¿Por qué pasó desapercibida la decisión judicial que legaliza el matrimonio gay en México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué pasó desapercibida la decisión judicial que legaliza el matrimonio gay en México?

Según aseguró el máximo tribunal, es inconstitucional y discriminatorio considerar al matrimonio sólo como la unión entre el hombre y la mujer.
Foto: Cuartoscuro
Por Juan Paullier/BBC Mundo
24 de junio, 2015
Comparte
La Suprema Corte de Justicia determinó que es inconstitucional y discriminatorio considerar al matrimonio sólo como la unión entre el hombre y la mujer. //Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia determinó que es inconstitucional y discriminatorio considerar al matrimonio sólo como la unión entre el hombre y la mujer. //Foto: Cuartoscuro

”Las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio”.

Con esta frase la Suprema Corte de Justicia de México zanjó la semana pasada una polémica que se viene arrastrando en el país desde que el matrimonio homosexual se legalizó en la capital del país en 2009.

Según aseguró el máximo tribunal, es inconstitucional y discriminatorio considerar al matrimonio sólo como la unión entre el hombre y la mujer.

“Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio”, indicó la institución.

Legal en tres entidades

La Corte expresó su opinión en una serie de tesis de jurisprudencia publicadas el 19 de junio y que entraron en vigor para los jueces el lunes pasado.

De esta forma, el matrimonio homosexual en México virtualmente se convierte en legal aunque por el momento no esté avalado por ninguna norma específica.

La Corte expresó su opinión en una serie de tesis de jurisprudencia publicadas el 19 de junio y que entraron en vigor para los jueces el lunes pasado. //Foto: Cuartoscuro

La Corte expresó su opinión en una serie de tesis de jurisprudencia publicadas el 19 de junio y que entraron en vigor para los jueces el lunes pasado. //Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, en la práctica, no deja de ser un proceso engorroso para las parejas que quieran casarse.

Se teme que haya jueces que se rebelen y funcionarios de registros civiles u otras oficinas que no quieran procesar los trámites de parejas homosexuales.

Cada uno de los 31 estados del país puede regular el matrimonio a partir de su propio código civil.

Apenas el Distrito Federal, Coahuila y Quintana han reconocido las bodas entre homosexuales.

En Campeche, Jalisco y Colima se permite la unión homosexual, pero no se avalan los mismos derechos que conlleva el matrimonio entre hombres y mujeres.

El proceso

Hasta ahora, las parejas homosexuales que querían casarse en entidades donde no estaba permitido debían presentar amparos y recurrir las posteriores sentencias contrarias de primera y segunda instancia.

Una vez que el caso llegaba a la Suprema Corte, el órgano les terminaba dando luz verde para seguir con el proceso.

La finalidad del matrimonio, determinó la Corte, es la "protección de la familia como realidad social", y no la procreación, como establecen los conjuntos normativos de varios entidades.//Foto: Cuartoscuro

La finalidad del matrimonio, determinó la Corte, es la “protección de la familia como realidad social”, y no la procreación, como establecen los conjuntos normativos de varios entidades.//Foto: Cuartoscuro

Al emitir la Corte cinco criterios en el mismo sentido sobre el matrimonio homosexual, se alcanzó el mínimo requerido para sentar jurisprudencia en la materia.

El órgano vino a contradecir de esta forma lo que establecen las normativas de varios estados.

La finalidad del matrimonio, determinó, es la “protección de la familia como realidad social”, y no la procreación, como establecen los conjuntos normativos de varios entidades.

“Ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”, aclararon los magistrados.

Cambios

Pese a los avances, la batalla por los derechos de los homosexuales no se termina.

De hecho, fue a raíz de la negativa de un juez en el estado de Colima que la Suprema Corte se expresó sobre la materia en las últimas semanas.

“Hay un tema del marco legal y hay otro tema del cumplimiento del marco legal. Hace falta que en todos los códigos civiles locales se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo”, indica Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de la organización Amnistía Internacional en México, citado por el diario El Universal.

"Si bien valoramos que nadie deba ser objeto de discriminación (...) esto no significa que deba modificarse la esencia del matrimonio", aseguró la Iglesia católica mexicana en un comunicado.//Foto:Cuartoscuro

“Si bien valoramos que nadie deba ser objeto de discriminación (…) esto no significa que deba modificarse la esencia del matrimonio”, aseguró la Iglesia católica mexicana en un comunicado.//Foto:Cuartoscuro

“Que se le dé exactamente el mismo alcance en términos legales para que puedan adoptar y acceder a la seguridad social, pero también hay jueces que se niegan a cumplir con estos requisitos”, añade.

La decisión de la Corte “en realidad sólo va a beneficiar a las parejas que tengan la capacidad de ponerse frente a un juez”, le explica a BBC Mundo Alejandro Madrazo, abogado constitucionalista e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Es algo marginalmente más amplio. Va a seguir siendo muy engorroso para las parejas poder casarse”, asegura.

Los registros civiles van a poder seguir negando el matrimonio a las personas del mismo sexo que quieran casarse, y éstas tendrán que seguir recurriendo a recursos de amparo, con los costos y la burocracia que ello implica.

Aunque tras la determinación de la Suprema Corte, ese amparo deberá ser aceptado en un juicio. Es decir, los jueces federales tendrán que fallar siempre a favor de las parejas a quienes se les ha negado el matrimonio.

“Tenemos fallos de vanguardia del siglo XXI, pero un aparato judicial del siglo XIX”, señala Madrazo.

Ahora “formalmente cualquier persona puede ir a solicitar matrimonio en cualquier estado, pero hay que ver cuáles argucias legales van a tomar en los estados”, le dice a BBC Mundo Gloria Careaga Pérez, directora de la Fundación Arcoiris, que promueve los derechos los homosexuales.

Recuerda Careaga Pérez que una diputada del Partido de Acción Nacional (PAN) del estado de Chihuahua presentó recientemente una iniciativa de reforma para que en la entidad se declare que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer y con fines reproductivos.

Inconstitucionalidad

Más de 5.000 parejas se han casado en la capital mexicana, primera ciudad en América Latina en aprobar las bodas gay, desde su aprobación a fines de 2009.

La propia Procuraduría General (fiscalía) recurrió semanas después la normativa ante la Suprema Corte, que en agosto del año siguiente estableció la constitucionalidad del matrimonio igualitario.

El Distrito Federal, y los estados de Coahuila y Quintana Roo son las entidades que reconocen el matrimonio homosexual en México.//Foto: Cuartoscuro

El Distrito Federal, y los estados de Coahuila y Quintana Roo son las entidades que reconocen el matrimonio homosexual en México.//Foto: Cuartoscuro

La diferencia con la decisión de este mes es que la Corte ahora determinó la inconstitucionalidad de las normas que establecen que el matrimonio es una institución exclusivamente heterosexual y necesariamente reproductiva.

Y aunque el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró como un “avance histórico” la decisión de la Corte, la noticia pasó casi desapercibida.

El gran debate sobre el tema se dio en 2010, cuando la Suprema Corte declaró la constitucionalidad (del matrimonio gay)”, señala Madrazo.

“Esta última decisión establece jurisprudencia obligatoria sólo para los jueces federales. Estas tesis son la implementación judicial muy lenta, tediosa y muy burocrática de esa decisión de 2010″, añade.

En silencio

Para Lol Kin Castañeda, activista por los derechos de los homosexuales, la noticia no causó revuelo por el “conservadurismo que ha caracterizado a los gobiernos actuales”.

Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez se casaron en marzo de 2010 en Ciudad de México, la primera pareja de lesbianas en hacerlo en América Latina. //Foto: Cuartoscuro

Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez se casaron en marzo de 2010 en Ciudad de México, la primera pareja de lesbianas en hacerlo en América Latina. //Foto: Cuartoscuro

La sociedad civil está “desarticulada” y preocupada por otras cuestiones que aquejan al país, donde más del 80% de la población se define como católica, le dice a BBC Mundo Castañeda, de 39 años, quien formó parte de la primera pareja de lesbianas en casarse en América Latina, en marzo de 2010.

Sin embargo, agrega, la determinación de la justicia “es un triunfo para toda la sociedad mexicana que aspira a la democracia” porque “sienta las bases para una sociedad más respetuosa, más plural”.

“Puede ser que el mismo gobierno no quiera remover las aguas para no generar tanta reacción, no darle tanta importancia de tal manera que los estados no reaccionen de una manera desfavorable”, apunta Careaga Pérez.

Oposición de la Iglesia

La Suprema Corte explicó que por un “legado de severos prejuicios” y por la “discriminación histórica” las parejas del mismo sexo no han podido gozar de la misma protección que tienen las heterosexuales.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró como un "avance histórico" la decisión de la Corte.//Foto:Cuartoscuro

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró como un “avance histórico” la decisión de la Corte.//Foto:Cuartoscuro

La Iglesia católica mexicana cuestionó el dictamen de los magistrados.

“Los obispos (…) reiteramos nuestra convicción, basada en razones científicas, sociales y religiosas, que la familia, célula de la sociedad, se funda en el matrimonio de un hombre con una mujer, que por su capacidad procreativa garantizan la supervivencia de la sociedad”, aseguró la Iglesia católica mexicana en un comunicado.

“No corresponde al Estado crear nuevas formas de matrimonio, porque ya no sería matrimonio, sino otro tipo de unión”, explicaron los obispos.

“Si bien valoramos que nadie deba ser objeto de discriminación (…) esto no significa que deba modificarse la esencia del matrimonio”, añadieron.

(*) Alberto Nájar colaboró en la producción de este artículo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los desconocidos casos de bebés y niños secuestrados durante el régimen militar de Brasil

A diferencia de países vecinos como Argentina, donde las causas judiciales por apropiación de niños durante los gobiernos militares llevan años, Brasil aún no parece haber explorado esta parte de su pasado.
4 de mayo, 2022
Comparte

Desde hace al menos una década, Rosângela Serra Paraná busca a sus padres biológicos.

Es víctima de un crimen de Estado poco conocido: el secuestro de bebés y niños de activistas que se opusieron al régimen militar en las décadas de 1960, 1970 y 1980 en Brasil.

Rosângela fue apropiada ilegalmente por una familia militar en la década de 1960 y solo descubrió su condición mucho después, durante una discusión con miembros de la familia.

Once de los 19 casos conocidos de secuestros de niños durante el régimen militar están vinculados a miembros de Araguaia, un movimiento guerrillero de oposición que se desarrolló entre fines de la década de 1960 y 1974 en la región amazónica, en la confluencia de los estados de Pará y el actual Tocantins.

Estas 11 víctimas son hijos de guerrilleros y campesinos que dieron cobijo al movimiento.

Los secuestros de niños ocurrieron en la primera mitad de la década de 1970, durante los gobiernos de los generales-presidentes Emílio Garrastazu Médici y Ernesto Geisel.

Los 19 casos están enumerados en el libro de reportajes Cativeiro sem fim (“Cautiverio sin fin”), escrito por mí.

Contactados en el momento de la escritura del libro, el Ministerio de Defensa y los comandos del Ejército y Fuerza Aérea no respondieron a la solicitud de información.

En una entrevista en un libro publicado el año pasado, el general Eduardo Villas Bôas dijo que los informes sobre los secuestros de bebés durante el régimen militar “carecen de verosimilitud“.

En busca de padres biológicos

“Vivo en una pesadilla todos los días, pensando que mi madre podría estar viva, necesitándome”, dice Rosângela Serra Paraná.

“Hoy vivo con la angustia de no saber quién soy, cuántos años tengo y ni siquiera saber quiénes fueron mis padres”, agrega.

La mujer fue apropiada por Odyr de Paiva Paraná, miembro de una familia militar en Río de Janeiro.

La familia dice que la bebé fue adoptada en 1963.

Un acta de nacimiento da como fecha de nacimiento el 1 de octubre de 1963. Pero la inscripción se hizo en el registro civil el 22 de septiembre de 1967.

En el documento elaborado en el Registro Civil de Catete, Rio de Janeiro, consta que Rosângela es hija ilegítima de Odyr y Nilza.

El documento no proporciona el nombre de los padres biológicos. Nilza, según su familia, no podía tener hijos.

Rosângela Serra Paraná en la actualidad.

Archivo personal
Rosângela Serra Paraná en la actualidad.

Odyr es conductor de profesión.

Según Rosângela, su padre adoptivo trabajaba como chofer del general Ernesto Geisel.

“Tenía un gran auto negro que siempre estaba limpiando”, recuerda.

El acta de nacimiento de Rosângela da como lugar de nacimiento una propiedad en Rua Marquês de Abrantes, 160, Flamengo, Rio de Janeiro.

La propiedad pertenece a Rio Previdência, una entidad de empleados estatales, que la compró en 1958, según consta en el certificado de propiedad.

La misma partida de nacimiento tiene dos testigos. Uno de ellos es Alcindo Quintino Ribeiro, propietario de un inmueble donde vivía la familia Serra Paraná.

El otro es Paulo Cardoso de Oliveira, chofer de profesión, como Odyr. La dirección de residencia del testigo, sin embargo, no existe.

El padre de Odyr, Arcy Paraná, estaba en el ejército. Según el Boletín Oficial, alcanzó el grado de sargento. En la década del 50 fue ascendido y comenzó a trabajar en el sector administrativo de las fuerzas militares.

Los casos de Juracy y Miracy

En la región guerrillera de Araguaia, a principios de la década de 1970, los militares secuestraron a dos niños de una misma familia.

El primero, Juracy Bezerra de Oliveira, fue un error de las fuerzas militares.

El objetivo era Giovani, hijo de uno de los líderes guerrilleros, Osvaldo Orlando da Costa, alias Osvaldão, con una mujer llamada María.

En 1972 o 1973, Juracy tenía unos 7 años. Los militares pensaron que era el verdadero hijo del guerrillero Osvaldão con Maria Viana da Conceição. Pero la madre de Juracy era Maria Bezerra de Oliveira y su padre, Raimundo Mourão de Lira.

La confusión en el secuestro se habría dado porque los militares buscaban a un niño moreno, de entre 6 y 8 años, hijo de una mujer blanca, de cuerpo grande y ojos claros, de nombre María.

José Vieira es hijo de un campesino al que mataron los militares.

Eduardo Reina/BBC
José Vieira es hijo de un campesino al que mataron los militares.

Encontraron a la madre de Juracy con las mismas características y se llevaron al niño.

Terminó siendo apropiado por el teniente del Ejército Antônio Essílio Azevedo Costa, quien lo inscribió en una notaría como si fuera su hijo legítimo y vivió con la familia del militar durante muchos años.

“Un día llegaron y me llevaron. Mi madre ni me acuerdo qué hizo. Yo era un niño cuando me llevó el Ejército. Estuve 15 días en el bosque”, contó.

El secuestrado quedó con una mano deformada debido a las quemaduras que sufrió. Dice que los soldados decidieron castigarlo por pensar que su padre había matado a un militar.

Más tarde, en la ciudad de Fortaleza, Juracy fue criado por la madre del teniente Antônio Essílio.

A principios de la década de 2000, decidió regresar a la región de Araguaia, todavía pensando que era el hijo de Osvaldão.

Al llegar, conoció a Antônio Viana da Conceição y descubrió su verdadera historia.

Se reencontró con su madre biológica, Maria Bezerra de Oliveira, cuando descubrió que su hermano, Miracy, también había sido secuestrado por militares.

Hoy vive en una isla en medio del río Araguaia.

Juracy Bezerra de Oliveira con su madre biológica, María Bezerra de Oliveira.

Archivo personal
Juracy Bezerra de Oliveira con su madre biológica, María Bezerra de Oliveira.

El hermano de Juracy, Miracy, tenía piel clara y ojos claros, a diferencia de su hermano.

Fue llevado por el sargento João Lima Filho a la ciudad de Natal, en Rio Grande do Norte, también en 1972 o 1973.

Años después, Juracy y su madre, Maria Bezerra de Oliveira, fueron a buscar a Miracy. Pero no encontraron rastro del sargento que se lo llevó; tampoco obtuvieron información en el cuartel del ejército en Natal sobre el paradero del militar.

Otros secuestros

Después del secuestro por error de Juracy, los militares encontraron a Giovani, hijo de Osvaldão y Maria Viana da Conceição.

El niño tenía entre 4 y 5 años cuando fue secuestrado, según otro de los hijos de Maria, Antônio Viana da Conceição.

El secuestro ocurrió en 1973, en la ciudad de Araguaína, actual Tocantins.

La existencia de este hijo de guerrillero en Araguaia también es revelada por Sebastião Rodrigues de Moura, Mayor Curió, ahora militar retirado y responsable de la cacería de guerrilleros a partir de 1973 en Araguaia.

Se desconoce el paradero de Giovani.

También en Araguaia fue secuestrada Lia Cecília da Silva Martins, hija del guerrillero Antônio Teodoro de Castro, conocido como Raúl.

Lia fue llevada a un orfanato que pertenecía a un teniente de la Fuerza Aérea en Belém do Pará. Fue adoptada por una pareja que trabajaba en la entidad.

Seis niños campesinos también fueron separados de sus familias biológicas y llevados a cuarteles del ejército, de donde luego fueron liberados: José Vieira; Antônio José da Silva, Antoninho; José Wilson de Brito Feitosa, Zé Wilson; José de Ribamar, Zé Ribamar; Osniel Ferreira da Cruz, Osnil; y Sebastião de Santana, Sebastiãozinho.

Solo se localizó a José Vieira. Es hijo de Luiz Vieira, agricultor de subsistencia y residente de la región de São Domingos do Araguaia. Luiz fue asesinado por las fuerzas militares.

Gente caminando en São Paulo

Getty Images
Se desconoce el número de bebés que fue secuestrado.

También hubo casos de secuestro de bebés y niños en Paraná, Pernambuco y Mato Grosso.

Las respuestas de los militares

Cuando investigaba en 2018 para mi libro, el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Fuerza Aérea no respondieron a las preguntas enviadas.

El Ministerio de Defensa sugirió que se enviaran nuevas solicitudes a dichas instituciones, alegando que la información solicitada debía estar custodiada bajo el mando de estos cuerpos militares.

El Ejército respondió: “La Institución aclara que no tiene nada que informar al respecto”.

La Fuerza Aérea afirmó que “el 16 de noviembre de 2009, la Procuraduría General de Justicia Militar manifestó interés en analizar los documentos producidos y acumulados por el Comando de la Fuerza Aérea, desde 1964 hasta 1985”.

“En ese sentido, el 3 de febrero de 2010, la colección, que contiene 212 cajas con 49.867 documentos, fue recolectada de la Coordinación Regional del Archivo Nacional del Distrito Federal (COREG), donde se encuentran en dominio público”, agregó.

El año pasado, en una entrevista publicada en el libro “General Villas Bôas-Conversación con el Comandante”, de Celso Castro, de la Fundação Getúlio Vargas, el militar cuestionó que realmente ocurrieran secuestros de niños durante la dictadura.

“Recientemente alguien vinculado a los derechos humanos trajo un tema que yo nunca había escuchado, que un centenar de niños habían sido secuestrados y arrebatados a sus padres”, afirmó Villas Bôas.

“Esta y otras narrativas, como una supuesta masacre de indígenas, en la apertura de la carretera que une Manaus con Boa Vista, carecen de verosimilitud y contribuyen a la falta de exención en la conclusión de las investigaciones”, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xS4bL_WjMyg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.