close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Con el Plan Frontera Sur, México ya hace más detenciones de migrantes centroamericanos que EU

Para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), "Estados Unidos ha desplazado oficialmente el problema de la migración a México, y México ha asumido el nuevo papel de ‘jefe deportador’”.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
15 de junio, 2015
Comparte
Un migrante centroamericano observa el paso del tren al que llaman 'La Bestia' en el albergue de Ixtepec, Oaxaca. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Un migrante centroamericano observa el paso del tren al que llaman ‘La Bestia’ en el albergue de Ixtepec, Oaxaca. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Un año después de la llamada ‘crisis de los niños migrantes’ en el sur de Texas, y a menos de un mes de que el próximo 7 de julio se cumpla el primer aniversario desde que el Gobierno mexicano lanzara el Programa Frontera Sur, las estadísticas oficiales revelan que México ya hace más detenciones de indocumentados centroamericanos que la Patrulla Fronteriza estadounidense.

De acuerdo con datos de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (US Costums and Border Protection, CBP por sus siglas en inglés), durante los primeros siete meses del año fiscal 2015 –del 1 de octubre de 2014 al 1 de junio de este año- la Patrulla Fronteriza detuvo a 85 mil 131 migrantes ‘no mexicanos’ en la frontera sur de EU, los cuales son en su mayoría centroamericanos.

En el mismo periodo de tiempo, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó 92 mil 889 eventos de detención de centroamericanos en México. Un total de 7 mil 785 más que la Patrulla Fronteriza.

Para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), estas cifras están directamente ligadas al lanzamiento en México del Programa Frontera Sur, una iniciativa gubernamental que si bien sobre el papel asegura que busca “proteger” a los migrantes y “ordenar el paso fronterizo”, en el terreno ha desatado una oleada de detenciones masivas de migrantes, tal y como Animal Político documentó en el especial Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes’, publicado el pasado 28 de abril.

“México ha asumido el papel de ‘jefe deportador’ de migrantes”: WOLA

“Estados Unidos ha desplazado oficialmente el problema de la migración a México, y México ha asumido el nuevo papel de ‘jefe deportador’”, señala Maureen Meyer, coordinadora del Programa de México y derechos de Migrantes de WOLA, quien agrega a colación que “el Programa Frontera Sur le ha venido muy bien a las autoridades estadounidenses”.

“Les ha venido muy bien porque ya no tienen esas imágenes que veíamos en junio del año pasado en los centros de detención del sur de Texas, donde los agentes de la patrulla fronteriza estaban completamente rebasados por una oleada de familias y menores centroamericanos no acompañados”, explica Meyer en entrevista con Animal Político, para recalcar que “ahora el problema de la migración se ha trasladado hacia el sur, hacia la frontera de México”.

No obstante, para la académica estadounidense este aumento en el número de detenciones y deportaciones realizadas por las autoridades mexicanas plantean una serie de “preocupaciones humanitarias”, a las que tanto la administración de Barack Obama como el gobierno de Peña Nieto están obligados a dar respuestas.

“No sabemos si México está contemplando, por ejemplo, ampliar su infraestructura para asumir ese rol de ‘jefe deportador’. Creemos que no, y es algo preocupante. Porque si el INM tiene el miso número de agentes que hace un año y está deteniendo a casi el doble de migrantes, obviamente esto va a tener un costo para los propios agentes, que estarán rebasados de trabajo, y sobre todo para los migrantes. Porque, ¿cómo pueden asegurar que los están atendiendo bien en estaciones migratorias que están saturadas? ¿Cómo aseguran que les están dando una atención sanitaria adecuada, una buena alimentación, y que se están respetando sus derechos?”, cuestiona Meyer.

Mientras que en el caso de Estados Unidos, la integrante de WOLA recuerda que en el proceso de detención y deportación en México “miles de niños y familias vulnerables están siendo devueltos al peligro sin tener la oportunidad de buscar protección o refugio”.

“Crímenes contra migrantes continúan impunes”

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, al igual que hizo el pasado miércoles 10 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un comunicado en el que muestra públicamente su preocupación por la situación que enfrentan miles de migrantes a su paso por México, tras la entrada en vigor del Programa Frontera Sur.

“Muchos albergues de migrantes nos han informado sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades que participan en redadas en los trenes y en las comunidades”, expone WOLA.

“Asimismo, abogados migratorios han observado múltiples violaciones en el debido proceso legal para los solicitantes de asilo en México, y pocos migrantes tienen la oportunidad de contar sus historias a las autoridades en México. Además, la trata de personas, secuestros y violaciones sexuales, continúan impunes”, añade la organización civil estadounidense, que apunta para concluir que el plan del gobierno mexicano para proteger a los migrantes está obligando a éstos “a buscar rutas más peligrosas por el terreno y por mar, lo que genera cambios dentro de las redes criminales que se aprovechan de los migrantes”.

Checa aquí el video resumen de la entrega 1 del Especial ‘Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes’:

Y aquí el especial completo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué los conejos podrían tener la clave del origen del orgasmo femenino

El enigma ha intrigado a los científicos durante siglos. ¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si éstos no cumplen una función reproductiva? Un grupo de científicos en Estados Unidos dio un conocido antidepresivo a un grupo de conejos hembra y asegura haber resuelto el misterio.
Getty Images
1 de octubre, 2019
Comparte

Es un gran misterio evolutivo.

¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si estos no cumplen una función reproductiva?

El orgasmo masculino está conectado a la eyaculación, pero que una mujer sienta placer y alcance el clímax sexual no parece tener un fin específico.

Existen muchas teorías en torno al origen del orgasmo femenino.

Una de ellas, por ejemplo, señala que las contracciones causadas por el orgasmo pueden ayudar a “succionar” el esperma y transportarlo más profundamente, lo que aumentaría la probabilidad de concepción.

Otra plantea que el orgasmo establece un vínculo afectivo más intenso con la pareja.

Un grupo de científicos en Estados Unidos acaba de plantear otra posibilidad, y está relacionada con la fisiología de los conejos.

Vestigios de un mecanismo evolutivo

El orgasmo femenino es un “reflejo neuroendocrinológico demasiado complejo para ser simplemente un accidente evolutivo”, afirma el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva hipótesis es que el orgasmo es el resultado de un mecanismo evolutivo desarrollado para estimular la ovulación.

Orgasmo femenino
Getty Images

El orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito, según el nuevo estudio.

Los humanos ovulan en forma espontánea, en cierto período en el ciclo menstrual, tengan o no relaciones sexuales.

Pero en el caso de otras especies, como los conejos y los gatos, es la actividad sexual la que dispara la ovulación.

El mecanismo es denominado “Ovulación inducida por la cópula” o CIO por sus siglas en inglés.

La nueva hipótesis plantea que “los mecanismos neuroendocrinológicos implicados en el orgasmo femenino se derivan evolutivamente de los mecanismos que causan la ovulación en animales con CIO”, afirmó Günter Wagner, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Los científicos señalan que el orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito.

“Sabemos que existe un reflejo en conejos. La pregunta es si podría ser el mismo que ha perdido su función en humanos”, afirmó Mihaela Pavlicev, coautora del estudio.

Experimentos con conejos

Wagner y Pavlicev aseguran haber establecido que el mecanismo CIO en conejos y el orgasmo femenino son homólogos; en otras palabras, que tienen un origen evolutivo común.

Y para probarlo, Pavlicev y sus colegas sometieron a conejos hembra a una serie de experimentos. En uno de ellos los científicos dieron a los animales un antidepresivo, fluoxetina, que reduce la frecuencia de orgasmos en mujeres.

Si la fluoxetina tiene ese efecto en los seres humanos, también afectará la ovulación en los conejos debido al origen evolutivo común, plantearon los investigadores.

Conejos

Getty Images
En los conejos y otra especies, es la actividad sexual la que desencadena la ovulación.

Y en los conejos tratados con fluoxetina, las ovulaciones cayeron un 30% respecto al grupo de control.

¿Por qué el impacto no fue mayor? Los autores del estudio señalan que los conejos descomponen la fluoxetina en forma más eficiente que las mujeres.

Otros científicos que no participaron en el estudio señalaron que una reducción del 30% en la ovulación de los conejos no es suficiente para probar que CIO y el orgasmo en las mujeres tienen un mismo origen evolutivo.

El próximo paso, de acuerdo a Wagner, es repetir los experimentos con otras especies en las que la cópula desencadena la ovulación.

Para los investigadores, lo importante es que la gran pregunta, ¿cómo evolucionó el orgasmo femenino?, ha dado lugar ahora a otro interrogante más específico: ¿por qué se mantiene el orgasmo en las mujeres cuando su función en la ovulación ya no existe?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.