Quiénes son los ejecutivos de la FIFA detenidos en Suiza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AP

Quiénes son los ejecutivos de la FIFA detenidos en Suiza

Los detenidos, entre los cuales hay al menos tres latinoamericanos, enfrentan cargos de corrupción por una supuesta trama para recibir pagar soborno. Son requeridos por la justicia en Estados Unidos.
Foto: AP
Por BBCMundo
27 de mayo, 2015
Comparte

El operativo de detención se llevó a cabo en Zurich, Suiza.

Siete funcionarios de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, fueron detenidos este miércoles en Suiza.

Entre los detenidos -quienes enfrentan cargos presentados por la justicia en Estados Unidos- hay cinco latinoamericanos

Se les vincula con una supuesta trama de corrupción en la organización, que involucra sobornos valuados en unos 150 millones de dólares, durante los últimos 20 años.

Los cargos que enfrentan ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyen lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.

Entre los funcionarios de la FIFA detenidos el miércoles en Zurich:

Jeffrey Webb

Vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, CONCACAF. Es una de las figuras clave en el organismo rector.

Vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, CONCACAF

El abogado de profesión nacido en Islas Caimán fue nombrado presidente de la Asociación de Fútbol de Islas Caimán en 1991, cuando tenía sólo 26 años.

Y en 2012 fue elegido unánimemente como presidente de la CONCAFAF, convirtiéndose en el presidente más joven de la asociación regional. En 2015 fue reelegido sin oposición.

Cuando ocupó su cargo en la CONCACAF lanzó lo que llamó un “informe de integridad” y una auditoría sobre las actividades de su predecesor -el controvertido Jack Warner- con los que se concluyó que habían ocurrido serios fallos gerenciales y que millones de dólares de fondos habían sido malversados.

Webb es exmiembro del Comité de Cumplimiento y Transparencia de la FIFA, un grupo establecido por el organismo para asegurar “los principios del buen gobierno, la transparencia y la tolerancia cero ante cualquier acto ilícito”.

El funcionario formó parte de las delegaciones de la FIFA para las Copas del Mundo de Francia (1988), Copa de Fútbol Femenino de EE.UU. (1999), Corea del Sur / Japón (2002) y Sudáfrica (2010).

En algunos sectores se le consideraba como un posible futuro presidente de la FIFA.

Eugenio Figueredo

Nació en Uruguay en 1932. Es miembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Eugenio Figueredo es expresidente de la Conmebol.

Perteneció al club Huracán Buceo, como lateral derecho. y posteriormente presidió la institución entre 1971 y 1972.

En 1997 fue nombrado presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Desde 1993 se desempeñó también como vicepresidente de la Conmebol, el mayor ente de fútbol sudamericano, y en 2013 asumió la presidencia del organismo.

Figueredo asumió el cargo reemplazando a Nicolás Leoz, quien renunció al cargo en medio de un escándalo de sobornos.

Su paso por la Conmebol fue breve. En la actualidad es miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

José Maria Marin

El brasileño, nacido en 1932, fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de marzo de 2012 a abril de 2015.

Es miembro del comité de clubes de la FIFA.

El brasileño José Maria Marin fue presidente de la Confederación Brasileña de Fúbtol.

El también político, que se unió al Partido del Trabajo de Brasil en 2007, fue vicegobernador y gobernador del estado de Sao Paulo. También fue futbolista.

Marin fue presidente de la Federación Paulista de Fútbol de 1982 a 1988.

Cuando Ricardo Teixeira se retiró, por motivos de salud, de la presidencia de la CBF, Marin, que entonces se desempeñaba como vicepresidente, fue nombrado presidente interino.

Teixeira renunció en marzo de 2012 a su cargo y Marin fue nombrado presidente de la CBF y miembro del comité de Copa del Mundo de 2014.

Eduardo Li

El costarricense de origen chino es presidente de la Federación Costarricence de Fútbol e iba a unirse al comité ejecutivo de la FIFA este viernes.

El diario La Nación de Costa Rica afirma que Li fue nombrado “Personaje del Año 2014” tras la actuación “brillante” de la selección nacional en Brasil 2014.

Eduardo Li es presidente de la Federación Costarricence de Futbol.

Según el periódico Li estudió ingeniería civil en la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León, México. Pero sólo ejerció esa profesión por unos años.

Después de desempeñarse en los negocios de comercio de su familia realizó cargos en aduanas y transporte internacional.

“Como amante del fútbol” dice La Nación, estuvo al frente del equipo Municipal Puntarenas, en Segunda División.

Junto con el empresario Adrián Castro, compró la franquicia de la Asociación Deportiva Santa Bárbara, el cual se convirtió en el Puntarenas F.C.

El ejecutivo, cuenta el periódico, dijo que “uno de los tragos más amargos de su vida” fue el asesinato de su socio “y gran amigo” Adrián Castro en 2009, en un crimen “que nunca se resolvió”.

En 2007 fue elegido presidente de la Federación Costarricence de Fútbol, tras la gestión de Walter Niehaus.

Rafael Esquivel

Es presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Nació en Tenerife, España, en 1946 y se nacionalizó venezolano.

Según medios locales, en 1987 cuando tomó posesión de la vicepresidencia de la entidad se convirtió “en la mano derecha” del presidente René Hemmer, quien murió al año siguiente dejando el cargo en manos de Esquivel.

El fútbol venezolano se ha visto ensombrecido por décadas de problemas. La FVF fue excluida de la FIFA en 1986 y Venezuela no participó en la Copa Libertadores de ese año.

El país también fue excluido del Sudamericano sub-20 celebrado en Medellín, Colombia en 1992, debido a un escándalo de pasaportes falsificados.

Ese año el presidente del Instituto Nacional del Deporte, Johan Perozo, indicó que citaría a Rafael Esquivel, entonces presidente de la FVF, “para dar explicaciones del caso”.

Esquivel

Rafael Esquivel ha sido presidente de la FVF durante 26 años.

Esquivel siguió en su cargo y buscó la reelección en 2005. Después de que su opositor fue descalificado como candidato, la FIFA advirtió a la FVF para que resolviera el asunto o se excluiría a Venezuela del organismo.

En 2015, tras 26 años al mando de la FVF, Esquivel estaba considerando su retiro al terminar su mandato en 2017, según informan medios locales.

Julio Rocha

El expresidente de la Federación Nicaraguense de Futbol (Fenifut) es actualmente Oficial de Desarrollo del Futbol de la FIFA.

Según el periódico local La Prensa, su renuncia en diciembre de 2012, fue inesperada tras 26 años al mando del organismo.

Su renuncia, dice el diario, “provocó tristeza, alegría y optimismo en diferentes sectores del fútbol nacional”.

Tras su renuncia se marchó a Panamá para asumir el cargo que ocupa actualmente en la FIFA.

Antes había participado en el comité de la FIFA para el Mundial de Sudáfrica 2010en el que estuvo a cargo de “tareas especiales” en la dirección de la subsede de Nelspruit y como comisario en varios partidos.

Rocha

Rocha renunció sorpresivamente a la Fenifut en 2012.

En una entrevista en 2014 con el diario nicaraguense Confidencial, el reportero le planteó preguntas a Julio Rocha sobre alegatos de que bajo su administración en la Fenifut hubo supuestos amaños de partidos y una supuesta relación ilícita del organismo con una empresa deportiva, a lo que Rocha negó cualquier vínculo o conocimiento.

Costas Takkas

El británico ha ocupado cargos de administración de futbol y es agregado del presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, y exsecretario general de la CIFA, la Asociación de Futbol de las Islas Caimán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.