Home
>
Nuevo León sale a votar sin incidentes; candidatos dicen que aceptarán los resultados
Nuevo León sale a votar sin incidentes; candidatos dicen que aceptarán los resultados
3 minutos de lectura
Nuevo León sale a votar sin incidentes; candidatos dicen que aceptarán los resultados
07 de junio, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@tanlmont 
La jornada electoral ha transcurrido sin inconvenientes en NL, de acuerdo con las autoridades.  Foto: Cuartoscuro
La jornada electoral ha transcurrido sin inconvenientes en NL, de acuerdo con las autoridades. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”jPZ0YroVjScqGhY8p3qUj9t1tNZkZyGT”]La jornada electoral en Nuevo León transcurre sin incidentes de violencia, aunque partidos políticos denunciaron ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León que la apertura de casillas se retrasó y eso pudo inhibir el voto en el estado, sobre todo de los indecisos.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión se reportó que las casillas instaladas al interior de escuelas públicas abrieron tarde porque los planteles amanecieron cerrados con candados, lo que retrasó la instalación.

Minutos después de las 3 de la tarde la Comisión declaró que el 100% de las casillas se instaló y que, si bien hubo un retraso en algunas, la situación se corrigió para que Nuevo León eligiera gobernador, 51 alcaldes y 42 diputados locales.

La Comisión insistió en que la participación en la entidad es constante y abundante y que el impacto que tendrá el atraso en la instalación de las casillas no se puede determinar.

En total se instalaron poco más de 6 mil casillas en esta entidad del norte del país en la que la elección a gobernador llama la atención de todo el país por la participación de un candidato independiente que al cierre de campaña se ubicó como puntero en las encuestas.

Jaime Rodríguez, El Bronco, dijo este domingo que está en condiciones de “vencer al sistema” si la gente sale a votar, aunque advirtió que desde temprano se realizaron llamadas telefónicas para des incentivar el voto.

Si los ciudadanos salen a votar hoy se venció el bipartidismo (…). Si llegara haber un aplastamiento (de la voluntad de los ciudadanos) se van a enojar y no sé que vaya a pasar. Al sistema hay que sacarlo, peor no pueden esperar que a la gente les diga ‘tranquilos’ si se ven aplastados. Hay una esperanza de la gente que no puede ser aplastada. El sistema debe tener precaución en eso”.

El Bronco dijo que reconocerá el triunfo del ganador, aún cuando fuera su principal rival en las encuestas, la candidata del PRI, Ivonne Álvarez; pero advirtió que aceptar su derrota no implica que la gente de Nuevo León reconozca a la ahora senadora con licencia.

La misma Ivonne, al emitir su voto, dijo que aceptaría la decisión de los ciudadanos aunque precisó que ante cualquier inconsistencia acudiría ante los órganos electorales.

“Lo más importante es que gane Nuevo León y para que gane Nuevo León debemos llevar una jornada en paz, donde privilegie el estado de derecho y la legalidad, una jornada donde se respete absolutamente la decisión y el voto de la ciudadanía. Sea cual sea la decisión que la ciudadanía tome, lo más importante es que nosotros los candidatos respetemos esa decisión”.

Este sábado, un día antes de la jornada electoral, el equipo del candidato independiente denunció que el PRI estaba comprando votos en diversos municipios del estado y que tenía un plan para anular las casillas en las que El Bronco fuera favorecido por los votos.

El mismo Jaime Rodríguez dijo este domingo que los datos que ha recibido indican que va adelante en la contienda: “íbamos dos a uno, pero falta mucho todavía”, dijo al mediodía.

En esta elección en Nuevo León además de El Bronco, hay 10 candidatos independientes a alcaldes y otros once a diputados locales.

Según la votación histórica en la entidad, en las elecciones federales de 2006, 2009 -la última vez que se eligió gobernador- y la de 2012, el porcentaje de votación ha oscilado entre el 54 y 59%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
#voto2015
bronco
Candidatos 2015
elección 2015
Elecciones 2015
elecciones méxico
jaime rodriguez
México Votaciones 2015
nuevo león
partidos politicos
prep
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image