México recibe 67% más solicitudes de refugio, pero sólo tiene 15 oficiales para atender 2 mil casos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

México recibe 67% más solicitudes de refugio, pero sólo tiene 15 oficiales para atender 2 mil casos

En 2014, las personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, y Colombia, fueron las que más obtuvieron el reconocimiento de la condición de refugiados en México, según reportó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Manu Ureste
Por Manu Ureste
19 de junio, 2015
Comparte
Un migrante centroamericano lee un cartel de ACNUR en el albergue de Arriaga, Chiapas, en el que se le informa que tiene derecho a solicitar la condición de refugiado. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Un migrante centroamericano lee un cartel de ACNUR en el albergue de Arriaga, Chiapas, en el que se le informa que tiene derecho a solicitar la condición de refugiado. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Con tan sólo 15 oficiales para entrevistar, caso por caso, a miles de personas que huyen de sus lugares de origen con el objetivo de buscar protección en México, un presupuesto de apenas 25 millones de pesos, y únicamente tres oficinas en toda la República, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió el año pasado más de dos mil solicitudes de refugio.

Esta cifra supone un aumento de hasta 67% en comparación con 2013, año en el que la COMAR recibió un total de mil 196 solicitudes.

Así lo señaló la directora de Atención y Vinculación Institucional de la COMAR, Cinthia Pérez Trejo, durante la celebración ayer de un taller para periodistas sobre Protección Internacional de los Refugiados, en el que también participaron integrantes de ACNUR México y de la organización civil Sin Fronteras.

Durante el evento realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, Pérez Trejo apuntó que del total de las “más de dos mil” peticiones de refugio recibidas en 2014 –la funcionaria no supo especificar la cifra exacta-, el 36% no fueron resueltas por abandono o desistimiento del solicitante, cifra que refleja un descenso en este apartado en relación a 2013, cuando el 42% de los personas abandonaron la petición por diferentes motivos.

Del resto de solicitudes que sí fueron resueltas por la COMAR, el 40% recibió la protección internacional, mientras que el resto, un 60%, no obtuvo el reconocimiento de refugiado.

Por nacionalidades, la funcionaria especificó que en 2014 las personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, y Colombia, fueron las que más obtuvieron el reconocimiento de la condición de refugiados en México.

Por otra parte, ante el aumento progresivo de peticiones de refugio que México recibe cada año –de 2009 a 2014 las solicitudes aumentaron 194%-, Animal Político cuestionó a Jesús Manuel Sierra, subdirector de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la COMAR, cuántos integrantes de este organismo desconcentrado dependiente de la Segob llevan a cabo las entrevistas de las que depende en gran medida que miles de solicitantes reciban o no la protección del estado mexicano.

Sierra, quien también participó en el taller sobre Protección Internacional de los Refugiados, contestó que un total de 15 integrantes de COMAR “en todo el país” son los encargados de hacer las entrevistas.

-¿No es un número muy pequeño para tantas solicitudes de refugio? –se volvió a preguntar al funcionario-.

-Sí, es un número pequeño. Pero hay un compromiso de parte de estas personas que hacen las entrevistas (a los solicitantes de refugio) a hacer un buen trabajo-, recalcó el subdirector de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la COMAR.

Falta de personal en la COMAR se refleja en bajo número de solicitudes admitidas: Sin Fronteras 

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre de 2014, con motivo de la conmemoración de los 30 años de la Iniciativa Cartagena, la directora de la organización civil Sin Fronteras, Nancy Pérez, ya apuntó la “falta de personal y de infraestructura en la COMAR” como una de las principales trabas que enfrentan los solicitantes de refugio en México.

En una entrevista que publicó Animal Político, Pérez hizo hincapié en que la COMAR sólo tiene tres oficinas en el país: en Tapachula (Chiapas), Acayucan (Veracruz), y en la Ciudad de México.

“Sin duda, el personal que tiene la COMAR es insuficiente para la atención a este grupo de población (que busca refugio), y eso se ve reflejado en el bajo número de solicitudes admitidas”, expuso Pérez, quién subrayó que además de que la COMAR tiene poca infraestructura, ésta se concentra en la capital del país, lo que obliga a los solicitantes que están en el interior de la República a desplazarse hasta el DF para poder resolver su situación.

Lee aquí la nota: Estas son las principales trabas que México pone a los migrantes que buscan refugio en el país

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.