El PRD vive su peor derrota en el DF: oposición encabeza 10 de 16 delegaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

El PRD vive su peor derrota en el DF: oposición encabeza 10 de 16 delegaciones

Con un 86.50% de avance en el conteo de votos, el PRD gana solo en seis delegaciones de las 14 que gobernaba. Morena obtiene el triunfo en cinco delegaciones; el PRI, en tres; y el PAN, en dos.
Manu Ureste
Por Con información de reporteros Manu Ureste
8 de junio, 2015
Comparte
Votación en un colegio de la delegación Miguel Hidalgo, el 7 de junio de 2015. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Votación en un colegio de la delegación Miguel Hidalgo, el 7 de junio de 2015. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el PRD vive su peor derrota electoral en el DF, ya que gobernará en cinco de las 16 14 delegaciones que dominaba hasta la votación del domingo 7 de junio.

En el caso de la delegación Gustavo A. Madero, los resultados del PREP son muy cerrados, por lo que aún se desconoce qué partido ganó entre el PRD y Morena.

Entre los resultados adversos para el Sol Azteca en la ciudad de México, dos son particularmente dolorosos: la pérdida de la delegación Miguel Hidalgo, que pasará a ser gobernada por el PAN; y la pérdida de la Cuauhtémoc, delegación que ahora estará administrada por Morena; partido que además arrebató al PRD otras cuatro delegaciones en su primera elección como instituto político.

Asimismo, cabe resaltar que el PRI pasa de gobernar una sola delegación (Cuajimalpa) a tres. Mientras que el PAN gobernará dos.

Hasta el 86.50% de los votos contabilizados, el mapa político de las jefaturas delegacionales del Distrito Federal quedaría de la siguiente manera: el PRD retiene bajo su control seis delegaciones: Coyoacán, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, y Venustiano Carranza.

delegaciones (2)

No obstante, cabe resaltar que PRD y Morena aún mantienen en las primeras horas de este lunes 8 de junio una cerrada lucha por hacerse con varias demarcaciones.

Por ejemplo, en la Gustavo A Madero la diferencia es mínima entre ambos partidos: el PRD tiene el 25.52% de los votos (85 mil 543 sufragios) y Morena el 24.94% (83 mil 603). En Coyoacán, el PRD lleva contabilizados el 23.52% de los votos (44 mil 794), frente al 22.60% de Morena (43 mil 050). Mientras que en Iztacalco, el PRD va arriba con el 23.98% de los sufragios (29 mil 803), y Morena le sigue con el 22.36% de los votos (27 mil 786).

Morena se hizo con la victoria en cinco delegaciones: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc, y en Xochimilco; el PRI ganó en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y en Milpa Alta; mientras que el PAN se impuso en Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

PRD y Morena se proclaman ganadores de ‘la joya de la corona’

La delegación Iztapalapa concluyó la jornada electoral con dos candidatas auto proclamadas como triunfadoras. Poco antes de la medianoche, Clara Brugada, candidata de Morena, afirmaba que sus datos le daban ventaja “irreversible”, mientras que Dione Anguiano, del PRD, festejaba la victoria en la explanada delegacional.

“El PRD perdió”, fue la sentencia de Brugada al anunciar su triunfo en conferencia de prensa. Según su estudio con 518 actas contadas, lo que representaba 22.5% del total, tenía una ventaja irreversible.

Advirtió que pese a la “compra masiva del voto”, la ciudadanía escogió a Morena y aunque estaba “disfrutando el triunfo”, no realizaría ningún acto para festejar.

Por otra parte, Dione Anguiano, llegó a la explanada delegacional para agradecer a sus simpatizantes la victoria. Frente a decenas de personas, así se refirió a sus contrincantes: “Son malos perdedores. Va a querer generar toda una serie de procedimientos para decir que ellos ganaron”.

En la delegación y con casi 1 millón 400 mil electores la contienda era sumamente cerrada entre ambos partidos. Desde la mañana, Clara Brugada denunció la compra de votos.

Vuelve el PAN a la Miguel Hidalgo

Tras una administración perredista encabezada por Víctor Hugo Romo que puso fin a más de una década de dominio panista en la demarcación, el Partido Acción Nacional vuelve recuperar la Miguel Hidalgo de la mano de Xóchitl Gálvez.

Aunque de acuerdo con diferentes encuestas el abanderado del PRD, David Razú, partía como el favorito para repetir triunfo en una de las delegaciones clave de la ciudad, junto a la Cuauhtémoc e Iztapalapa, la candidata del PAN lo supera, hasta el 86.50% del PREP, en más de 5 mil votos.

Gana Morena la Cuauhtémoc… pero todavía no celebra

Morena se impuso en el corazón de la ciudad y le arrebata a sus viejos compañeros de partido una de las delegaciones más simbólicas del DF.

Tras conocerse los primeros resultados favorables, el candidato de Morena Ricardo Monreal se mostró excesivamente cauteloso. “No estén tan contentos que queda mucho trabajo por delante”, dijo en un hotel del Paseo de la Reforma, ante más medios de comunicación que partidarios.

Monreal reiteró, como repetía en campaña, que la delegación “está destrozada” por el comercio ambulante, los giros negros y la delincuencia y se comprometió con la ciudadanía a “no fallarles”. Aseguró que cuando estén los resultados oficiales dará otra conferencia pero por ahora “no hay fiesta, no hay triunfalismo, no hay actitud excesiva, hay una responsabilidad enorme”, dijo.

El también exgobernador de Zacatecas es uno de los alfiles de Andrés Manuel López Obrador y fue su jefe de campaña en las últimas presidenciales. Así que pese a que el candidato por el PRD, José Luis Muñoz Soria era conocido entre los vecinos pues ya fue delegado entre 2006 y 2009, se enfrentó a una de las mejores cartas de Morena y con aparato político.

El PRI repite triunfo en Cuajimalpa

Con un 80% de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PRI, Miguel Ángel Salazar, superó en nueve puntos de diferencia a Camilo López del PAN (33.34% de los votos para el PRI frente al 24.85% del PAN) y a Luis Cházaro del PRD, con quien sus simpatizantes protagonizaron un enfrentamiento justo a un mes de la elección en la comunidad de San Mateo Tlaltenango.

Junto con esta localidad, las zonas del Huizachito y el Chamizal eran posibles focos rojos por posibles enfrentamientos, sin embargo sólo se confirmó la apertura de una averiguación previa por compra de voto en la delegación.

Al inicio de la jornada electoral, Cuajimalpa recibió en la casilla de la colonia El Contadero, la visita de un grupo de observadores internacionales provenientes de Nigeria, Camerún, Croacia y Rumania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas

Unas 13 mil personas, la mayoría ciudadanos haitianos, permanecían reunidas bajo un puente fronterizo entre Estados Unidos y México.
20 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Migrantes con suministros cruzando el río.

Getty Images
Los migrantes tuvieron que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.

“Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

Migrantes cruzando Río Grande.

Getty Images

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo a través de un comunicado que las transferencias continuarán “para asegurar que los migrantes irregulares sean puestos bajo custodia, procesados y trasladados fuera de Estados Unidos, en concordancia con nuestras leyes y normas”.

Además, anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.

Migrantes cruzando Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

EPA
Estados Unidos planea regresar a los migrantes a sus países de origen.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”.

También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los “agitados” migrantes vivían en condiciones imposibles.

El campamento improvisado en Del Río tiene pocos servicios básicos, y los migrantes que esperan a temperaturas de 37°C han estado cruzando el río hacia México para obtener suministros.

La mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.

Migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Getty Images

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, reporta que muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.

Grant asegura que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.