Concluye cómputo en Colima: PRI supera al PAN, pero habrá voto por voto este fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Concluye cómputo en Colima: PRI supera al PAN, pero habrá voto por voto este fin de semana

Este 12 de junio por la mañana, los consejeros dieron a conocer a los partidos políticos la suma de votos de cada municipio de Colima; sin embargo, durante la sesión descubrieron gracias al reclamo de los partidos que en los datos de la capital faltaba contabilizar tres votos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de junio, 2015
Comparte
Tanto el candidato del PRI, como el del PAN, anunciaron que ganaron las elecciones.  Foto: Cuartoscuro

Tanto el candidato del PRI, como el del PAN, anunciaron que ganaron las elecciones.
Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que al concluir el cómputo estatal de la elección por la gubernatura de Colima, el aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Ignacio Peralta, supera por 487 votos al abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado.

Indicó que el priista obtuvo 119 mil 475 sufragios (39.84%), mientras que el aspirante panista logró 118 mil 988 (39.68%), lo que representa una diferencia de 0.16% (487 votos).

En el desarrollo de la sesión fue necesario un receso de aproximadamente tres horas, pues inconsistencias detectadas en el acta del cómputo realizado por el Consejo Municipal Electoral de Colima, obligó a los consejeros estatales a solicitar las actas de escrutinio de las 218 casillas instaladas.

Acompañados de los representantes de los partidos políticos que registraron candidato, el Consejo General del IEE emitió los resultados finales de la contienda por la gubernatura colimense, quedando como sigue:

*José Ignacio Peralta (PRI-Nueva Alianza-PVEM), 119 mil 475 votos.

*Jorge Luis Preciado (PAN), 118 mil 988.

*Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano), 35 mil 809.

*Martha Zepeda del Toro (PRD), 5 mil 866.

*David Munro González (PT), 5 mil 292.

*José Francisco Gallardo (Morena), 3 mil 811.

*Gerardo Galván (Encuentro Social), 2 mil 482.

*Carlos Barbazán (Partido Humanista), mil 852.

También se registraron 83 sufragios para candidatos no registrados, y se anularon 6 mil 211 votos.

En total fueron emitidos 299 mil 869 sufragios, lo que representa el 60.15% de la Lista Nominal.

Por su parte, el PAN, por conducto de Héctor Valdés Arcila, presentó la solicitud para que se efectúe el recuento total de la votación, acción que se desarrollará este fin de semana.

Se les pasa contar…tres votos

De acuerdo con el diario Reforma, este 12 de junio por la mañana, los consejeros dieron a conocer a los partidos políticos la suma de votos de cada municipio de Colima; sin embargo, durante la sesión descubrieron  -gracias al reclamo de los partidos- que en los datos de la capital faltaba contabilizar tres votos. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de que el PAN solicite el recuento total de votos de la elección para gobernador en Colima, pues con ello se despejaría el panorama al verificar voto por voto y se evitaría tener que judicializar el proceso electoral.

En entrevista telefónica con Notimex este viernes en la mañana, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que hasta pasado el mediodía el partido blanquiazul no había hecho la solicitud para el recuento.

Subrayó que el partido tricolor ha exigido legalidad y apego total a la ley, y se está en la sesión de cómputo, ya que “siguen surgiendo cuestiones un tanto irregulares”.

Ello, porque ahora se tuvieron que mandar pedir todas las actas de las casillas del municipio de Colima y llevar a cabo nuevamente lo que se hizo la víspera en el Consejo Estatal.

Señaló que “mientras se vayan aclarando los resultados de la elección y dejando resultados más certeros, nosotros no tenemos ninguna objeción, sino al contrario, de eso se trata, porque estamos seguros que hubo una elección limpia y los resultados favorecen al PRI”.

Ramírez Marín comentó que seguramente al final del cómputo que está en proceso, el PAN solicitará el recuento total, que consiste en sumar todas las actas de los municipios, pero el de Colima trae una serie de errores, por lo que ahora nuevamente se tendrá que hacer la suma del municipio aquí, dijo.

Una vez que termine el trámite, la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Félicitas Valladares Anguiano. tendrá que emitir el resultado total y entonces es cuando el Partido Acción Nacional (PAN) lo podrá solicitar por la diferencia que hay que es menor a uno por ciento, detalló el priista.

Reiteró que el PRI desea que Acción Nacional lo haga y “ojalá que pueda hacerse y que esto sirva para despejar totalmente las dudas sobre la elección”, dijo, al tiempo que señaló que ello tiene que hacerse hoy mismo.

Destacó que el recuento total de votos podría evitar que se judicialice el proceso electoral, pues al revisarse voto por voto quedará despejado el panorama en ese sentido, ya se habrá verificado el contenido de cada paquete y ya no se podrán hacer objeciones sobre ellos.

Refirió que esa es una de las cosas que el PAN alega y dice que no puede ser que el partido tricolor haya perdido todos los distritos electorales federales y ahora quiere ganar la gubernatura.

De acuerdo con Ramírez Marín, los errores en el cómputo en Colima se cometieron durante el cómputo distrital, es decir, se sumaron mal las cifras cuando se hizo, pero “no tenemos ningún inconveniente, al contrario qué bueno que se pueda corregir y se está haciendo en este momento”.

Con información de Reforma y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.