Home
>
Gobierno de EPN deberá revelar los nombres de los criminales más buscados
Gobierno de EPN deberá revelar los nombres de los criminales más buscados
3 minutos de lectura
Gobierno de EPN deberá revelar los nombres de los criminales más buscados
17 de junio, 2015
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle )
@ 
En el operativo se aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado y 1 fusil calibre 50 y “un número indeterminado de cartuchos útiles”. // Foto: Cuartoscuro.
En el operativo se aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado y 1 fusil calibre 50 y “un número indeterminado de cartuchos útiles”. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”09HlklyWgy9MPUVbJv4k0e3rXJ26JLqR”]El gobierno federal deberá dar a conocer, en un plazo máximo de 10 días hábiles, los nombres y apellidos de los 32 objetivos prioritarios que aún faltan por capturar, de acuerdo con la resolución que por unanimidad votaron los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esos nombres no pueden ser reservados y  su difusión no afecta las labores de investigación de las fuerzas policiacas, establece esta resolución.

Desde su primer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su administración perseguía a los “122 delincuentes más peligrosos del país”; pero a pesar de las solicitudes de información presentadas por Animal Político, su administración no había querido hacer pública la lista ni los nombres de las personas más buscadas en México.

A la fecha, según la versión del gobierno federal, existe una presunta lista de 97 personas detenidas y de las cuales las autoridades aseguran que, al momento de su captura, formaban parte de las lista de los 122 objetivos prioritarios.

Desde la primera vez que se hizo referencia a esta lista de 122 objetivos, Animal Político solicitó que se hiciera pública, sin éxito.

Este martes 16 de junio, el pleno del INAI discutió por segunda ocasión el tema de hacer público el nombre de cada uno de los objetivos que faltan por capturar y, por unanimidad, reiteraron que el gobierno federal deberá dar a conocer la identidad de las 32 personas más buscadas.

En la resolución, los comisionados exponen que la PGR no ha acreditado el porqué revelar el nombre de los 32 objetivos podría afectar las actividades de inteligencia criminal, “cuando el propio sujeto obligado (PGR; SEGOB) ha hecho pública información de ese tipo, tanto del caso concreto de personas capturadas que son consideradas como parte de los 122 objetivos de la presente administración; como de otras que fueron señaladas prioritarias en la administración anterior. Es decir, no se observa que la difusión de la información que nos ocupa sea una causa de afectación a la labor del gobierno mexicano en el combate a la delincuencia organizada, ya que la propia autoridad es quien difunde datos de esa naturaleza”.

Hace un año, en una primera resolución, el comisionado Joel Salas expuso que dado que este asunto directamente relacionado con la inseguridad y la delincuencia organizada, “era necesario que la sociedad cuente con la información clara, veraz, completa y oportuna dentro del marco de la ley de transparencia que le permita a la ciudadanía evaluar los resultados de la seguridad del gobierno federal y así estar en condiciones de exigir una rendición de cuentas pública y efectiva”.

En esta ocasión el pleno del INAI señaló que dar a conocer la información de los 32 objetivos prioritarios a capturar no pone en riesgo su seguridad, “por lo que se considera que no existe causalidad alguna entre la revelación del nombre de las personas y la exposición de los mismos a situaciones de riesgo”.

Asimismo, los comisionados detallaron que no es posible establecer una causalidad entre la entrega de los nombres y las actividades y estrategias que toma en cuenta la PGR tanto en la integración de las averiguaciones previas como en la indagatoria respectiva.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fijó 122 objetivos o delincuentes a capturar de los cuales 97 han sido capturados.

Son las organizaciones de los Zetas, el cártel Poniente y el cártel del Pacífico las que mas han sido golpeadas por la presente administración.

De acuerdo con información de la PGR  la organización de Los Zetas ha sido casi desmantelada pues han sido capturados 26 de sus miembros y cinco más han sido abatidos, en tanto que del cártel del Poniente han sido detenidos 17 y del Pacífico 12.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobierno federal
protección de datos
image