close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Gonzalo Ortuño
Segob condiciona a la CNTE: habrá diálogo sólo si maestros regresan a las aulas
Después de la protesta de unos cinco mil docentes sobre avenida Reforma, una comisión de maestros de la CNTE entró a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con autoridades federales.
Gonzalo Ortuño
Por Con información de Gonzalo Ortuño
10 de junio, 2015
Comparte
Uno de los dos contingentes de maestros se manifiesta en Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito. // Foto: Gonzalo Ortuño.

Uno de los dos contingentes de maestros se manifiesta en Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito. // Foto: Gonzalo Ortuño.

Después de la protesta de unos cinco mil docentes sobre avenida Reforma, una comisión de maestros de la CNTE entró a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con autoridades federales para analizar los 11 puntos que conforman su pliego petitorio, entre los que se encuentra la eliminación de la reforma educativa y las evaluaciones a los profesores.

La comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca y Juan José Ortega Madrigal de la sección 17 de Michoacán, entraron a la Segob para continuar con una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Sin embargo, el funcionario federal dijo que no habrá diálogo con la CNTE hasta que dejen de movilizarse y regresen a las aulas.

Mientras, el contingente de maestros que partieron de la Estela de Luz bloquea Paseo de la Reforma y Bucareli.

La mañana de este 10 de junio, dos contingentes de la CNTE partieron hacia la Segob, uno desde la Estela de Luz y otro desde la Cámara de Diputados.

Esta marcha fue respuesta de los docentes al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, 10 días después de haber suspendido las evaluaciones docentes, dijo que estas sí se realizarían de acuerdo con el calendario ya establecido. Los maestros amenazaron con traer al DF a más de 60 mil profesores para reforzar su plantón en el Monumento a la Revolución y realizar marchas.

Los docentes comenzaron a llegar este miércoles a la ciudad de México, algunos lo hicieron directamente al Monumento a la Revolución —donde mantienen un plantón permanente—; otros más se concentraron en la Cámara de Diputados y en la Estela de Luz. 

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la noche de este lunes 8 de junio intensificar sus protestas en el DF para exigir a las autoridades cumplir con su pliego petitorio de 11 puntos, que incluye la cancelación definitiva de las evaluaciones docentes. 

Las medidas para fortalecer las protestas es incrementar el número de personas que está en el plantón que instalaron hace meses en el Monumento a la Revolución, en la zona centro de la Ciudad de México.

Los maestros ya extendieron el plantón hacia la explanada principal y los costados del Monumento a la Revolución, a pesar que el gobierno capitalino les advirtió que no permitiría la expansión de su plantón.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte