Home
>
El PT, en riesgo de perder el registro
El PT, en riesgo de perder el registro
2 minutos de lectura
El PT, en riesgo de perder el registro
11 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Alberto Anaya, dirigente nacional del PT. Foto: Cuartoscuro
Alberto Anaya, dirigente nacional del PT. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”mCLwRSLHMDdSL5NxiDXOnAasbi8WaBvu”]El Partido de Trabajo (PT) está en riesgo de perder su registro después de no alcanzar el porcentaje de votación necesario para conservarlo. En los comicios del 7 de junio pasado, el PT obtuvo el 2.91% del total de los sufragios, de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales. Sin embargo, se necesita el 3% para mantener el registro como partido político. 

El PT -encabezado por Alberto Anaya- tendrá que esperar las impugnaciones de resultados y conteos de casillas que puedan presentarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque esto podría modificar el porcentaje obtenido por los partidos. El TEPJF será quien determine si el PT conserva o no su registro.

Para que el PT conservara el registro como partido político debió obtener 1 millón 122 mil 206 votos en estas elecciones, sin embargo, sólo obtuvo 1 millón 89 mil 604, es decir, se quedó a 32 mil 602 votos.

El representante de PT en el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez, dijo que están “preparados para el proceso de disolución. Llevamos bien las cuentas”.

En México, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), un partido perderá su registro si no alcanza el 3% de la votación en una elección federal, como quedó corroborado tras la revisión de los cómputos distritales, el cual terminó este miércoles 11 de junio.

Fundado en 1990, el partido dirigido por Alberto Anaya contaba con 11 legisladores en la Cámara de Diputados, dos de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Este partido perdió su registro por primera vez en las primeras elecciones federales en las que participó, en 1991, cuando sólo logró el 1.5% de la votación.

El PT no es el único que está en riesgo de perder su registro. El Partido Humanista tampoco alcanzó un número de votación válida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2015
#votacion2015
INE
partido del trabajo
pt
registro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image