Home
>
Ordenan prisión preventiva para dos menores que asesinaron a niño en Chihuahua
Ordenan prisión preventiva para dos menores que asesinaron a niño en Chihuahua
2 minutos de lectura
Ordenan prisión preventiva para dos menores que asesinaron a niño en Chihuahua
21 de mayo, 2015
Por: mzepeda
@ 
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chihuahua. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chihuahua. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”q9Ly7R3RjVIbN6j96uFRJmrmSXSCuua4″]La tarde de este jueves 21 de mayo se llevó a cabo la audiencia para imputar a cinco menores por el asesinato de un niño de 6 años en Chihuahua mientras “jugaban al secuestro”.

Tras la formulación de la acusación del Ministerio Público, el juez especializado en justicia para adolescentes, Francisco de León Merino, determinó la detención preventiva en un centro especializado para dos menores de 15 años, y la custodia del DIF de Chihuahua para los otros tres menores, de entre 12 y 14 años de edad.

La próxima audiencia se llevará a cabo el martes 26 de mayo a las 9:00 horas.

El 17 de mayo pasado, la Fiscalía General de Chihuahua informó que cinco menores de entre 12 y 15 años secuestraron, torturaron, asesinaron y sepultaron a un niño de 6 años cuando estaban “jugando al secuestro”.

La madre de la víctima denunció la desaparición de su hijo el viernes 15 de mayo y fue entonces cuando las autoridades iniciaron su búsqueda y ubicaron a los menores agresores que, después de entrar en varias contradicciones sobre lo sucedido, confesaron el crimen.

El abogado Alonso Tadeo, quien llevaba el caso del asesinato del menor, se manifestó en contra de que Tania Mora, madre del niño víctima de homicidio, aceptara que Juan Carlos Cárdenas –abogado miembro del equipo de la conductora de televisión Laura Bozzo- se hiciera cargo del caso.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia, una coalición de 75 organizaciones mexicanas, explicó a la agencia de noticias Associated Press, que este suceso evidencia que hay una “reproducción cultural de la violencia” por parte de los niños y adolescentes en lugares con altos índices de criminalidad vinculada a la delincuencia organizada, como es el caso de Chihuahua.

La diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza (NA), recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que los centros de tratamiento para la reinserción social de los menores de edad desatienden la normatividad nacional e internacional, “con lo que se contribuye a perpetuar el ciclo de la violencia, en lugar de conseguir el objetivo primordial de reinserción social”.

El caso de estos menores ya se llevará en el nuevo sistema de justicia penal. En los próximos días el juez de control deberá determinar si hay elementos suficientes para llevarlos a una segunda fase.

Con información de El Diario de Juárez.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
Christopher Raymundo
niños asesinan a menor
niños matan a menor de 6 años
image