close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“Tlapa sólo figura por sus agresiones, represiones y muertos”

En este municipio de Guerrero no se habla de los resultados electorales del 7 de junio. Se habla del asesinato del activista social Antonio Vivar, quien tenía un amplio reconocimiento entre la comunidad por su deseo de ayudar “a los más pobres”. Antonio fue asesinado cuando la Policía Federal entró a la colonia Tepeyac para recuperar a una treintena de agentes que habían sido retenidos por los pobladores el día de las elecciones.
Cuartoscuro
Por Daniela Pastrana
9 de junio, 2015
Comparte
El cuerpo del joven Antonio Vivar, asesinado tras un operativo posterior a las protestas por las elecciones 2015, fue velado ayer lunes 8 de junio por decenas de estudiantes y maestros en la colonia San Antonio, en Tlapa. // Foto: Cuartoscuro.

El cuerpo del joven Antonio Vivar, asesinado tras un operativo posterior a las protestas por las elecciones 2015, fue velado ayer lunes 8 de junio por decenas de estudiantes y maestros en la colonia San Antonio, en Tlapa. // Foto: Cuartoscuro.

Tlapa.- La Montaña solo figura por sus agresiones, represiones y muertos. Eso dice, llorando de rabia, el mejor amigo de Antonio Vivar Díaz, antropólogo asesinado el domingo 7 de junio por policías federales en la colonia Tepeyac.

Quizá por eso, el asesinato dejó en pasmo la cabecera municipal, como si le hubiera caído un gran balde de agua fría, después del miedo que se extendió por sus callejuelas el domingo pasado durante la jornada electoral.

Este lunes, los comercios abrieron y los niños fueron a las escuelas, como cualquier día. La gente en la calle ni siquiera menciona los resultados electorales, los cuales favorecen al PRI en la elección de presidente municipal.

De lo que se habla es del asesinato del activista social que fue alumno de Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y que tenía un amplio reconocimiento entre la comunidad por su deseo de ayudar “a los más pobres”, es decir, a prácticamente todos los habitantes de la región, que concentra varios de los municipios con mayor índice de marginalidad del país.

Tlapa es la entrada al resto de los municipios de la montaña y ha sido cuna de importantes movimientos sociales del magisterio desde las luchas que encabezó el profesor Othón Salazar en la década de los años 50. Por eso aquí fue ganando fuerza el boicot electoral impulsado por el Movimiento Popular Guerrense (MPG), integrado mayoritariamente por los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Antonio Vivar, de 28 años y padre de un niño de 11 meses, era un activista líder entre los jóvenes, que había participado ampliamente en las manifestaciones del movimiento “más de 132” en 2012 y en diversas acciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sus hermanos han decidido que lo recuerden así. “Para eso se preparó, estudió, supo de sus derechos y murió por sus derechos (… ) Él tenía su puño cerrado y yo creo que antes de morir lo apretó por última vez”, dice su hermano Constancio, en el velorio al que asistieron decenas de personas y que se realizó en su casa, una construcción humilde en la colonia San Antonio.

Velorio de Antonio Vivar. // Foto: Cuartoscuro.

Velorio de Antonio Vivar. // Foto: Cuartoscuro.

“Piensa el gobierno que tenemos armas. No tenemos armas. Estamos en la región montaña y no hay ni hospitales. Sólo la vil pobreza”, dice Alma, la mayor de los ocho hermanos.

Antonio Vivar Díaz recibió dos balazos por la espalda (uno en el hombro y el otro a la altura del pecho) el domingo, cuando la Policía Federal entró a la colonia Tepeyac para recuperar a una treintena de agentes que habían sido retenidos por los pobladores, luego de que la policía desalojara y detuviera, sin orden de aprehensión, a nueve personas. Los balazos salieron de la capilla de la colonia, donde la gente había concentrado a los oficiales. El joven murió en el camino al hospital.

Sin embargo, veinte horas después, ninguna autoridad estatal ni federal se había comunicado con los familiares para iniciar las investigaciones y determinar la responsabilidad penal del oficial que disparó el arma. Los familiares del joven rechazaron la realización de una necropsia, debido a que eso hubiera implicado el traslado del cuerpo a Chilpancingo. “Nada nos lo va a regresar”.

Abel Barrera dice que la prioridad en estos momentos es el luto de la familia y que después se buscarán los recursos legales para demandar la investigación.

Este martes 9 de junio habrá una marcha de silencio en el funeral y se prevé la llegada de los normalistas de Ayotzinapa.

Los familiares piden no olvidar el asesinato de Antonio ni a los estudiantes desaparecidos. “Porque si se olvidan los 43 normalistas y se olvida la muerte de Antonio se va a olvidar la montaña”.

Porque, como dicen, solo así figura: por represiones, agresiones y muertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
JANAÍNA N. ÁVILA

7,500 millones de años: descubren el material más antiguo sobre la Tierra en el interior de un meteorito

Un equipo de científicos encontró polvo con hasta 7,500 millones de años en el interior de una roca espacial. Se trata de material más antiguo que el mismo Sistema Solar.
JANAÍNA N. ÁVILA
13 de enero, 2020
Comparte

Dentro de un meteorito que cayó a la tierra hace más de 50 años se descubrió el material más antiguo que se sabe que existe en la Tierra.

Un equipo de científicos encontró granos de polvo que tienen hasta 7,500 millones de años en el interior de esa roca espacial.

Se trata de material formado en estrellas que cobraron vida mucho antes de que naciera el Sistema Solar.

El hallazgo fue presentado por un equipo de investigadores y presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, con sede en Washington.

Polvo de estrellas

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Estos llamados “granos presolares” pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas“, explicó el autor principal de la investigación Philipp Heck, miembro del Field Museum de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

El equipo de investigadores de EE.UU. Y Suiza analizó 40 granos contenidos en una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969.

“Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida”, dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Después, esta pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas.

“Es como quemar el pajar para encontrar la aguja”, dijo Philipp Heck.

La antigüedad

Para determinar la antigüedad de los granos, los investigadores midieron cuánto tiempo estuvieron expuestos a los rayos cósmicos en el espacio. Estos rayos son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

Algunos de estos rayos interactúan con la materia que encuentran y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos. Los investigadores utilizaron una forma particular (isótopo) del elemento neón para determinar la antigüedad del polvo espacial.

“Comparo esto con poner un balde en una tormenta. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró”, explicó Heck.

Medir cuántos de los nuevos elementos están presentes les dice a los científicos cuánto tiempo estuvo expuesto el grano a los rayos cósmicos. Esto a su vez les informa cuántos años tiene.

Así fue que descubrieron que algunos de los granos presolares resultaron ser los más antiguos jamás descubiertos en el planeta.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4,600 y 4,900 millones de años. A modo de comparación, el Sol tiene 4,600 millones de años y la Tierra tiene 4,500 millones.

Sin embargo, parte del polvo arrojó una antigüedad de alrededor de 7,500 millones de años.

Más por encontrar

Philipp Heck afirmó a la BBC que esta seguro que hay minerales presolares más antiguos en el meteorito Murchison y otros meteoritos.

“Simplemente no los hemos encontrado todavía“, indica con optimismo.

Anteriormente, el grano presolar más antiguo fechado con isótopos de neón tenía alrededor de 5,500 millones de años.

Los hallazgos arrojan luz sobre un debate respecto a si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

“Gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de formación estelar mejorada en nuestra galaxia hace 7,000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio“, dijo Heck.

Los investigadores también aprendieron que los granos presolares a menudo flotan en el espacio unidos en grandes grupos.

“Nadie pensó que esto fuera posible a esa escala”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.