close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
AP
Otra derrota del PRD: Morena se perfila como mayoría en la ALDF
Morena arrebató al PRD el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al conseguir 18 diputados de mayoría relativa para la próxima legislatura.
AP
Por Nayeli Roldán
10 de junio, 2015
Comparte
Simpatizantes de Morena en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Simpatizantes de Morena en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Morena arrebató al PRD el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al conseguir 18 diputados de mayoría relativa para la próxima legislatura, según los resultados del cómputo de los consejos distritales de la jornada electoral de este 7 de junio.

Aunque aún no se da a conocer de manera oficial el número de diputados plurinominales que correspondería a cada partido, se calcula que Morena tendría 4, con lo que sumaría 22 diputados en la ALDF, el mayor número de representantes para la próxima legislatura.

En su primera elección, el Movimiento de Regeneración Nacional ganó 18 diputaciones de los 40 distritos en disputa, muy superior a al triunfo del PRD en conjunto con otros partidos. Con la dupla PRD-PT, el sol azteca obtuvo 7 legisladores y 7 más con la coalición PRD, PT y Nueva Alianza.

La oposición en el Distrito Federal, nuevamente, será marginal para la VII legislatura, toda vez que el PAN consiguió cinco diputaciones de mayoría relativa y la coalición del PRI y el PVEM, tres.

La ALDF está conformada por 66 curules, de las cuales 40 son de mayoría relativa y 26 son plurinominales; éstas últimas son calculadas con base al número de votos obtenidos por los partidos y a la fórmula de cálculo establecida en el artículo 292 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

El próximo sábado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dará a conocer la asignación oficial de las 26 diputaciones de representación proporcional o plurinominales; sin embargo, los partidos ya hacen sus cálculos.

Además, según Froylán Yescas, representante de Morena ante el IEDF, el partido impugnará distritos, tras el “fraude electoral” ocurrido en la jornada del domingo 7 de junio, como “nunca se había visto, ni siquiera en los tiempos del PRI”, dice.

De conseguir la apertura de urnas y conteo voto por voto en distritos, el número de sufragios para Morena podría aumentar, aunque Yescas no precisó el número de distritos que impugnarían.

Al concluir el cómputo oficial, Morena consiguió la mayoría de triunfos, sin embargo, no podría superar las 22 diputaciones, toda vez que la ley electoral local establece un principio de “proporcionalidad”, para limitar la sobre representación de una fuerza política y lograr así un equilibrio entre las bancadas.

De ahí que, Morena solo podría conseguir entre 4 y 5 diputados plurinominales para sumar hasta 23 asambleístas en total (incluyendo a los de mayoría), mientras que el PRD podría sumar hasta 20 o 21, lo que la ubicaría como segunda fuerza. En la actual legislatura, el PRD mantenía la mayoría absoluta con 34 diputados y perdió 20.

La presencia de Morena consiguió el triunfo también en cinco delegaciones (Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc) y también en las diputaciones de esos distritos; sin embargo, también ganó distritos en otras demarcaciones ganadas por el PRD como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco y Coyoacán.

aldf1

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte