Home
>
Elecciones 2015: la aplicación para monitorear en tiempo real la jornada electoral
Elecciones 2015: la aplicación para monitorear en tiempo real la jornada electoral
3 minutos de lectura
Elecciones 2015: la aplicación para monitorear en tiempo real la jornada electoral
06 de junio, 2015
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@periodistagonzo 
Estas son las primeras elecciones donde una aplicación podrá mostrar reportes de la jornada en tiempo real. Foto: Gonzalo Ortuño
Estas son las primeras elecciones donde una aplicación podrá mostrar reportes de la jornada en tiempo real. Foto: Gonzalo Ortuño

[contextly_sidebar id=”GxAYaM7Ww1fRyJIGtZx0tUl7q4L1lBry”]Este domingo 7 de junio la jornada electoral podrá ser monitoreada desde cualquier punto del país gracias a la aplicación Elecciones 2015 desarrollada por las organizaciones CosmoCiudadano y Ami Sociedad, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana desde una plataforma digital.

La aplicación cuenta con seis categorías: apertura de casilla, incidencia, cierre de resultado, participación de niños y jóvenes, así como accesibilidad para personas con discapacidad, las cuales recibirán el material en tiempo real a partir de que un usuario tome foto y reporte una irregularidad.

Cerca de 25 personas acreditadas como observadores electorales por CosmoCiudadano y Ami Sociedad serán las encargadas de revisar que la información enviada por los usuarios sea verídica y útil, pues cada reporte ciudadano será a través de geolocalización.

“Nada se publica hasta que demos el visto bueno” aseguraron los directivos de ambas organizaciones al presentar la aplicación.

Aunque el alcance de esta herramienta es nacional, así como los resultados de la jornada, las organizaciones esperan una mayor participación en la capital del país.

“En el DF esperamos mayor participación porque es donde convocamos, tenemos también a gente difundiendo la aplicación en Puebla, pero si logramos que aquí en el DF la usen será un éxito” aseguró el presidente de CosmoCiudadano, Jorge Rendón Riba en entrevista con Animal Político.

Elecciones 2015 es gratuita y se encuentra disponible por ahora sólo para dispositivos Android, tomando en cuenta que el mayor número de usuarios de teléfonos móviles usan este sistema, de acuerdo con el último estudio de la AMIPCI (Asociación Méxicana de Internet).

“Esta es la primera vez que se utiliza un aplicación para monitorear las elecciones. Si la bajan diez personas ya es un éxito” aseguró uno de los desarrolladores de la app, Marcos Barojas.

Pasos para usar la aplicación. Imagen de internet.
Pasos para usar la aplicación. Imagen de internet.

Esta aplicación se suma a otros instrumentos digitales de monitoreo y denuncia como Visor Electoral, desarrollado por el Centro de Integración Ciudadana (CIC) para promover e informar el voto en las calles de Nuevo León.

Visor electoral, la aplicación que se utilizará en Nuevo León para las elecciones. Imagen de internet
Visor electoral, la aplicación que se utilizará en Nuevo León para las elecciones. Imagen de internet

De igual forma Elecciones potosinas dará seguimiento al proceso electoral en San Luis Potosí y evaluará a los candidatos ganadores, de acuerdo con sus promesas en campaña después de la jornada.

Incluso el Partido Acción Nacional (PAN) se sumó al espacio digital y lanzó la aplicación ¡Denúncialos! En la que se pueden reportar actos de corrupción y entrega de pantallas por votos.

Otras herramientas que si bien no van a monitorear la jornada este 7 de junio, sí van a brindar información sobre la ubicación de las casillas y los candidatos (para lo que aún estén indecisos) son la del propio Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la cual se podrá acceder al Programa de Resultados Electorales (PREP) y a los resultados preliminares por casilla.

Ligue Político impulsada por colectivos como Transparencia Mexicana y Fáctico parodia aplicaciones como Tinder, en la cual se pueden conocer posibles citas deslizando su foto a la izquierda o la derecha, pero con los candidatos y verificar si presentaron su #3de3 es decir, declaración fiscal: si han pagado o no sus impuestos; su declaración de intereses: si tuvieron o tienen actividades que podrían interferir con el ejercicio de sus funciones y su declaración patrimonial.

El objetivo principal con las herramientas de monitoreo ciudadano será documentar los lugares donde la violencia y los delitos electorales impacten la jornada del próximo 7 de junio, como en los estados de Guerrero donde movilizaciones sociales se han pronunciado por evitar las instalaciones de casillas electorales, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; o en Oaxaca y Chiapas donde la tarde de este viernes 5 de junio, diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron juntas distritales del INE y edificios de partidos político donde quemaron paquetería electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
7 de junio de 2015
AMI Sociedad
Aplicaciones en elecciones
apps
Cosmo Ciudadano
delitos electorales
Elecciones 2015
Monitoreo electoral
nuevo león
Visor electoral
image