Home
>
Cifra de desplazados por la violencia en el mundo bate récord desde la 2ª Guerra Mundial: casi 60 millones
Cifra de desplazados por la violencia en el mundo bate récord desde la 2ª Guerra Mundial: casi 60 millones
3 minutos de lectura
Cifra de desplazados por la violencia en el mundo bate récord desde la 2ª Guerra Mundial: casi 60 millones
20 de junio, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
En 2014, el 51% de la población refugiada es menor de edad. //Foto: ACNUR México
En 2014, el 51% de la población refugiada es menor de edad. //Foto: cortesía ACNUR México

[contextly_sidebar id=”c75j1TNf1JA2VljFrTAsdUOyw6fsPoPj”]El desplazamiento forzoso de población a nivel mundial provocado por las guerras, los conflictos y las persecuciones, alcanzó en 2014 su nivel más elevado desde el término de la Segunda Guerra Mundial, hace 70 años.

Así lo da a conocer la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el informe Tendencias Globales, el cual publicó con motivo de la conmemoración este sábado 20 de junio del Día Internacional del Refugiado.

En el documento, ACNUR advierte de “una peligrosa nueva era de desplazamiento mundial”, y revela que a finales de 2014 un total de 59.5 millones de personas se convirtieron en desplazadas forzosas. Es decir, que 42 mil 500 personas al día pasaron a ser refugiadas, solicitantes de asilo, o desplazadas internas.

Esta cifra de casi 60 millones de desplazados por la violencia, supone un aumento de más de 8 millones de personas en esta situación en comparación con 2013, cuando se registraron 51.2 millones.

“Ente 2013 y 2014 se ha producido el mayor incremento anual jamás registrado de desplazados”, recalca la oficina de la ONU, que incluso apunta que “si todas estas personas formaran un solo país, éste sería el Estado número 24 con más población del mundo”.

grafica ACNUR_refugiados

Asimismo, el informe Tendencias Globales recalca dos datos a tener en cuenta: por un lado, que más de la mitad de la población refugiada (51%) son menores de edad; y por otro, que en 2014 sólo 126 mil 800 refugiados pudieron regresar a sus países de origen, “la cifra más baja registrada en los últimos 31 años”.

En cuanto a las causas que han generado que en la actualidad casi 60 millones de personas sea refugiada, desplazada, o solicitante de asilo, la agencia de la ONU para los refugiados explica que en los últimos cinco años han estallado o se han reactivado al menos 15 conflictos: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, noroeste de Nigeria, Sudán del Sur, y este año, Burundi); tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, así como varias regiones de Myanmar y Pakistán).

grafica ACNUR2_refugiados

Siria, el que más refugiados genera; Turquía, el que más recibe

En cuanto a los países que a nivel mundial generan un mayor número de refugiados y desplazados por conflictos armados y violencia, en primer lugar del ranking mundial se encuentra Siria. Este país ha generado el mayor número tanto de desplazados internos (7.6 millones), como de refugiados (3.8 millones al final de 2014). Le sigue Afganistán (2.5 millones) y Somalia (1.1 millones).

Por el contrario, Turquía es por primera vez en su historia el país que más refugiados recibe del mundo, con 1.6 millones de personas, de las cuales un millón son ciudadanos sirios que huyeron del conflicto armado en su país. Le sigue Pakistán, Líbano, República Islámica de Irán, y Etiopía.

México recibe 65% más de solicitudes de refugio, pero sólo tiene 15 oficiales de COMAR para más de 2 mil casos

En cuanto a los refugiados en México, Animal Político publicó ayer viernes 19 de junio que con tan sólo 15 oficiales para entrevistar a miles de solicitantes de protección internacional, un presupuesto de 25 millones de pesos, y sólo tres oficinas en el país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió el año pasado más de dos mil solicitudes de refugio.

Esta cifra supone un aumento de hasta 67%en comparación con 2013, año en el que la COMAR recibió un total de mil 196 solicitudes.

Así lo señaló la directora de Atención y Vinculación Institucional de la COMAR, Cinthia Pérez Trejo, durante la celebración el jueves 18 de junio de un taller para periodistas sobre Protección Internacional de los Refugiados, en el que también participaron integrantes de ACNUR México y de la organización civil Sin Fronteras.

Lee aquí el informe completo Tendencias Globales, de ACNUR:

informe refugiados 2014

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ACNUR
día internacional del refugiado
ONU
refugiados
refugiados en méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image