Nuevo León sale a votar sin incidentes; candidatos dicen que aceptarán los resultados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nuevo León sale a votar sin incidentes; candidatos dicen que aceptarán los resultados

Aunque hubo algunos retrasos en la apertura de casillas, al filo de las tres de la tarde se reportó que el 100% se instalaron, mientras que los candidatos a gobernador dijeron que están listos para reconocer el triunfo aunque los votos no los favorezcan.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
7 de junio, 2015
Comparte
La jornada electoral ha transcurrido sin inconvenientes en NL, de acuerdo con las autoridades.  Foto: Cuartoscuro

La jornada electoral ha transcurrido sin inconvenientes en NL, de acuerdo con las autoridades. Foto: Cuartoscuro

La jornada electoral en Nuevo León transcurre sin incidentes de violencia, aunque partidos políticos denunciaron ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León que la apertura de casillas se retrasó y eso pudo inhibir el voto en el estado, sobre todo de los indecisos.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión se reportó que las casillas instaladas al interior de escuelas públicas abrieron tarde porque los planteles amanecieron cerrados con candados, lo que retrasó la instalación.

Minutos después de las 3 de la tarde la Comisión declaró que el 100% de las casillas se instaló y que, si bien hubo un retraso en algunas, la situación se corrigió para que Nuevo León eligiera gobernador, 51 alcaldes y 42 diputados locales.

La Comisión insistió en que la participación en la entidad es constante y abundante y que el impacto que tendrá el atraso en la instalación de las casillas no se puede determinar.

En total se instalaron poco más de 6 mil casillas en esta entidad del norte del país en la que la elección a gobernador llama la atención de todo el país por la participación de un candidato independiente que al cierre de campaña se ubicó como puntero en las encuestas.

Jaime Rodríguez, El Bronco, dijo este domingo que está en condiciones de “vencer al sistema” si la gente sale a votar, aunque advirtió que desde temprano se realizaron llamadas telefónicas para des incentivar el voto.

Si los ciudadanos salen a votar hoy se venció el bipartidismo (…). Si llegara haber un aplastamiento (de la voluntad de los ciudadanos) se van a enojar y no sé que vaya a pasar. Al sistema hay que sacarlo, peor no pueden esperar que a la gente les diga ‘tranquilos’ si se ven aplastados. Hay una esperanza de la gente que no puede ser aplastada. El sistema debe tener precaución en eso”.

El Bronco dijo que reconocerá el triunfo del ganador, aún cuando fuera su principal rival en las encuestas, la candidata del PRI, Ivonne Álvarez; pero advirtió que aceptar su derrota no implica que la gente de Nuevo León reconozca a la ahora senadora con licencia.

La misma Ivonne, al emitir su voto, dijo que aceptaría la decisión de los ciudadanos aunque precisó que ante cualquier inconsistencia acudiría ante los órganos electorales.

“Lo más importante es que gane Nuevo León y para que gane Nuevo León debemos llevar una jornada en paz, donde privilegie el estado de derecho y la legalidad, una jornada donde se respete absolutamente la decisión y el voto de la ciudadanía. Sea cual sea la decisión que la ciudadanía tome, lo más importante es que nosotros los candidatos respetemos esa decisión”.

Este sábado, un día antes de la jornada electoral, el equipo del candidato independiente denunció que el PRI estaba comprando votos en diversos municipios del estado y que tenía un plan para anular las casillas en las que El Bronco fuera favorecido por los votos.

El mismo Jaime Rodríguez dijo este domingo que los datos que ha recibido indican que va adelante en la contienda: “íbamos dos a uno, pero falta mucho todavía”, dijo al mediodía.

En esta elección en Nuevo León además de El Bronco, hay 10 candidatos independientes a alcaldes y otros once a diputados locales.

Según la votación histórica en la entidad, en las elecciones federales de 2006, 2009 -la última vez que se eligió gobernador- y la de 2012, el porcentaje de votación ha oscilado entre el 54 y 59%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.