close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Concluye cómputo en Colima: PRI supera al PAN, pero habrá voto por voto este fin de semana

Este 12 de junio por la mañana, los consejeros dieron a conocer a los partidos políticos la suma de votos de cada municipio de Colima; sin embargo, durante la sesión descubrieron gracias al reclamo de los partidos que en los datos de la capital faltaba contabilizar tres votos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de junio, 2015
Comparte
Tanto el candidato del PRI, como el del PAN, anunciaron que ganaron las elecciones.  Foto: Cuartoscuro

Tanto el candidato del PRI, como el del PAN, anunciaron que ganaron las elecciones.
Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que al concluir el cómputo estatal de la elección por la gubernatura de Colima, el aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Ignacio Peralta, supera por 487 votos al abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado.

Indicó que el priista obtuvo 119 mil 475 sufragios (39.84%), mientras que el aspirante panista logró 118 mil 988 (39.68%), lo que representa una diferencia de 0.16% (487 votos).

En el desarrollo de la sesión fue necesario un receso de aproximadamente tres horas, pues inconsistencias detectadas en el acta del cómputo realizado por el Consejo Municipal Electoral de Colima, obligó a los consejeros estatales a solicitar las actas de escrutinio de las 218 casillas instaladas.

Acompañados de los representantes de los partidos políticos que registraron candidato, el Consejo General del IEE emitió los resultados finales de la contienda por la gubernatura colimense, quedando como sigue:

*José Ignacio Peralta (PRI-Nueva Alianza-PVEM), 119 mil 475 votos.

*Jorge Luis Preciado (PAN), 118 mil 988.

*Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano), 35 mil 809.

*Martha Zepeda del Toro (PRD), 5 mil 866.

*David Munro González (PT), 5 mil 292.

*José Francisco Gallardo (Morena), 3 mil 811.

*Gerardo Galván (Encuentro Social), 2 mil 482.

*Carlos Barbazán (Partido Humanista), mil 852.

También se registraron 83 sufragios para candidatos no registrados, y se anularon 6 mil 211 votos.

En total fueron emitidos 299 mil 869 sufragios, lo que representa el 60.15% de la Lista Nominal.

Por su parte, el PAN, por conducto de Héctor Valdés Arcila, presentó la solicitud para que se efectúe el recuento total de la votación, acción que se desarrollará este fin de semana.

Se les pasa contar…tres votos

De acuerdo con el diario Reforma, este 12 de junio por la mañana, los consejeros dieron a conocer a los partidos políticos la suma de votos de cada municipio de Colima; sin embargo, durante la sesión descubrieron  -gracias al reclamo de los partidos- que en los datos de la capital faltaba contabilizar tres votos. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de que el PAN solicite el recuento total de votos de la elección para gobernador en Colima, pues con ello se despejaría el panorama al verificar voto por voto y se evitaría tener que judicializar el proceso electoral.

En entrevista telefónica con Notimex este viernes en la mañana, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que hasta pasado el mediodía el partido blanquiazul no había hecho la solicitud para el recuento.

Subrayó que el partido tricolor ha exigido legalidad y apego total a la ley, y se está en la sesión de cómputo, ya que “siguen surgiendo cuestiones un tanto irregulares”.

Ello, porque ahora se tuvieron que mandar pedir todas las actas de las casillas del municipio de Colima y llevar a cabo nuevamente lo que se hizo la víspera en el Consejo Estatal.

Señaló que “mientras se vayan aclarando los resultados de la elección y dejando resultados más certeros, nosotros no tenemos ninguna objeción, sino al contrario, de eso se trata, porque estamos seguros que hubo una elección limpia y los resultados favorecen al PRI”.

Ramírez Marín comentó que seguramente al final del cómputo que está en proceso, el PAN solicitará el recuento total, que consiste en sumar todas las actas de los municipios, pero el de Colima trae una serie de errores, por lo que ahora nuevamente se tendrá que hacer la suma del municipio aquí, dijo.

Una vez que termine el trámite, la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Félicitas Valladares Anguiano. tendrá que emitir el resultado total y entonces es cuando el Partido Acción Nacional (PAN) lo podrá solicitar por la diferencia que hay que es menor a uno por ciento, detalló el priista.

Reiteró que el PRI desea que Acción Nacional lo haga y “ojalá que pueda hacerse y que esto sirva para despejar totalmente las dudas sobre la elección”, dijo, al tiempo que señaló que ello tiene que hacerse hoy mismo.

Destacó que el recuento total de votos podría evitar que se judicialice el proceso electoral, pues al revisarse voto por voto quedará despejado el panorama en ese sentido, ya se habrá verificado el contenido de cada paquete y ya no se podrán hacer objeciones sobre ellos.

Refirió que esa es una de las cosas que el PAN alega y dice que no puede ser que el partido tricolor haya perdido todos los distritos electorales federales y ahora quiere ganar la gubernatura.

De acuerdo con Ramírez Marín, los errores en el cómputo en Colima se cometieron durante el cómputo distrital, es decir, se sumaron mal las cifras cuando se hizo, pero “no tenemos ningún inconveniente, al contrario qué bueno que se pueda corregir y se está haciendo en este momento”.

Con información de Reforma y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Regla del 72: el cálculo inventado hace 600 años que puede ayudarte a ser rico (y a ahorrar)

Utilizando el número 72 como dividendo, puede calcularse el período exacto en que se podrá reducir una deuda a la mitad o los años que tomará sacar rendimiento de una inversión. El método fue publicado en un libro de 1494 cuya primera edición se vendió recientemente por más de un millón de dólares en Nueva York.
14 de agosto, 2019
Comparte

¿Pagarías más de un millón de dólares por un tratado de matemáticas del Renacimiento?

Pues esa cifra fue la desembolsada por un comprador anónimo que adquirió Summa de Arithmetica, del fraile renacentista italiano Luca Pacioli.

En concreto, la obra del veneciano Pacioli fue vendida por US$1,2 millones a través de la casa de subastas Christies’s en Nueva York en junio.

Al tomo, publicado en 1494, se le considera el primer manual de contabilidad de la historia y hasta hoy sigue usándose su sistema contabilidad de partida doble, aunque no fue inventado por él.

Su verdadero origen debe de proceder del mundo islámico o indio, ambas escuelas estudiadas también por Pacioli.

Pero quizás, la suma desembolsada te parezca irrisoria cuando sepas cómo funciona la valiosa y sorprendente regla que contiene.

Es la llamada Regla del número 72, que encierra un cálculo perfecto y fidedigno de la inversión y el negocio.

Supermercado.

Getty Images
La inflación ayuda a conocer cuánto variarán los precios de productos básicos.

El procedimiento es sencillo: tomando como referencia el 72 como dividendo es posible proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos como la inflación, la deuda o el crecimiento económico.

En la práctica

Para explicarlo mejor, pongamos los números sobre la mesa y comprobemos la curiosa exactitud bajo la que esta regla opera.

Si dividimos 72 entre el ritmo de crecimiento económico, tipo de interés, ahorro o inversión, el resultado dará el tiempo en que la inversión inicial se doblará.

Por ejemplo, con un tipo de interés del 9% al año, dividimos 72 entre 9 y el resultado dará 8 años.

Si por otra parte preocupa la inflación, se dividiría 72 entre el ratio de crecimiento de la misma. Pongamos que es 6%. Sencillo: 72 entre 6 igual a 12. Ese sería el número de años en que el dinero valdría la mitad.

Por ejemplo, la inflación mexicana tiene un 3,78% de crecimiento anual en lo que va de 2019 según los últimos datos del Banco de México. Si redondeamos a 4 y luego tomamos este valor como divisor de 72, la fórmula daría 18. Es decir, en 18 años, unos 100 pesos mexicanos de hoy tendrían el poder adquisitivo de 50.

Pero en realidad, 72 no es el número más adecuado. Los economistas recomiendan usar el 70 o 69.

Sin embargo, que Pacioli haya elegido el 72 se trata de otra de sus astucias. Este número puede dividirse entre 2, 4, 6, 8 y 12, y la mayoría de operaciones aritméticas resultan más cómodas de realizar con el 72 que con el 69.

“El último hombre del Renacimiento”

Luca Pacioli no solo escribió el libro que dio origen al negocio moderno, sino que también recuperó textos matemáticos que ya habían sido olvidados.

Luca Pacioli.

Getty Images
Pacioli también incursionó en el arte y la arquitectura.

Además, incursionó en el arte y la arquitectura, lo que le llevó a conocer y entablar amistad con Leonardo da Vinci.

Pacioli incluso colaboró en la construcción de “La última cena”, obra maestra de Da Vinci.

Para Margaret Ford, de la sección de Libros y Manuscritos en Christie’s, Pacioli es “el último hombre del Renacimiento”.

Summa de Artithmetica es un libro muy moderno (…) deliberadamente eligió escribir en lenguas vernáculas en vez de latín, y así su voz fue más allá del mundo escolar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.