close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Maestros de cuatro estados buscarán impedir evaluación docente este fin de semana
Del sábado 20 al lunes 22 de junio, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la SEP aplicarán exámenes para la promoción de maestros a cargos de directores, supervisores escolares y asesores técnicos pedagógicos en Educación Básica en todos los estados del país.
Cuartoscuro
19 de junio, 2015
Comparte
Evaluación de maestros. // Foto: Cuartoscuro.

Evaluación de maestros. // Foto: Cuartoscuro.

Maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas marcharán para impedir la aplicación de las evaluaciones educativas que se llevarán a cabo este fin de semana.

El sábado 20 y domingo 21 de junio, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la SEP aplicarán exámenes para la promoción de maestros a cargos de directores, supervisores escolares y asesores técnicos pedagógicos en Educación Básica en todos los estados del país.

A través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la SEP anunció que las pruebas se llevarán a cabo en 263 sedes el sábado y en 251 el domingo. “Se concursarán 5 mil 721 cargos de dirección, mil 3 de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica.”

En Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE anunció que convocó a 90 mil profesores a marchar en el estado para impedir la aplicación de las evaluaciones que se llevarán a cabo este sábado y domingo.

Según el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, se ordenó la conformación de “brigadas para impedir la aplicación del examen punitivo”.

El boicot a la evaluación docente comenzará el sábado a las 10:00 horas y el domingo los maestros realizarán concentraciones masivas para “denunciar” la evaluación docente ante la sociedad.

El lunes 22 de junio, los profesores irán a medios de comunicación de Oaxaca para exigir la difusión de las “repercusiones negativas” de la reforma educativa planteada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En Michoacán, el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 de la CNTE, Eugenio Rodríguez, dijo que ya tienen identificadas las sedes donde los maestros realizarán las evaluaciones, por lo que “de manera masiva mañana estaremos presentándonos en las regiones, estaremos de inicio tomando posesión de dos espacios”.

“No compartimos que un órgano ajeno como es el Instituto para la Evaluación de la Educación venga a querer determinar qué escuela es buena, qué escuela es mala, qué niño es bueno, qué niño está reprobado, qué maestros deben ascender…”, dijo Rodríguez.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.