Home
>
Inseguridad y educación, los pendientes en Baja California Sur
Inseguridad y educación, los pendientes en Baja California Sur
3 minutos de lectura
Inseguridad y educación, los pendientes en Baja California Sur
05 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”ARSBxuQxW2DBK6LbRmMTonyJSeEeBvxV”]La creciente inseguridad en Baja California Sur –tras la destrucción causada en septiembre pasado por el huracán Odile– y la baja calidad de la educación son los principales pendientes que dejará a su sucesor el actual gobernador de la entidad, el panista Marco Covarrubias Villaseñor, de acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas México Evalúa.

De acuerdo con el estudio presentado el 29 de mayo pasado para “evaluar la gestión de los gobernadores salientes”, la percepción de seguridad de la población en la entidad se mantuvo estable entre 2011 y 2014, pero aún es un nivel muy alto comparado con el promedio nacional: 59% frente al 24.9%.

Sin embargo, México Evalúa precisó que la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública –encargada de medir esta variable– fue realizada antes de la “rapiña” que ocasionó el huracán Odile. 

Otro resultado arrojado por la encuesta que no ha sido medido después del fenómeno meteorológico es la confianza en la policía estatal. En 2011 el 12.7% de los sudcalifornianos sentía mucha confianza; no obstante, en 2014 (antes de septiembre) el porcentaje aumentó a 14.2 puntos.

Para México Evalúa, pese a “una inversión fuerte en la infraestructura educativa de la entidad, la calidad de la educación se ha mantenido baja”.

El documento con fecha del 29 de mayo expone que la baja calidad educativa se debe a un paro magisterial de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante las primeras semanas del mes en primarias y secundarias, “consecuencia de un adeudo del gobierno estatal con pensionados y jubilados del sistema educativo”.

Durante el gobierno de Covarrubias Villaseñor, apunta el análisis,“entre 2011 y 2014 la deuda pública per cápita se ha mantenido relativamente estable, pues pasó de 2 mil 914 pesos a 3 mil 212 pesos (contra el promedio nacional que se elevó mil pesos más que el de BCS).

Pasando del 5% al 10.7%, el porcentaje de inversión pública se duplicó entre 2011 y 2012 con respecto al gasto total.

BAJA_CALIFORNIA_SUR_en_cifras (1)

 

 

BAJA_CALIFORNIA_SUR_en_cifras (2)

Alternancia, componente clave en BCS

Con base en el índice de Competencia Electoral, desarrollado mediante variables como margen de victoria, alternancia estatal y municipal, número efectivo de partidos y porcentaje de votos para el partido ganador, Baja California Sur es calificado con 4.4, donde 1 representa un “nivel muy bajo de competencia electoral” y el 6 “un nivel de alta competencia”.

La alternancia es un componente clave de la democracia, y es importante señalar que Baja California Sur es uno de los tres estados del país que ha sido gobernado por los tres principales partidos políticos (PAN, PRI, PRD)”, reporta el comunicado.

Datos de México Evalúan señalan que en la elección de 2011 la participación ciudadana fue del 60.06%, y el porcentaje promedio con el que los gobernadores han ganado entre 1987 y 2011 es de 55.40%.

Baja California Sur votará por nuevo gobernador, 16 diputados de mayoría relativa, cinco de representación proporcional y a cinco presidentes municipales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
Baja California Sur
elección 2015
México Evalúa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image