Joseph Blatter, el poderoso jefe de la FIFA que ha sobrevivido a todos los escándalos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Joseph Blatter, el poderoso jefe de la FIFA que ha sobrevivido a todos los escándalos

La pregunta es ¿sobrevivirá también a este?
AP
Por BBCMundo
28 de mayo, 2015
Comparte
futbol, fifa, escandalo, corrupcion, blatter

Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, se presenta como candidato para un quinto mandato. El escándalo de corrupción saltó dos días antes de la elección.

No se le acusa de nada. Durante los 17 años que lleva como presidente de la FIFA ha estado rodeado de sospechas de corrupción. Retratado como una persona afable por unos y como un “mafioso” del fútbol por otros.

Joseph Blatter aspira a renovar su mandato este viernes en medio de una investigación internacional a la organización que dirige. Lo que muchos se preguntan es si el jefe del fútbol mundial saldrá airoso de este nuevo escándalo.

A dos días de la elección del nuevo presidente del organismo rector, que muchos ven más como una ceremonia de coronación que una votación democrática, el arresto en Zúrich de siete funcionarios de la FIFA ensombrece el proceso.

Blatter no está entre los directivos detenidos el miércoles en Suiza pero ha sido el presidente de la FIFA durante casi dos décadas, tiempo en el cual ocurrieron los supuestos delitos de sus subalternos.

Fueron siete los arrestados por la policía suiza bajo petición de extradición pero en total se han presentado cargos contra 14 personas relacionadas con la FIFA.

Se les vincula con una supuesta trama de fraude masivo y blanqueo de capitales, que involucra sobornos valuados en unos US$150 millones.

En un comunicado Blatter reconoció que “es un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización”, pero expresó su satisfacción por la investigación para “erradicar del fútbol todo activo delictivo”.

Sus detractores no se fían de sus buenas intenciones.

“Ya ha tenido 17 años para mejorar el funcionamiento de la FIFA”, dijo Eric Martin, director de la oficina en suiza de la ONG Transparency International. “Soy escéptico de que lo haga ahora”.

futbol, fifa, escandalo, corrupcion, blatter

El Departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años.

Las acusaciones contra Blatter han sido diversas en los últimos años. Aunque nunca se ha podido probar nada. Cuando en 2002 dimitió el entonces secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, le acusó de mala gestión financiera.

Posteriormente abogó porque la FIFA permitiera una investigación externa del proceso de selección de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, ante las sospechas de la disposición de dos miembros del comité ejecutivo a vender su voto.

En 2011 un panel independiente recomendó a la FIFA un paquete de reformas para mejorar la transparencia, que fueron ignoradas.

“Don Blatterone”

Blatter es descrito como una persona cálida, que de vez en cuando sigue visitando su localidad natal, Visp, en Suiza, donde la escuela en la que estudió cambió su nombre por el de su ilustre alumno.

presidente, fifa, fútbol, blatter, suiza, arrestos, corrupción

Los arrestos en Suiza concentró la atención del mundo.

Y mientras que algunos viejos amigos lo describen como un hombre abierto con los pies en la tierra, otros que han trabajado con él dicen que le molesta la oposición y busca la salida de los colegas de la FIFA que se atrevan a cuestionarlo.

Cuando se le preguntó una vez sobre su reacción a las críticas a su administración de la FIFA, Blatter respondió que podía “perdonar, pero no olvidar” .

Ha sido el presidente de la FIFA desde 1998, cuando sucedió en el cargo al brasileño Joao Havelange.

De confirmarse los pronósticos, Blatter asumirá un quinto mandado de cuatro años y continuará al frente de un deporte multimillonario.

Sin rival

Después de que el exfutbolista portugués Luis Figo y el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, Michael van Praag, retiraran su candidatura, sólo tiene un rival, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, quien no parte como favorito.

Pero, ¿qué lleva a un hombre, que pronto cumplirá 80 años, y que una vez prometió que no se presentaría a la reelección, ansiar claramente otros cuatro años en una posición de tan alto perfil y sometido a escrutinio público?

“Claramente se considera la única persona capaz de dirigir la FIFA”, señaló Roland Buechel, miembro del parlamento suizo, quien ha hecho campaña para que haya más transparencia en el fútbol.

“Asumo que quiere morir en el cargo”, agregó.

Un diario suizo se refirió en tono jocoso a él como “el príncipe oscuro del fútbol, el padrino, don Blatterone”. Aunque en realidad ninguna pesquisa ha revelado prueba alguna de que estuviera implicado en sobornos.

“Es un superviviente” señaló Buechel. “Nada le liga nunca, hay siempre alguien entre él y los sobornos”, indicó el parlamentario suizo.

Dimisión

Blatter, de momento, no está implicado directamente en la trama pero ya hay quien pide su dimisión.

“Hace mucho tiempo que Blatter tenía que haber dimitido”, dijo a la BBC Alexandra Wrage, quien fue asesora de la FIFA y renunció a su cargo en 2013 en protesta porque consideró que las propuestas para reformar la organización habían quedado en nada.

presidente, fifa, fútbol, blatter, suiza, arrestos, corrupción

El FBI se llevó cajas y computadoras de la sede de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) en Miami (EU)

“Esto ha ido mucho más allá de la vergüenza, hacia la criminalidad absoluta y todo -todo- estaba bajo su responsabilidad”, agregó.

“La escena de esta mañana será su legado” afirmó Wrage, que consideró que debería renunciar antes de las elecciones del viernes con “dignidad”.

UEFA

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) consideró que lo sucedido este miércoles “empaña la imagen del fútbol” y pidió que se posponga la votación del viernes, así como el congreso anual de la FIFA.

“Es necesario que toda la FIFA se regenere y lleve a cabo una verdadera reforma”, apuntaron en un comunicado las federaciones europeas, que se reunirán este jueves para discutir medidas para proteger el fútbol.

presidente, fifa, fútbol, blatter, suiza, arrestos, corrupción

La UEFA pidió que se retrase la reunión anual y la votación. El portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio, aseguró que todo se mantendrá como estaba previsto.

En su defensa salió el portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio, quien aseguró que Blatter “no está implicado” y todo continuará como estaba previsto.

Habrá congreso y elecciones aseguró en rueda de prensa. Descartó además que se vaya a repetir la selección de países para los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, asignados a Rusia y Qatar.

Sin cambios

De momento, la FIFA sigue con sus planes y Blatter está triste pero -dice- con la conciencia tranquila.

No obstante, la espada de la justicia sigue en guardia.

Al otro lado del Atlántico, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, advierte que la investigación sigue abierta, dando a entender que todo apenas comienza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: enfrentamientos y desesperación en Shanghái por el estricto confinamiento y la falta de comida

La tolerancia cero contra el coronavirus en China está poniendo a prueba la capacidad de resistencia de los residentes de Shanghái cuando la mayor parte del mundo aprende a convivir con el patógeno.
15 de abril, 2022
Comparte

Bloques de apartamentos convertidos en centros de cuarentena. Civiles enfrentados a la policía. Interrupciones en el suministro de alimentos y productos.

Así es el panorama que vive Shanghái, la mayor urbe de China, en su tercera semana de estricto confinamiento por el brote de coronavirus que amenaza a la controvertida estrategia de “covid cero” del gigante asiático.

A causa de la propagación de la variante ómicron, la ciudad, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Millones están confinados. Todo aquel que dé positivo es puesto en cuarentena. La ciudad registra más de 20.000 casos al día, un número relativamente menor comparado al de muchos países que ya intentan aprender a convivir con el patógeno.

Pero las estrictas medidas de China implican que las infecciones comiencen a salirse de control para las autoridades, que ahora tienen dificultades para encontrar espacio suficiente para los positivos.

Videos aparecidos este jueves en redes sociales muestran choques entre la policía y personas forzadas a dejar sus casas para que sus hogares sirvan como lugares de aislamiento para los infectados.

Shanghái en confinamiento.

EPA
Shanghái tiene 25 millones de habitantes y es considerada la capital financiera de China.

Centros de exhibición y escuelas también han sido convertidos en instalaciones de cuarentena. También se han montado hospitales improvisados.

En un mundo que aprende a vivir con el virus, y con la mayoría de casos detectados siendo leves, las estrictas restricciones de China parecen estar causando ahora una visible desesperación en algunos de sus habitantes.


Análisis de Robin Brant – Corresponsal en Shanghái

Tres semanas de confinamiento y algunos aquí en Shanghái están enojados.

Escenas como estas (los videos de enfrentamientos entre la policía y habitantes) son inusuales, pero también lo es confinar a casi 25 millones de personas.

Vestidos de la cabeza a los pies con trajes protectores en un distrito al este de la ciudad, funcionarios forzaron personas fuera de sus apartamentos de alquiler para convertirlos en instalaciones temporales para la cuarentena, en nombre de la guerra contra el resurgimiento del covid.

Pero que secuestraran sus hogares fue demasiado para algunos, y para todos fue fácil escuchar su desesperación.

A unas pocos kilómetros de distancia hubo una protesta organizada, una postura audaz mientras se afianza el confinamiento en un país donde te pueden arrestar por buscar peleas.

Están enojados porque una escuela local se convirtió en otra instalación de cuarentena. Al final, la policía con escudos antidisturbios los obligó a salir de las calles.

Esto fue a pequeña escala, pero es una señal de ira y frustración a medida que avanza este bloqueo.


Residentes haciendo cola para hacerse tests en Shanghái.

Reuters
No hay fecha establecida para el fin del confinamiento en Shanghái.

Enojo en redes sociales y la calle

En semanas recientes, muchos han recurrido a las redes sociales para quejarse sobre las restricciones y la falta de alimento y suministros.

Normalmente, este tipo de quejas y comentarios no pasan los filtros de censura oficiales, pero el número de quejas está siendo tan alto que está dificultando la labor de los moderadores.

Muchos otros están usando aplicaciones de mensajería internas para mostrar su descontento.

Lo que ocurre en redes sociales se replica con lo que se ha visto en videos sobre lo que sucede en las calles.

Imágenes han mostrado a residentes gritando a funcionarios y policías pidiendo alimentos y suministros. Y otros videos evidenciaron los choques entre la policía y los residentes que fueron forzados a dejar sus casas para que los casos positivos sean puestos en cuarentena.

Falta de suministros

El bajo número de casos graves en Shanghái ha hecho que muchos se pregunten si el confinamiento es necesario.

Las personas deben ordenar comida y agua y deben esperar por los envíos del gobierno de vegetales, carne y huevos, pero algunos analistas dicen que muchos se están quedando sin suministros.

Trabajadores distribuyendo comida a comienzos de este mes.

Reuters
Los servicios de distribución de alimentos en Shanghái están saturados.

El alcance del confinamiento ha saturado los servicios de entrega, los sitios web de las tiendas de comestibles y hasta la distribución de los suministros del gobierno.

Mientras, en otras partes de China algunos sectores manufactureros puede que se vean obligados a cerrar, al menos temporalmente, porque las compañías no están obteniendo componentes esenciales desde Shanghái.

He Xiaopeng, presidente del fabricante de vehículos eléctricos Xiao Peng, dijo que si las operaciones no reiniciaban otra vez en Shanghái en mayo, potencialmente todas las fábricas de automóviles tendrían que dejar de operar.

“Persistir es vencer”

La vasta mayoría de casos detectados cada día son personas sin síntomas y no ha habido muertes reportadas de forma oficial en la ciudad durante este brote.

Según funcionarios de salud, este jueves solo hubo nueve casos graves, especialmente en pacientes mayores con otras dolencias previas.

Sin embargo, las autoridades han prometido que la ciudad “no se relajará en lo más mínimo”, preparando alrededor de 100 instalaciones de cuarentena para recibir a todos los casos.

La presión sobre la ciudad para poner el brote bajo control viene desde arriba, con el presidente Xi Jinping advirtiendo este miércoles que las estrictas medidas “no deben relajarse” y proclamando que “persistir es vencer” en un discurso publicado por medios estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.