Home
>
Titular de CNDH dice al gobierno: en cuestión de derechos humanos hay que “predicar con el ejemplo”
Titular de CNDH dice al gobierno: en cuestión de derechos humanos hay que “predicar con el ejemplo”
2 minutos de lectura
Titular de CNDH dice al gobierno: en cuestión de derechos humanos hay que “predicar con el ejemplo”
04 de junio, 2015
Por: mzepeda
@ 
El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez y el presidente Enrique Peña Nieto, encabezaron la conmemoriación del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.  // Foto: Cuartoscuro.
El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez y el presidente Enrique Peña Nieto, encabezaron la conmemoriación del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. // Foto: Cuartoscuro.

Este jueves 4 de junio se celebró el 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que los derechos humanos “son la piedra angular del quehacer de la actual administración”, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, refirió que “el incremento de la violencia y la descomposición social pone a prueba a las instituciones y evidencia las carencias, desigualdades, falta de oportunidades y la debilidad del Estado de derecho en algunas regiones del país.”

Durante la celebración de los 25 años de la CNDH, realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, González Pérez dijo que “la coherencia y el ejemplo de la autoridad en el propio actuar es tan importante como las acciones que emprenda ante quien viole las normas”.

Para el titular de la CNDH, los cambios institucionales y normativos servirán “de nada o de muy poco” si “no somos capaces de generar un cambio cultural en cada miembro de la sociedad”.

Durante su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los mexicanos cuentan con uno de los organismos protectores de los DH fundamentales más reconocidos a nivel mundial “por su solidez institucional, por su capacidad legal de actuación y por sus resultados”.

Además, dijo que “gracias a cambios institucionales” las recomendaciones que CNDH ha formulado a dependencias y entidades federales “se han reducido”, aunque reconoció que este indicador “no es, ni puede ser el único instrumento para medir la evolución del país en materia de respeto a los derechos humanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image