Mientras Veracruz y Oaxaca se 'echan la bolita', SIP condena asesinato de periodista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Mundo de Córdoba

Mientras Veracruz y Oaxaca se 'echan la bolita', SIP condena asesinato de periodista

Aunque el reportero asesinado el pasado 4 de mayo reporteó durante más de 25 años para medios de comunicación veracruzanos, la Fiscalía del Estado se deslindó de investigar el caso alegando que el cuerpo del comunicador fue hallado en Acatlán de Pérez, municipio oaxaqueño ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad veracruzana de Tezonapa.
El Mundo de Córdoba
Por Manu Ureste
6 de mayo, 2015
Comparte
El periodista veracruzano, Armando Saldaña. //Foto: facilitada por El Mundo de Córdoba

El periodista veracruzano, Armando Saldaña. //Foto: facilitada por El Mundo de Córdoba

Aunque el periodista Armando Saldaña reporteó durante más de 25 años para numerosos medios de comunicación de Veracruz, como El Mundo de Córdoba, La Crónica de Tierra Blanca, y más recientemente en la emisora de radio la Ke Buena, la Procuraduría de Justicia del Estado se deslindó ayer de investigar el homicidio del comunicador, alegando que su cuerpo fue hallado el pasado 4 de mayo en los alrededores de Acatlán de Pérez; municipio de Oaxaca que está a tan sólo unos 10 kilómetros de Tezonapa, la localidad veracruzana de la que era originario el reportero.

“Este hallazgo lamentable fue en Oaxaca. Y no encuentro razones para hacerlo aquí (la investigación), ya que no hay absolutamente ninguna evidencia, ningún indicio, ninguna averiguación o expediente, que oriente a pensar que aquí (en el estado de Veracruz) se cometió algún hecho que a la postre haya producido algún efecto en el hallazgo de Armando Saldaña”, dijo en un mensaje a medios el fiscal de la entidad, Luis Ángel Bravo, quien puntualizó que “son hechos que acontecen a Oaxaca y a los que el estado de Veracruz es totalmente ajeno”. 

Cuando se le cuestionó por la labor periodística que realizaba en la entidad Armando Saldaña, que ya es el periodista veracruzano número 12 asesinado en el presente gobierno de Javier Duarte, el fiscal insistió en que serán las autoridades de Oaxaca las que deberán realizar todas las diligencias en el caso.

“Hay datos que ya fluyen en torno a que Armando prestaba servicios de corresponsalía a algunos medios con sede en el estado de Veracruz. Pero eso no es indicativo absolutamente de nada; el núcleo de la indagatoria es la causa por la cual se ubicó el cuerpo sin vida de Armando”, recalcó Bravo.

“En ese caso –añadió-, no hay ni una sola investigación o manifestación que oriente a que en Veracruz se cometiera un hecho original que, con posterioridad, hubiera producido algún efecto en el hallazgo del cuerpo. No tenemos ni una sola investigación”.

Escucha aquí el audio del fiscal:

“No sabemos por qué lo mataron”

Por su parte, la familia del comunicador asegura que aún no sabe cuál pudo haber sido el móvil por el que asesinaron a Armando Saldaña, y negaron que el periodista reportara en la radio temas relacionados con el robo de ductos de Pemex –los chupaductos, como se les conoce en la zona- y el crimen organizado.

“No sabemos por qué mataron a mi padre. Él no se metía en nada de eso (los ‘chupaductos’). El programa que tenía –La Grilla. Punto y Debate– era sobre política veracruzana; de lo que dicen y hacen aquí los políticos y los candidatos. Era un programa más que nada de la vida política”, señala en entrevista con Animal Político la hija del comunicador, Marlén Saldaña.

Hasta el momento, Marlén asegura que nadie de las autoridades de Veracruz ni de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se ha puesto en contacto con la familia para informarles en qué estado se encuentran las investigaciones.

“Lo único que exigimos es que se esclarezca lo que le pasó a mi padre. Lo mataron con alevosía y ventaja. Solo pedimos que se aclare todo y que lo dejen descansar en par. Mi padre no debía nada a nadie”, concluye la hija del periodista asesinado.

Artículo 19 exige a Fiscalía de delitos contra la prensa que atraiga el caso

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 denuncia que, al margen de qué autoridad investigue el caso, el homicidio de Armando Saldaña pone de manifiesto la latente situación de riesgo que enfrentan los periodistas en Veracruz y Oaxaca.

“Armando desempeñaba su labor en Veracruz, y aunque el cuerpo fue hallado en Oaxaca, es importante resaltar que el homicidio del comunicador se suma a una nula capacidad de las autoridades estatales por garantizar el libre flujo de información en esta zona que comprende a dichas entidades”, señala la organización civil en un comunicado, en el que además recuerda que en Veracruz suman ya 17 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, mientras que Oaxaca contabiliza siete homicidios de periodistas en el mismo periodo de tiempo.

Ante esta situación, Artículo 19 demanda que las autoridades investiguen la relación del asesinato con la labor periodística que Armando Saldaña realizaba en el estado de Veracruz, por lo que pide que la FEADLE atraiga el caso, “para que pueda realizar las pesquisas necesarias en los dos estados y así esclarecer este asesinato y garantizar el acceso a la justicia”.

En tanto que este miércoles 6 de mayo, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del reportero y denunció el clima de impunidad que azota a México.

“Estamos ante otro asesinato que de acuerdo a la experiencia podría correr el riesgo de quedar impune y sin justicia, como muchos otros casos en México, donde los violentos y la inacción imponen las reglas del juego”, expresó el presidente de la SIP Gustavo Mohme en un comunicado de prensa.

Periodistas asesinados en México. //Fuente: Artículo 19

Periodistas asesinados en México. //Fuente: Artículo 19

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.