Juicios orales: a un año de fecha límite implementación no alcanza el 60%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juicios orales: a un año de fecha límite implementación no alcanza el 60%

Cuatro de cada 10 mexicanos sigue bajo jurisdicción del viejo sistema. Solo seis estados aplican totalmente los juicios orales. Faltan además leyes y recursos.
Por Arturo Angel
12 de mayo, 2015
Comparte
Una sala de juicios orales en el DF. Foto: Cuartoscuro

Una sala de juicios orales en el DF. Foto: Cuartoscuro

En 2008 se aprobó en México la reforma penal para transformar el viejo sistema de justicia escrito por uno basado en juicios orales, y se dio un plazo hasta 2016 para materializarlo. Transcurridos siete de los ocho años, solo seis estados operan al 100% el nuevo sistema, 4 de cada 10 mexicanos no está cubierto por el mismo, faltan leyes nacionales para que funcione bien, además de capacitación y millones de pesos.

En una escala del 1 al 10 el avance en la implementación de la reforma a nivel nacional es de 5.9, o lo que es lo mismo, inferior al 60 por ciento, de acuerdo con un indicador oficial elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia penal (SETEC), a partir de la proporción de mexicanos que viven en sitios donde los juicios orales ya están en marcha.

Lo más significativo, es que la mayor parte de los logros con los que ahora se cuenta han sido producto del esfuerzo realizado en los últimos dos años. Antes del 2013 menos de la tercera parte de los estados habían comenzado a trabajar en el nuevo sistema y no estaba lista ninguna de las leyes nacionales que se requerían.

De todos los estados del país Sonora es el más atrasado según el balance revelado por la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow, pero también hay otros en donde hace falta desde ajustes legales hasta infraestructura.

“Si esto (el periodo par a implementar la reforma) fuera un maratón ya estamos en los últimos tres o cuatro kilómetros” dijo el activista Alejandro Martí, quien advirtió que la reforma penal es imprescindible para transformar la realidad de “un sistema penal que está completamente desprestigiado”.

juiciosorales

Faltan 26 estados; Sonora foco rojo

Solamente seis estados operan al 100 por ciento el nuevo sistema: Morelos, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Nuevo León y Durango. En 24 entidades del país opera pero parcialmente, es decir por regiones o por delitos, y en otros dos –Sonora y baja California Sur – no funciona en lo absoluto.

En términos demográficos, dijo Fromow, el 58.2 por ciento de la población está cubierta por el nuevo sistema penal.   Esto significa que por lo menos 4 de cada 10 mexicanos vive en un sitio en donde los juicios orales aun no existen.

“Estamos a poco más de 400 días del plazo para implementar la reforma y son días claves para sumar para coadyuvar y empujar al resto de los estados que aún están con la implementación gradual” dijo la funcionaria.

Según la valoración de la SETEC, de entre todas las entidades pendientes el caso más grave es el de Sonora, donde la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías no ha fijado ni siquiera una fecha para arrancar la implementación del nuevo sistema.

Alejandro Martí acusó que el problema en Sonora es de no querer hacer las cosas: “Hay una gran indolencia. Los sonorenses han desplegado en el periódico sus quejas porque aquí no hablamos de falta de dinero sino de falta de voluntad política”.

Fromow dijo que incluso ya están estudiando un “plan B” para implementar el nuevo sistema en Sonora con los recursos federales en caso de que la entidad no logre materializar un plan factible en el tiempo que queda.

Otro reto es el tiempo que está llevando completar la implementación del sistema. Hay estados como Oaxaca que iniciaron el proceso incluso antes de que se aprobara la reforma de 2008 pero hasta el día de hoy no han terminado. Más de la mitad de los estados del país comenzó con la implementación apenas del 2013 a la fecha.

Par atender esto la secretaría Técnica está elaborando un esquema que de acuerdo con Fromow permitirá agilizar el arranque del sistema con la infraestructura prioritaria y el marco legal básico para que trabaje.

Marco legal incompleto

El funcionamiento equilibrado del nuevo sistema penal acusatorio aún requiere de seis leyes deben aplicarse en todo el país: la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, la Ley de Amparo, una nueva Ley de Delincuencia Organizada, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley de Colegiación para Abogados y la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Transcurridos siete de los ocho años de que se aprobó la reforma penal, ninguna de esas leyes ha sido aprobada por el Congreso de la Unión y en consecuencia, ningún estado ha podido adaptarla a su sistema de justicia.

Alejandro Martí, quien desde hace siete años ha impulsado foros para agilizar la implementación de la reforma, sostuvo que todas las leyes están en las mesas de trabajo de la Cámara de Diputados y se espera que en el próximo periodo de sesiones, penúltimo antes de que venza el plazo para aplicar la reforma, finalmente se aprueben y se publiquen.

Lo que si se aprobó en 2014 es el Código Nacional de Procedimientos Penales, que ordena la forma en cómo se investigan los delitos y se realizan los procesos penales orales. En diciembre del 2014 venció el plazo para que todos los estados hicieran las modificaciones legales necesarias en sus códigos locales para adaptarlo en nacional.

Sin embargo hay entidades que ya están en falta con esa obligación constitucional como Sonora, Aguascalientes o Tabasco que aún tienen pendientes varias modificaciones.

Un análisis de la SETEC referente a la armonización de por lo menos once leyes básicas, intermedias y complementarias que los estados deben hacer para adaptarse al nuevo Código Nacional aprobado y a los juicios orales, muestra que el avance es de entre el 80 y el 90 por ciento en este rubro.

Falta más dinero pero niegan recorte

El presupuesto con el que se contará en el 2016 para la implementación de la reforma no está definido aún, reconoció Ángeles Fromow. Actualmente se está trabajando con los cinco mil millones de pesos aprobados para este 2015 provenientes de distintos subsidios, y será en agosto cuando se analice junto con Hacienda la cantidad que se requerirá.

En septiembre del año pasado la Secretaría Técnica había estimado que entre 2015 y 2016 se necesitaría un presupuesto total estimado de 30 mil millones de pesos para finiquitar la implementación de la reforma penal.

Pero este año, luego del deterioro económico provocado por la caída de los precios del petróleo, el gobierno señaló que todas las estimaciones de presupuesto partirían para 2016 de una base cero y se analizaría de forma cuidadosa cada inversión.

Aun con lo anterior Fromow dijo que los recortes presupuestales no alcanzarán al tema de la implementación de la reforma penal: “Lo que sí quiero dejar claro es que no habrá ningún recorte, el gobierno tiene el compromiso de que en el tema de la implementación de la reforma no habrá limitantes”.

La necesidad de recursos del nuevo sistema no terminará con su implementación, dijo la funcionaria, pues luego se requerirá trabar en su consolidación y en la corrección de aquello que no funciona, para lo cual se está haciendo un “plan estratégico de infraestructura y capacitación” cuya aplicación se extenderá hasta 2020.

Presentarán evaluación

El 20 y 21 de mayo se realizará el Sétimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia “Reforma al Sistema de Justicia Penal a un año de vigencia” en el que participarán más de cien organizaciones agrupadas en la Red Nacional a favor de Juicios Orales para evaluar los avances y pendientes en la implementación de la Reforma.

El presidente de la Red, Ernesto Canales, dijo que se hará una revisión cuidadosa de lo que hace falta y destacó que la sociedad civil ha jugado un papel clave en el impulso que se ha dado al nuevo sistema de justicia desde que se comenzó a hablar de una reforma.

En el foro participarán entre otros el Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar Morales, la Procuradora General de la República Arely Gómez, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: ¿es hora de preocuparse o de ignorar el brote detectado en varios países?

Muchos de los casos que han aparecido en el mundo parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que se extiende ya por varias regiones.
22 de mayo, 2022
Comparte

Si sientes que el mundo aún se está recuperando de la pandemia de COVID-19, lo siento, pero hay otro virus con el que lidiar.

Esta vez se trata de la viruela del mono y hay más de 90 casos confirmados en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara esta enfermedad.

¿Qué está pasando? ¿Es hora de preocuparse o nos estamos alterando demasiado por haber vivido la COVID?

Seamos claros: esto no es otra pandemia de COVID-19 y no estamos cerca de volver a ver confinamientos para contener la propagación de la viruela del mono.

Sin embargo, este es un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

Hasta ahora, la viruela del mono era bastante predecible.

El hogar natural del virus son los animales salvajes, y en realidad se cree que son roedores y no monos los que lo están transmitiendo.

Cuando alguien en las selvas tropicales de África occidental y central entra en contacto con una criatura infectada, el virus salta entre especies. Su piel estalla en una erupción, que se ampolla y luego se forma una costra.

El virus ahora está fuera de su hogar habitual y se esfuerza por propagarse, por lo que necesita un contacto cercano prolongado para reproducirse. Por lo tanto, los brotes tienden a ser pequeños y a desaparecer por sí solos.

Una pequeña cantidad de casos surgieron antes en otras partes del mundo, pero todos podían vincularse inmediatamente con alguien que había viajado a un país afectado y lo había traído a casa.

Ese ya no es el caso

  • Por primera vez, el virus se encuentra en personas sin una conexión clara con África occidental y central.
  • No está claro de quién se está contagiando la gente.
  • La viruela del mono se está propagando durante actividades sexuales y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales y el área circundante.
  • Muchos de los afectados son jóvenes gays y bisexuales.

“Estamos en una situación muy nueva; eso es una sorpresa y una preocupación”, me dijo Peter Horby, director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Si bien dijo que esto “no es COVID 2, acotó que “debemos actuar” para evitar que el virus se afiance, ya que esto es “algo que realmente queremos evitar”.

El médico Hugh Adler, que ha tratado a pacientes con viruela del mono, está de acuerdo: “No es un patrón que hayamos visto antes, es una sorpresa”.

Entonces, ¿qué está pasando?

Sabemos que este brote es diferente, pero no sabemos por qué.

Hay dos opciones amplias: el virus cambió o el mismo virus antiguo se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para prosperar.

La viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Un análisis genético muy temprano sugiere que los casos actuales están muy estrechamente relacionados con las formas del virus observadas en 2018 y 2019. Es demasiado pronto para estar seguros, pero por ahora no hay evidencia de que se trate de una nueva variante mutante en juego.

Pero un virus no tiene que cambiar para aprovechar una oportunidad, como hemos aprendido de los grandes brotes inesperados de los virus ébola y zika en la última década.

“Siempre pensamos que el ébola era fácil de contener, hasta que no fue así”, dijo el profesor Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No está claro por qué los hombres gays y bisexuales se ven afectados de manera desproporcionada. ¿Los comportamientos sexuales facilitan la propagación? ¿Es solo una coincidencia? ¿Es una comunidad más consciente de la salud sexual y de hacerse chequeos?

También puede ser que se haya vuelto más fácil la propagación de la viruela del mono.

Costras en las manos de una persona debido a la viruela del mono.

Getty Images
La viruela del mono causa una erupción que puede provocar mucha picazón, que cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra.

Las vacunaciones masivas contra la viruela en el pasado pueden haber brindado a las generaciones mayores cierta protección contra la viruela del mono, estrechamente relacionada.

“Probablemente se está transmitiendo de manera más efectiva que en la era de la viruela, pero no vemos nada que sugiera que podría extenderse”, dijo Adler, quien todavía espera que este brote se desvanezca por sí solo.

¿Cuál es la conexión?

Comprender cómo comenzó este brote ayudará a predecir lo que sucederá a continuación.

Sabemos que solo estamos viendo la punta del iceberg, ya que los casos que se detectan no encajan en una imagen clara de “esta persona se la pasó a esta otra”.

En cambio, muchos de los casos parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que parece extenderse por toda Europa y más allá.

Un reciente evento masivo de superpropagación, en el que un gran número de personas se reunieran y contrajeran la viruela del mono en el mismo lugar, como un festival, y luego se la llevaran a diferentes países, podría explicar la situación actual.

La explicación alternativa para que tantas personas no conectadas se infecten es si el virus realmente estuvo merodeando desapercibido durante bastante tiempo e involucrando a muchas personas.

De cualquier manera, podemos esperar que se sigan encontrando más casos.

Viruela del mono bajo el microscopio.

SPL

No creo que la gente en general deba preocuparse en esta etapa, pero tampcoo creo que hayamos descubierto todo y no tenemos el control de esto”, dijo el profesor Jimmy Whitworth, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero recuerde que no estamos en la misma situación que estábamos con la covid-19.

Este es un virus conocido, no uno nuevo, y ya tenemos vacunas ytratamientos. En la mayor parte de los casos se pasa como una enfermedad leve, aunque puede ser más peligroso en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Pero se propaga más lentamente que la covid-19, y el sarpullido distintivo y doloroso hace que sea más difícil pasarlo por alto que una tos que podría ser cualquier cosa.

Esto facilita el trabajo de encontrar a personas que puedan haberse contagiado y vacunar a quienes corren el riesgo de contraerla.

Sin embargo, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, lanzó una advertencia: “A medida que entramos en la temporada de verano (…) con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lDXkbkXYtjo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.