parte como favorito.

Pero, ¿qué lleva a un hombre, que pronto cumplirá 80 años, y que una vez prometió que no se presentaría a la reelección, ansiar claramente otros cuatro años en una posición de tan alto perfil y sometido a escrutinio público?

“Claramente se considera la única persona capaz de dirigir la FIFA”, señaló Roland Buechel, miembro del parlamento suizo, quien ha hecho campaña para que haya más transparencia en el fútbol.

“Asumo que quiere morir en el cargo”, agregó.

Un diario suizo se refirió en tono jocoso a él como “el príncipe oscuro del fútbol, el padrino, don Blatterone”. Aunque en realidad ninguna pesquisa ha revelado prueba alguna de que estuviera implicado en sobornos.

“Es un superviviente” señaló Buechel. “Nada le liga nunca, hay siempre alguien entre él y los sobornos”, indicó el parlamentario suizo.

Dimisión

Blatter, de momento, no está implicado directamente en la trama pero ya hay quien pide su dimisión.

“Hace mucho tiempo que Blatter tenía que haber dimitido”, dijo a la BBC Alexandra Wrage, quien fue asesora de la FIFA y renunció a su cargo en 2013 en protesta porque consideró que las propuestas para reformar la organización habían quedado en nada.

presidente, fifa, fútbol, blatter, suiza, arrestos, corrupción

El FBI se llevó cajas y computadoras de la sede de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) en Miami (EU)

“Esto ha ido mucho más allá de la vergüenza, hacia la criminalidad absoluta y todo -todo- estaba bajo su responsabilidad”, agregó.

“La escena de esta mañana será su legado” afirmó Wrage, que consideró que debería renunciar antes de las elecciones del viernes con “dignidad”.

UEFA

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) consideró que lo sucedido este miércoles “empaña la imagen del fútbol” y pidió que se posponga la votación del viernes, así como el congreso anual de la FIFA.

“Es necesario que toda la FIFA se regenere y lleve a cabo una verdadera reforma”, apuntaron en un comunicado las federaciones europeas, que se reunirán este jueves para discutir medidas para proteger el fútbol.

presidente, fifa, fútbol, blatter, suiza, arrestos, corrupción

La UEFA pidió que se retrase la reunión anual y la votación. El portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio, aseguró que todo se mantendrá como estaba previsto.

En su defensa salió el portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio, quien aseguró que Blatter “no está implicado” y todo continuará como estaba previsto.

Habrá congreso y elecciones aseguró en rueda de prensa. Descartó además que se vaya a repetir la selección de países para los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, asignados a Rusia y Qatar.

Sin cambios

De momento, la FIFA sigue con sus planes y Blatter está triste pero -dice- con la conciencia tranquila.

No obstante, la espada de la justicia sigue en guardia.

Al otro lado del Atlántico, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, advierte que la investigación sigue abierta, dando a entender que todo apenas comienza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Karol Czinege/EyeEm/Getty Images

¿Por qué nos gusta tanto la comida crujiente? (y cómo el sonido se convirtió en el sabor olvidado)

Decimos que comemos con los ojos, ¿pero sabías que también puedes comer con los oídos? Por extraño que parezca, los sonidos - y especialmente lo crujiente y crocante - tienen mucho que ver con la experiencia culinaria.
Karol Czinege/EyeEm/Getty Images
18 de octubre, 2020
Comparte

El sonido es el sabor olvidado. No solo comemos con la boca, con la nariz o con los ojos. También lo hacemos con el oído.

Lo dice el experto en psicología experimental Charles Spence, que lleva casi dos décadas investigando cómo nuestro cerebro procesa información de cada uno de nuestro sentidos, y cómo comprender eso puede ayudarnos a diseñar mejores alimentos (o unos que nos agraden más).

“Desde el crujido de la comida, hasta el ruido del empaquetado, el roce de la cuchara en el plato o la música que escuchamos mientras comemos; todos los sonidos afectan a nuestra experiencia culinaria, unos más que otros, y también al sabor”, le cuenta a BBC Mundo.

Spence, autor de Gastrophysics: the new science of eating (“Gastrofísica: La nueva ciencia de la comida“, 2017), dirige el laboratorio Crossmodal Research de la Universidad de Oxford, Reino Unido, integrado por especialistas en psicología, neurociencia y cocina. También colabora con chefs de renombre -como el español Ferrán Adriá o el británico Heston Blumenthal- para crear experiencias culinarias “multisensoriales”.

Y es que, según el científico, comer es una experiencia mucho más multisensorial de lo que solemos reconocer, sobre todo a nivel auditivo.

No es el único que lo piensa. “Hay varias cosas que nos hacen sentirnos satisfechos con la comida: el olor, el gusto y la textura, en la que incluimos el sonido”, le dice a BBC Mundo la consultora en alimentación Amanda Miles-Ricketts. “Y no hay nada más satisfactorio que algo crujiente o crocante”.

"No importa que música escuches: hay un sabor que seguro combina bien con ella".", Source: Charles Spence, Source description: psicólogo experimental, Universidad de Oxford, Image:

Precisamente, la preferencia del ser humano por lo crujiente es algo que lleva años fascinando a Spence.

Uno de sus mayores logros es haber creado un ruido electrónicamente modificado de la papa frita para convencer al consumidor de que era más crujiente. Fue un experimento que surgió de la pregunta de si el sabor de una papa frita sería diferente si alteramos su crujido. Y resultó que sí.

La Universidad de Harvard le entregó por ello un Ig Nobel, una parodia del prestigioso galardón “para hacer reír, y luego pensar”.

Pero la cuestión de por qué nos gusta tanto la comida crujiente tiene un trasfondo más serio de lo que parece.

niño comiendo alitas de pollo

Chakarin Wattanamongkol/Getty Images
¿Te entró el apetito?

“Cuando hicimos ese experimento en 2009 era difícil creer que habría interés en el tema, pero desde entonces han surgido muchos trabajos y experimentos para combinar diferentes sonidos y sabores”.

¿Qué nos pasa con la comida crujiente?

“La comida rápida suele ser crujiente, crocante, casi siempre ruidosa”, dice Spence. “A nadie le gusta la idea de una papa frita esponjosa, incluso aunque sepamos que tiene todos los elementos que le dan ese sabor”, comenta el psicólogo.

En su laboratorio de Oxford, ha podido demostrar que las diferentes frecuencias de crujidos pueden alterar cómo percibimos su sabor o incluso que algunos alimentos nos parezcan de mejor o de peor calidad.

“Es una reacción instantánea en nuestro cerebro”, dice Spence. “Todavía estamos investigando por qué nos atrae tanto lo crujiente, pero existen varias teorías”.

“Una de ellas parte de que las verduras y los vegetales más ‘ruidosos’ suelen ser más frescos (y viceversa), por lo que asociamos lo crujiente con lo saludable“.

“Por otro lado (y paradójicamente), algunos alimentos crujientes -como las galletas, los cereales o las frituras- suelen tener un alto contenido en grasa…. y a nuestro cerebro le gusta la idea de grasa, lo cual explicaría nuestra preferencia por ese sonido”.

cereales

Getty Images
Cuando comes algo crujiente, prestas más atención a lo que ocurre dentro de tu boca.

A Miles-Ricketts -que tiene una marca propia de tés especializada en salud y bienestar que lanzó tras sufrir problemas en la piel- le preocupa eso. “Al margen de las manzanas, que obviamente son saludables, los alimentos poco saludables y adictivos que no son naturales suelen ser crujientes. No es pura coincidencia“.

“Finalmente”, añade Spence, “otra teoría que surgió hace un par de años es que cuando empezamos a degustar algo nos suele resultar más sabroso, y nuestro cerebro se va adaptando y desconectando a medida que le parece menos ‘interesante’, pero cuando comes algo ruidoso eso dirige tu atención hacia tu boca, lo cual ayuda a que el sabor se quede por más tiempo”.

Eso significaría que puede que nos guste más la comida crujiente porque sentimos que su sabor dura más.

Pero la cuestión de la experiencia sensorial -y sonora- de la comida va más allá de lo crujiente.

Maridaje fonético

“Piensa en el sonido cuando abres una lata, una botella, el corcho del vino o incluso el del microondas. Todo ello afecta a nuestra experiencia y a cómo percibimos el sabor”, explica Spence. “No es casualidad que las papas fritas se vendan en bolsas de plástico especialmente ruidosas; es puro marketing intuitivo”.

Y así como los ruidos afectan al sabor, también lo hace la música.

"Los alimentos poco saludables y adictivos que no son naturales suelen ser crujientes".", Source: Amanda Miles-Ricketts, Source description: consultora en alimentación y fundadora de Niche Tea, Image:

Spence y su equipo han investigado cómo los sabores dulces y agrios suelen asociarse con notas de alta frecuencia, mientras que los amargos equivalen a notas de baja frecuencia.

“Si, por ejemplo, escuchas cierta música mientras tomas una taza de café o comes una porción de chocolate, puedes intensificar su dulzura“, explica Spence.

Es lo que él llama “sazonar fonéticamente” la comida.

El científico asegura que muchas marcas y músicos se han interesado por esta técnica y ya están poniendo en prácticas maneras de combinar sabores y sonidos para mejorar la experiencia culinaria y responder a la pregunta de “cuál es el sonido de su sabor”.

Miles-Ricketts cree que cada vez más actores en la industria alimentaria tienen en cuenta la “funcionalidad y el propósito de sus productos” y el hecho de que la alimentación es “una experiencia multisensorial”.

papas fritas

Getty Images
¡Ese “crunch” es muy deseable!

“Podríamos incluso aprovechar esto para comer de forma más saludable”, propone Spence. “Podríamos comer con menos azúcar si añadimos un poco de ‘música dulce’ para sazonar alimentos, en lugar de la alta música de algunos restaurantes que, de hecho, suprime nuestra capacidad de saborear adecuadamente”.

“Así como maridamos ciertos alimentos con ciertos vinos, podemos maridar sabores con sonidos y formas“.

“Muchos nunca habrían imaginado que la música puede alterar el sabor de la comida, pero es todo un nuevo campo por explorar. ¿Por qué no maridar un sabor con un sonido?”

“No importa que música escuches: hay un sabor que seguro combina bien con ella”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Yd02AZz63Sw

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.