Anunciar la suspensión de evaluaciones docentes "no tuvo consecuencias jurídicas", defiende Chuayffet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Canal del Congreso

Anunciar la suspensión de evaluaciones docentes "no tuvo consecuencias jurídicas", defiende Chuayffet

El titular de la SEP dijo ante legisladores mexicanos que aunque la evaluación no fue realizada en Michoacán y Oaxaca, sigue adelante.
Canal del Congreso
Por Con información de Nayeli Roldán
23 de junio, 2015
Comparte
El secretario de Educación compareció ante legisladores mexicanos. Foto: Canal del Congreso

El secretario de Educación compareció ante legisladores mexicanos. Foto: Canal del Congreso

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, defendió este martes 23 de junio que la suspensión indefinida de la evaluación docente –anunciada el 29 de mayo pasado y echada atrás el 8 de junio– “no tuvo consecuencias jurídicas”. 

Al comparecer ante la Segunda Comisión Permanente en el Senado, el secretario de Educación detalló que el anuncio se hizo debido a una “falta de disponibilidad” de computadoras y equipos para la aplicación, pero esa información no fue relevada en su momento por el proceso electoral. 

Chuayffet aseguró que, a pesar de que la evaluación del fin de semana pasado no se realizó ni en Oaxaca ni en Michoacán, continuarán garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia del servicio profesional, en básica y media superior para el ciclo escolar 2015 y 2016.

Sostuvo que con los concursos de promoción en educación básica, los pasados 20, 21 y 22 (de junio) –los primeros que se tenían previstos dentro de la reforma educativa–, “murió el sistema escalafonario anterior”.

Evaluar, dijo Chuayffet, “debe ser verbo no sustantivo”; debe ser una conducta garantizada que nadie debe vulnerar, un interés superior en el que cada agente educativo tenga su propia parte de responsabilidad y cada autoridad el ejercicio pleno y cabal de su competencia.

Al explicar las razones de la suspensión “indefinida” de la evaluación docente, anunciada el 29 de mayo pasado, expuso que a partir de que la decisión de aplicar las evaluaciones con el auxilio de las computadoras, la SEP celebró convenios con todas las autoridades educativas locales, mediante los cuales éstas se comprometieron a proporcionar la información sobre los domicilios de las sedes, los equipos de cómputo, incluida la conectividad necesarios para llevar a cabo su aplicación.

El viernes 19 de mayo, diversas autoridades locales se encontraban todavía realizando los trabajos para poder contar con los elementos requeridos, por lo que no habían hecho los reportes.

Ante ello, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente advirtió la necesidad de suspender la publicación del 31 de mayo, fecha de la convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos, como ocurrió después.

Los concursos se llevaron a cabo los días 20, 21 y 22 (de junio), como estaba programado. Se aplicaron en 30 entidades, con excepción de Michoacán y Oaxaca y 294 alumnos de Chiapas, que no pudieron desarrollar su examen.

En general, se registraron un total de 48 mil 171 participantes, pero por posposición el registro quedó en 47 mil 192 personas. Se presentaron 39 mil 367; es decir, 83.4 por ciento.

Posicionamiento íntegro de Emilio Chuayffet:

Discurso Emilio Chuayffet Chemor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.