Yik Yak, la app envuelta en polémica por la muerte de una estudiante en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@YikYakApp

Yik Yak, la app envuelta en polémica por la muerte de una estudiante en EU

Una estudiante fue encontrada muerta el pasado 17 de abril. Llevaba meses recibiendo amenazas a través de Yak Yak, una app de mensajería anónima.
@YikYakApp
Por BBC Mundo
10 de mayo, 2015
Comparte
La aplicación está en auge desde que salió al mercado en 2013. // Foto: @YikYakApp.

La aplicación está en auge desde que salió al mercado en 2013. // Foto: @YikYakApp.

Grace Rebecca Mann, una estadounidense de 20 años, fue encontrada muerta el 17 de abril.

Además de estudiar en la Universidad Mary Washington, un centro público de Virginia, Estados Unidos, era también miembro de Feminists United, una agrupación feminista del campus.

Meses antes de morir, había publicado un artículo en un diario estudiantil.

En éste mencionaba una grabación hecha durante una fiesta en la que se escuchaba al equipo de rugby de la universidad entonar un cántico machista.

La universidad suspendió al club por el incidente y la reacción no tardó en llegar.

Mann comenzó a recibir amenazas a través de Yik Yak, una aplicación muy en auge desde que saliera al mercado en otoño de 2013 y con la que se pueden enviar mensajes con un máximo de 200 caracteres de forma anónima a usuarios que estén en un radio de 2,4 kilómetros.

Lea también: ¿Un Mundo Feliz?: Yik Yak, ¿el nuevo Twitter o una bala fugaz?

Así lo denunció, al menos, Feminists United.

“700 mensajes”

Mann y sus compañeros de activismo recibieron más de 700 mensajes o “yaks” desafiantes, todos ellos anónimos, de acuerdo a Paige McKinsey, la presidenta saliente de la agrupación. Algo similar a lo que había ocurrido en noviembre, después de hacer un comentario durante un foro estudiantil.

Días después, Steven Vander Briel, un exmiembro del club de rugby de la universidad, fue acusado de homicidio en primer grado en relación a la muerte de Mann.

Ante esto, y tras aclarar que no tiene evidencias que relacionen el acoso sufrido por la joven a través de Yik Yak con su muerte, Feminists United anunció que presentará una queja ante el Departamento de Educación de EE.UU.

La agrupación alega que la Universidad Mary Washington no actuó ante las amenazas recibidas por algunos de sus estudiantes.

Pero el incidente no coloca sólo al centro educativo en el centro de la controversia, sino también a Yik Yak.

Más incidentes

Además, el del campus de Virginia no es el primer caso que envuelve a la aplicación en polémica.

El año pasado se presentaron cargos contra al menos 13 jóvenes por supuestamente amenazar con ataques violentos a través de la app de mensajería anónima.

Entre estos, el 29 de abril detuvieron a Kiung Moon, de 21 años, un estudiante de último año de tecnologías de la información de la universidad Virginia Tech.

Fue acusado de mandar por Yik Yak un mensaje que decía: “Mañana tendrá lugar otro momento 4.16. Sólo estoy avisando”.

Con éste se hacía referencia a un incidente ocurrido en el campus en esa fecha, en 2007, cuando el estudiante Seung-Hui Cho mató a 32 personas y después se suicidó.

Después de esto son varias las universidades que prohibieron el uso de la aplicación en sus instalaciones, tanto en EE.UU. como en Reino Unido. Estos lugares son propicios para el uso de la aplicación, debido a sus características: instantaneidad y un alcance de 2,4 kilómetros.

“Vigilar el mal uso”

Yik Yak, por su parte, responde diciendo que ha dado varios pasos para limitar el discurso de odio en la app.

“Es siempre decepcionante ver que ocurren casos extraños que simplemente no representan para nada lo que es Yik Yak, y vigilar que no se haga un mal uso (de la aplicación) es algo que nos tomamos muy en serio”, dijo la compañía a través de un comunicado.

“Hemos tomado medidas sigfinicantes al respecto, añadiendo filtros, advertencias, reportando y moderando lo que ocurre con al app, y constantemente trabajamos para mejorar estas medidas”.

Pero más allá de las explicaciones, la polémica sigue.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.