Juicios orales: a un año de fecha límite implementación no alcanza el 60%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juicios orales: a un año de fecha límite implementación no alcanza el 60%

Cuatro de cada 10 mexicanos sigue bajo jurisdicción del viejo sistema. Solo seis estados aplican totalmente los juicios orales. Faltan además leyes y recursos.
Por Arturo Angel
12 de mayo, 2015
Comparte
Una sala de juicios orales en el DF. Foto: Cuartoscuro

Una sala de juicios orales en el DF. Foto: Cuartoscuro

En 2008 se aprobó en México la reforma penal para transformar el viejo sistema de justicia escrito por uno basado en juicios orales, y se dio un plazo hasta 2016 para materializarlo. Transcurridos siete de los ocho años, solo seis estados operan al 100% el nuevo sistema, 4 de cada 10 mexicanos no está cubierto por el mismo, faltan leyes nacionales para que funcione bien, además de capacitación y millones de pesos.

En una escala del 1 al 10 el avance en la implementación de la reforma a nivel nacional es de 5.9, o lo que es lo mismo, inferior al 60 por ciento, de acuerdo con un indicador oficial elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia penal (SETEC), a partir de la proporción de mexicanos que viven en sitios donde los juicios orales ya están en marcha.

Lo más significativo, es que la mayor parte de los logros con los que ahora se cuenta han sido producto del esfuerzo realizado en los últimos dos años. Antes del 2013 menos de la tercera parte de los estados habían comenzado a trabajar en el nuevo sistema y no estaba lista ninguna de las leyes nacionales que se requerían.

De todos los estados del país Sonora es el más atrasado según el balance revelado por la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow, pero también hay otros en donde hace falta desde ajustes legales hasta infraestructura.

“Si esto (el periodo par a implementar la reforma) fuera un maratón ya estamos en los últimos tres o cuatro kilómetros” dijo el activista Alejandro Martí, quien advirtió que la reforma penal es imprescindible para transformar la realidad de “un sistema penal que está completamente desprestigiado”.

juiciosorales

Faltan 26 estados; Sonora foco rojo

Solamente seis estados operan al 100 por ciento el nuevo sistema: Morelos, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Nuevo León y Durango. En 24 entidades del país opera pero parcialmente, es decir por regiones o por delitos, y en otros dos –Sonora y baja California Sur – no funciona en lo absoluto.

En términos demográficos, dijo Fromow, el 58.2 por ciento de la población está cubierta por el nuevo sistema penal.   Esto significa que por lo menos 4 de cada 10 mexicanos vive en un sitio en donde los juicios orales aun no existen.

“Estamos a poco más de 400 días del plazo para implementar la reforma y son días claves para sumar para coadyuvar y empujar al resto de los estados que aún están con la implementación gradual” dijo la funcionaria.

Según la valoración de la SETEC, de entre todas las entidades pendientes el caso más grave es el de Sonora, donde la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías no ha fijado ni siquiera una fecha para arrancar la implementación del nuevo sistema.

Alejandro Martí acusó que el problema en Sonora es de no querer hacer las cosas: “Hay una gran indolencia. Los sonorenses han desplegado en el periódico sus quejas porque aquí no hablamos de falta de dinero sino de falta de voluntad política”.

Fromow dijo que incluso ya están estudiando un “plan B” para implementar el nuevo sistema en Sonora con los recursos federales en caso de que la entidad no logre materializar un plan factible en el tiempo que queda.

Otro reto es el tiempo que está llevando completar la implementación del sistema. Hay estados como Oaxaca que iniciaron el proceso incluso antes de que se aprobara la reforma de 2008 pero hasta el día de hoy no han terminado. Más de la mitad de los estados del país comenzó con la implementación apenas del 2013 a la fecha.

Par atender esto la secretaría Técnica está elaborando un esquema que de acuerdo con Fromow permitirá agilizar el arranque del sistema con la infraestructura prioritaria y el marco legal básico para que trabaje.

Marco legal incompleto

El funcionamiento equilibrado del nuevo sistema penal acusatorio aún requiere de seis leyes deben aplicarse en todo el país: la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, la Ley de Amparo, una nueva Ley de Delincuencia Organizada, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley de Colegiación para Abogados y la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Transcurridos siete de los ocho años de que se aprobó la reforma penal, ninguna de esas leyes ha sido aprobada por el Congreso de la Unión y en consecuencia, ningún estado ha podido adaptarla a su sistema de justicia.

Alejandro Martí, quien desde hace siete años ha impulsado foros para agilizar la implementación de la reforma, sostuvo que todas las leyes están en las mesas de trabajo de la Cámara de Diputados y se espera que en el próximo periodo de sesiones, penúltimo antes de que venza el plazo para aplicar la reforma, finalmente se aprueben y se publiquen.

Lo que si se aprobó en 2014 es el Código Nacional de Procedimientos Penales, que ordena la forma en cómo se investigan los delitos y se realizan los procesos penales orales. En diciembre del 2014 venció el plazo para que todos los estados hicieran las modificaciones legales necesarias en sus códigos locales para adaptarlo en nacional.

Sin embargo hay entidades que ya están en falta con esa obligación constitucional como Sonora, Aguascalientes o Tabasco que aún tienen pendientes varias modificaciones.

Un análisis de la SETEC referente a la armonización de por lo menos once leyes básicas, intermedias y complementarias que los estados deben hacer para adaptarse al nuevo Código Nacional aprobado y a los juicios orales, muestra que el avance es de entre el 80 y el 90 por ciento en este rubro.

Falta más dinero pero niegan recorte

El presupuesto con el que se contará en el 2016 para la implementación de la reforma no está definido aún, reconoció Ángeles Fromow. Actualmente se está trabajando con los cinco mil millones de pesos aprobados para este 2015 provenientes de distintos subsidios, y será en agosto cuando se analice junto con Hacienda la cantidad que se requerirá.

En septiembre del año pasado la Secretaría Técnica había estimado que entre 2015 y 2016 se necesitaría un presupuesto total estimado de 30 mil millones de pesos para finiquitar la implementación de la reforma penal.

Pero este año, luego del deterioro económico provocado por la caída de los precios del petróleo, el gobierno señaló que todas las estimaciones de presupuesto partirían para 2016 de una base cero y se analizaría de forma cuidadosa cada inversión.

Aun con lo anterior Fromow dijo que los recortes presupuestales no alcanzarán al tema de la implementación de la reforma penal: “Lo que sí quiero dejar claro es que no habrá ningún recorte, el gobierno tiene el compromiso de que en el tema de la implementación de la reforma no habrá limitantes”.

La necesidad de recursos del nuevo sistema no terminará con su implementación, dijo la funcionaria, pues luego se requerirá trabar en su consolidación y en la corrección de aquello que no funciona, para lo cual se está haciendo un “plan estratégico de infraestructura y capacitación” cuya aplicación se extenderá hasta 2020.

Presentarán evaluación

El 20 y 21 de mayo se realizará el Sétimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia “Reforma al Sistema de Justicia Penal a un año de vigencia” en el que participarán más de cien organizaciones agrupadas en la Red Nacional a favor de Juicios Orales para evaluar los avances y pendientes en la implementación de la Reforma.

El presidente de la Red, Ernesto Canales, dijo que se hará una revisión cuidadosa de lo que hace falta y destacó que la sociedad civil ha jugado un papel clave en el impulso que se ha dado al nuevo sistema de justicia desde que se comenzó a hablar de una reforma.

En el foro participarán entre otros el Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar Morales, la Procuradora General de la República Arely Gómez, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

NewNew, la app en la que pagas para controlar la vida de otra persona

NewNew busca conectar a artistas con sus seguidores para que estos puedan votar sobre aspectos de su trabajo y su vida diaria.
20 de mayo, 2021
Comparte
Influencers en NewNew

NewNew
Los creadores de contenido publican sus sondeos en formato de video.

¿Cómo te sentirías si pudieras pagar para controlar múltiples aspectos de la vida de otra persona? Una nueva aplicación te ofrece la oportunidad de hacer precisamente eso.

Recientemente, cuando el escritor Brandon Wong no pudo decidir qué comida pedir una noche, les pidió a sus seguidores en la aplicación de redes sociales NewNew que eligieran por él.

Aquellos que querían involucrarse en el dilema de la cena del joven de 24 años pagaron US$5 para votar en una encuesta, y el veredicto mayoritario fue que debería optar por comida coreana, así que eso fue lo que compró.

“No podía decidir entre comida china o coreana, así que fue muy útil”, dice Wong, que vive en Edmonton, Canadá. “También he usado encuestas de NewNew para decidir qué ropa debo usar ese día y muchas otras cosas personales”.

“Me uní en marzo y publico tres o cuatro veces por semana. He recibido más de 1.700 votos en total”, detalla.

NewNew fue creada por la empresaria canadiene Courtne Smith, con sede Los Ángeles.

La aplicación, que se encuentra en su etapa “beta” o prelanzamiento, se describe a sí misma como “un mercado de valores humano donde compras acciones en la vida de personas reales, para controlar sus decisiones y ver el resultado”.

Una app para creadores

Para muchos de nosotros la idea suena un poco siniestra, pero la realidad es mucho menos alarmante.

Courtne Smith

NewNew
NewNew es administrada por la empresaria Courtne Smith, que pasó los últimos dos años desarrollando la idea.

La aplicación está dirigida a lo que llama “creadores”: escritores, pintores, músicos, diseñadores de moda, blogueros, etc.

Está diseñada como un medio para que se conecten mucho más estrechamente con sus fans o seguidores que en otros servicios de redes sociales y, lo que es más importante, monetizar esa conexión.

Cuando un supuesto creador abre una cuenta NewNew y consigue seguidores, se le anima a pedirles a través de videoclips que voten sobre aspectos tanto de su trabajo como de su vida personal.

Wong, que escribe ficción en el sitio web y la aplicación de Wattpad, también ha utilizado los votos de NewNew para decidir sobre qué género escribir a continuación, además de los nombres de los personajes y la evolución de la trama.

Siempre que se emite un voto, el creador recibe el dinero menos la comisión no revelada de NewNew.

El creador hace la pregunta y pone la opción de dos respuestas. Sus seguidores pueden votar y pueden pagar para hacerlo tantas veces como quieran. No recuperan su dinero, independientemente de la dirección que tome el resultado.

Además de votar, los seguidores también pueden pagar extra, desde US$20, para pedirle a un creador de NewNew que haga algo de su elección, como nombrar un personaje en un libro con su nombre.

Pero el creador puede rechazar todas estas “ofertas”, y si lo hace, el seguidor no tiene que deembolsar del dinero.

Mientras que otras aplicaciones como Wishbone piden a los miembros del público que voten por cosas, NewNew dice que lo que ofrece, la oportunidad de pagar para votar sobre aspectos del trabajo y la vida personal de alguien, es único.

“Un poco engañoso”

Pero, ¿NewNew, que se lanzó hace solo dos meses y actualmente tiene menos de 100 creadores inscritos, tendrá un atractivo masivo?

Brandon Wong

Brandon Wong
Brandon Wong permite a sus seguidores en NewNew que voten sobre aspectos de su vida diaria.

El experto en redes sociales Matt Navarra dice que no está seguro.

“NewNew se siente un poco como si TikTok y el reality show Big Brother hubieran tenido un bebé”, dice.

“Se siente un poco engañoso y me pregunto si el valor de la novedad será de corta duración. Sin embargo, si elegir qué atuendo usa un extraño atrae a la Generación Z, entonces podría haber algo interesante”.

Patrocinadores

La cofundadora y directora ejecutiva, Smith, tiene grandes planes para NewNew y tiene algunos patrocinadores de peso.

Los inversores incluyen a Peter Thiel, el cofundador multimillonario de PayPal y la primera persona externa en poner dinero en Facebook.

Otras personas con una participación en el negocio incluyen el principal fondo de inversión en tecnología de EE.UU., Andreessen Horowitz y el actor de Hollywood Will Smith (sin relación con Courtne).

Snapchat también ha brindado soporte técnico.

“NewNew beneficia a ambas partes”, dice Smith. “Cinco dólares es una pequeña cantidad de dinero a pagar para divertirse y obtener una recompensa”.

“, saber que tu voto significó que uno de tus artistas favoritos pintara una obra de arte en azul y rosa sería algo realmente genial para mucha gente. Y para el creador, estaría construyendo una comunidad de personas que están en sintonía con lo que hace, y que se convertirían en sus evangelistas”, asegura.

“Entonces, cuando esté listo para vender ese libro u obra de arte, ellos estarán allí para ayudar a promoverlo, porque, técnicamente, ayudaron a hacerlo a su manera”, añade.

Will Smith

Getty Images
Will Smith es uno de los inversores en NewNew.

Si bien muchas personas podrían cuestionar cuán “beneficioso” es para los seguidores votar sobre aspectos de la vida diaria de un creador, Smith agrega que solo fortalece aún más el vínculo entre las dos partes.

“Casi cuanto más mundanas son las preguntas, más te interesas en la persona. Puedes identificarte con ella”.

Smith ha estado trabajando en NewNew durante los últimos dos años. La idea se le ocurrió a partir de una aplicación anterior que había creado, llamada Suprize y que le pedía al público que votara sobre qué premios regalaría a los concursantes de juegos.

Antes de convertirse en emprendedora, Smith pasó más de 10 años trabajando para el rapero canadiense Drake, primero como su asistente y luego como miembro de su equipo de gestión.

Los dos crecieron en Toronto y ella dice que él está siguiendo el desarrollo de NewNew.

Advertencia

El psicólogo de negocios Stuart Duff, socio de la firma británica Pearn Kandola, dice que NewNew suena divertido y debería “crear vínculos especiales entre los creadores y sus seguidores”.

Pero agrega que, en casos raros, algunos vínculos podrían volverse poco sanos.

“Es posible que un creador no tarde mucho en ir cada vez más lejos para atraer votos de sus seguidores, lo que terminaría en escenarios potencialmente autodestructivos o humillantes”, advierte.

Drake

Getty Images
Courtne Smith trabajó para el rapero Drake por más de una década.

Una portavoz de NewNew dijo que la compañía “se reserva el derecho de vetar por completo a cualquier persona y su contenido si van en contra de las pautas”.

“La seguridad de todas las personas en la plataforma es una prioridad para nosotros. La compañía revisa internamente todo el contenido publicado, y a través de inteligencia artificial, para marcar cualquier contenido inapropiado”.

André Patrick, de 34 años y de Toronto, es usuario de NewNew. Dice que se unió inicialmente para poder interactuar con un creador de videos que le gustaba.

“NewNew es una forma nueva y genial de sentirse más cerca de una persona, y muestra un lado diferente que no siempre ves”, dice.

André Patrick

André Patrick
André Patrick sigue a algunas personas en NewNew y dice que “te hace sentir más cerca de ellos”.

Entonces, ¿podría NewNew convertirse en la próxima gran novedad en las redes sociales? ¿Empezaremos a votar miles o incluso millones de nosotros sobre lo que nuestro novelista o músico favorito va a cenar?

Depende de ti decidir.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw97EJ66PiU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.