Home
>
Anunciar la suspensión de evaluaciones docentes “no tuvo consecuencias jurídicas”, defiende Chuayffet
Anunciar la suspensión de evaluaciones docentes “no tuvo consecuencias jurídicas”, defiende Chuayffet
2 minutos de lectura
Anunciar la suspensión de evaluaciones docentes “no tuvo consecuencias jurídicas”, defiende Chuayffet
23 de junio, 2015
Por: Con información de Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
El secretario de Educación compareció ante legisladores mexicanos. Foto: Canal del Congreso
El secretario de Educación compareció ante legisladores mexicanos. Foto: Canal del Congreso

[contextly_sidebar id=”iwASupEH3GbRZU4t0vCDSntomGtDdbZR”]El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, defendió este martes 23 de junio que la suspensión indefinida de la evaluación docente –anunciada el 29 de mayo pasado y echada atrás el 8 de junio– “no tuvo consecuencias jurídicas”. 

Al comparecer ante la Segunda Comisión Permanente en el Senado, el secretario de Educación detalló que el anuncio se hizo debido a una “falta de disponibilidad” de computadoras y equipos para la aplicación, pero esa información no fue relevada en su momento por el proceso electoral. 

Chuayffet aseguró que, a pesar de que la evaluación del fin de semana pasado no se realizó ni en Oaxaca ni en Michoacán, continuarán garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia del servicio profesional, en básica y media superior para el ciclo escolar 2015 y 2016.

Sostuvo que con los concursos de promoción en educación básica, los pasados 20, 21 y 22 (de junio) –los primeros que se tenían previstos dentro de la reforma educativa–, “murió el sistema escalafonario anterior”.

Evaluar, dijo Chuayffet, “debe ser verbo no sustantivo”; debe ser una conducta garantizada que nadie debe vulnerar, un interés superior en el que cada agente educativo tenga su propia parte de responsabilidad y cada autoridad el ejercicio pleno y cabal de su competencia.

Al explicar las razones de la suspensión “indefinida” de la evaluación docente, anunciada el 29 de mayo pasado, expuso que a partir de que la decisión de aplicar las evaluaciones con el auxilio de las computadoras, la SEP celebró convenios con todas las autoridades educativas locales, mediante los cuales éstas se comprometieron a proporcionar la información sobre los domicilios de las sedes, los equipos de cómputo, incluida la conectividad necesarios para llevar a cabo su aplicación.

El viernes 19 de mayo, diversas autoridades locales se encontraban todavía realizando los trabajos para poder contar con los elementos requeridos, por lo que no habían hecho los reportes.

Ante ello, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente advirtió la necesidad de suspender la publicación del 31 de mayo, fecha de la convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos, como ocurrió después.

Los concursos se llevaron a cabo los días 20, 21 y 22 (de junio), como estaba programado. Se aplicaron en 30 entidades, con excepción de Michoacán y Oaxaca y 294 alumnos de Chiapas, que no pudieron desarrollar su examen.

En general, se registraron un total de 48 mil 171 participantes, pero por posposición el registro quedó en 47 mil 192 personas. Se presentaron 39 mil 367; es decir, 83.4 por ciento.

Posicionamiento íntegro de Emilio Chuayffet:

Discurso Emilio Chuayffet Chemor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aplazar
Emilio Chuayffet
Emilio Chuayffet Chemor
evaluación docente
evaluaciones docentes
Maestros
nte
profesores
protestas
reforma educativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image