Organizaciones llaman a marchar en apoyo a fuerzas federales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Organizaciones llaman a marchar en apoyo a fuerzas federales

Alto al Secuestro, México SOS, México Unido contra la Delincuencia y otras organizaciones invitan a protestar contra la violencia en el país y apoyar a las fuerzas federales que han caído en la lucha contra los criminales.
25 de mayo, 2015
Comparte

 

marcha por la paz

Organizaciones civiles como Alto al Secuestro, México SOS, México Unido contra la Delincuencia y otras llamaron a marchar el próximo domingo 31 de mayo para protestar contra la violencia en el país y apoyar a las fuerzas federales que han caído en la lucha contra los criminales.

La marcha saldrá a las 10:00 horas del Ángel de la Independencia y llegará al Monumento de los Caídos, sobre Avenida Reforma, detalló la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, llamó a la ciudadanía a participar en las marchas en apoyo a las familias de soldados, marinos y policías federales que han fallecido durante enfrentamientos con el crimen organizado.

“Los ciudadanos y México debemos tener muy claro de qué lado estamos, si de las instituciones o a la defensa de quienes lastiman a los ciudadanos”, añadió Orlando Camacho de México SOS en conferencia de prensa.

La Marcha por la Paz se llevará a cabo en el Distrito Federal y en Jalisco y otro de sus fines, según la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, es “no dejarle espacio a los delincuentes para que protesten. Hemos observado cómo en Michoacán, Culiacán y otros lados quienes protestan son familiares de delincuentes (…) No hay que darles esos espacios, esos espacios hay que tomarlos los ciudadanos que queremos la paz y que apoyamos las instituciones que se juegan la vida por nosotros.”

Éste es el comunicado que difunden las organizaciones:

Ante los graves hechos provocados por el grupo Criminal del Cartel de Jalisco Nueva Generación, con bloqueos violentos en 39 puntos de 21 municipios del Estado, se enfrentó con la policía y derribo con una granada propulsada con cohete un helicóptero militar, con un saldo hasta éste momento, de nueve muertos, entre soldados y una agente de la Policía Federal.

Pocas veces el Estado mexicano había enfrentado un desafío como el que hoy representa este grupo criminal. Pero ¿por qué tanta violencia? ¿Por qué estos delincuentes cometen toda clase de delitos sin que el gobierno pueda frenarlos? Ya se trate de tráfico de drogas, homicidios, secuestros o el robo de combustible de Pemex.

Por tal razón y para que las entidades del Estado no sigan tolerando estos graves hechos y se investigue, persiga y castigue a toda la estructura de éste grupo criminal hasta desarticularlo.

CONVOCAMOS A LA MARCHA SILENCIOSA POR LA PAZ EN JALISCO Y EN MÉXICO

La cita es el próximo domingo 31 de mayo de 2015, a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia.

De ahí marcharemos en silencio hacia el “Monumento a los caídos” que se encuentra en la “Plaza al Servicio de la Patria” en el Campo Militar Marte, para guardar ahí un minuto de silencio en su memoria y para que su sangre no quede estéril en el suelo mexicano y sirva para despertar en los mexicanos la conciencia de que se requiere todo el apoyo de la sociedad civil a las autoridades para que impongan la ley y logren la paz YA.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.