Home
>
El PRD vive su peor derrota en el DF: oposición encabeza 10 de 16 delegaciones
El PRD vive su peor derrota en el DF: oposición encabeza 10 de 16 delegaciones
5 minutos de lectura
El PRD vive su peor derrota en el DF: oposición encabeza 10 de 16 delegaciones
08 de junio, 2015
Por: Con información de reporteros Manu Ureste (@ManuVPC), Nayeli Roldán (@Nayaroldan), Majo Siscar (@majosiscar) y Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ManuVPC 
Votación en un colegio de la delegación Miguel Hidalgo, el 7 de junio de 2015. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Votación en un colegio de la delegación Miguel Hidalgo, el 7 de junio de 2015. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”ByHV9BmfIpujS54uIcwmXMu4CgxbZL29″]De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el PRD vive su peor derrota electoral en el DF, ya que gobernará en cinco de las 16 14 delegaciones que dominaba hasta la votación del domingo 7 de junio.

En el caso de la delegación Gustavo A. Madero, los resultados del PREP son muy cerrados, por lo que aún se desconoce qué partido ganó entre el PRD y Morena.

Entre los resultados adversos para el Sol Azteca en la ciudad de México, dos son particularmente dolorosos: la pérdida de la delegación Miguel Hidalgo, que pasará a ser gobernada por el PAN; y la pérdida de la Cuauhtémoc, delegación que ahora estará administrada por Morena; partido que además arrebató al PRD otras cuatro delegaciones en su primera elección como instituto político.

Asimismo, cabe resaltar que el PRI pasa de gobernar una sola delegación (Cuajimalpa) a tres. Mientras que el PAN gobernará dos.

Hasta el 86.50% de los votos contabilizados, el mapa político de las jefaturas delegacionales del Distrito Federal quedaría de la siguiente manera: el PRD retiene bajo su control seis delegaciones: Coyoacán, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, y Venustiano Carranza.

delegaciones (2)

No obstante, cabe resaltar que PRD y Morena aún mantienen en las primeras horas de este lunes 8 de junio una cerrada lucha por hacerse con varias demarcaciones.

Por ejemplo, en la Gustavo A Madero la diferencia es mínima entre ambos partidos: el PRD tiene el 25.52% de los votos (85 mil 543 sufragios) y Morena el 24.94% (83 mil 603). En Coyoacán, el PRD lleva contabilizados el 23.52% de los votos (44 mil 794), frente al 22.60% de Morena (43 mil 050). Mientras que en Iztacalco, el PRD va arriba con el 23.98% de los sufragios (29 mil 803), y Morena le sigue con el 22.36% de los votos (27 mil 786).

Morena se hizo con la victoria en cinco delegaciones: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc, y en Xochimilco; el PRI ganó en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y en Milpa Alta; mientras que el PAN se impuso en Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

PRD y Morena se proclaman ganadores de ‘la joya de la corona’

La delegación Iztapalapa concluyó la jornada electoral con dos candidatas auto proclamadas como triunfadoras. Poco antes de la medianoche, Clara Brugada, candidata de Morena, afirmaba que sus datos le daban ventaja “irreversible”, mientras que Dione Anguiano, del PRD, festejaba la victoria en la explanada delegacional.

“El PRD perdió”, fue la sentencia de Brugada al anunciar su triunfo en conferencia de prensa. Según su estudio con 518 actas contadas, lo que representaba 22.5% del total, tenía una ventaja irreversible.

Advirtió que pese a la “compra masiva del voto”, la ciudadanía escogió a Morena y aunque estaba “disfrutando el triunfo”, no realizaría ningún acto para festejar.

Por otra parte, Dione Anguiano, llegó a la explanada delegacional para agradecer a sus simpatizantes la victoria. Frente a decenas de personas, así se refirió a sus contrincantes: “Son malos perdedores. Va a querer generar toda una serie de procedimientos para decir que ellos ganaron”.

En la delegación y con casi 1 millón 400 mil electores la contienda era sumamente cerrada entre ambos partidos. Desde la mañana, Clara Brugada denunció la compra de votos.

Vuelve el PAN a la Miguel Hidalgo

Tras una administración perredista encabezada por Víctor Hugo Romo que puso fin a más de una década de dominio panista en la demarcación, el Partido Acción Nacional vuelve recuperar la Miguel Hidalgo de la mano de Xóchitl Gálvez.

Aunque de acuerdo con diferentes encuestas el abanderado del PRD, David Razú, partía como el favorito para repetir triunfo en una de las delegaciones clave de la ciudad, junto a la Cuauhtémoc e Iztapalapa, la candidata del PAN lo supera, hasta el 86.50% del PREP, en más de 5 mil votos.

Gana Morena la Cuauhtémoc… pero todavía no celebra

Morena se impuso en el corazón de la ciudad y le arrebata a sus viejos compañeros de partido una de las delegaciones más simbólicas del DF.

Tras conocerse los primeros resultados favorables, el candidato de Morena Ricardo Monreal se mostró excesivamente cauteloso. “No estén tan contentos que queda mucho trabajo por delante”, dijo en un hotel del Paseo de la Reforma, ante más medios de comunicación que partidarios.

Monreal reiteró, como repetía en campaña, que la delegación “está destrozada” por el comercio ambulante, los giros negros y la delincuencia y se comprometió con la ciudadanía a “no fallarles”. Aseguró que cuando estén los resultados oficiales dará otra conferencia pero por ahora “no hay fiesta, no hay triunfalismo, no hay actitud excesiva, hay una responsabilidad enorme”, dijo.

El también exgobernador de Zacatecas es uno de los alfiles de Andrés Manuel López Obrador y fue su jefe de campaña en las últimas presidenciales. Así que pese a que el candidato por el PRD, José Luis Muñoz Soria era conocido entre los vecinos pues ya fue delegado entre 2006 y 2009, se enfrentó a una de las mejores cartas de Morena y con aparato político.

El PRI repite triunfo en Cuajimalpa

Con un 80% de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PRI, Miguel Ángel Salazar, superó en nueve puntos de diferencia a Camilo López del PAN (33.34% de los votos para el PRI frente al 24.85% del PAN) y a Luis Cházaro del PRD, con quien sus simpatizantes protagonizaron un enfrentamiento justo a un mes de la elección en la comunidad de San Mateo Tlaltenango.

Junto con esta localidad, las zonas del Huizachito y el Chamizal eran posibles focos rojos por posibles enfrentamientos, sin embargo sólo se confirmó la apertura de una averiguación previa por compra de voto en la delegación.

Al inicio de la jornada electoral, Cuajimalpa recibió en la casilla de la colonia El Contadero, la visita de un grupo de observadores internacionales provenientes de Nigeria, Camerún, Croacia y Rumania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos 2015
Elecciones 2015
Elecciones 2015 México
elecciones méxico
partidos politicos
prep
Votaciones 2015
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image