4 lugares remotos donde encontrarás conexión wifi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

4 lugares remotos donde encontrarás conexión wifi

El Monte Fuji, en Japón, se une así a la lista de lugares remotos y extraños del planeta (y alrededores) donde ya es posible conectarse a internet. Como estos:
Por BBCMundo
10 de julio, 2015
Comparte
Vista del Monte Fuji, en Japón

El monte Fuji, en la isla de Honshu Island, está a unos 100 kilómetros al suroeste de Tokio y es la montaña más alta de Japón. Su última erupción fue en 1707-1708.

Los cientos de miles de turistas que cada año visitan el monte Fuji, en Japón, podrán a partir de este viernes disfrutar de un servicio gratuito de conexión wifi en su ascenso a la cima, a 3.776 metros de altura.

El gobierno de Japón quiere facilitar así la conexión a internet en este lugar remoto, con la que los visitantes podrán hacerse selfies para colgar en Facebook o Instagram pero también hacer llamadas de emergencia o recibir alertas meteorológicas.

null

En los días claros el Monte Fuji se puede ver desde Tokio.

La conexión estará disponible en “hotspots” distribuidos por la ruta de ascenso y descenso y será gratuita durante las 72 horas siguientes a la primera conexión.

Japón ha estado incrementando la cantidad de zonas públicas de Wifi como parte de su preparación para albergar en Tokio los Juegos Olímpicos de 2020.

El Monte Fuji se une así a la lista de lugares remotos y extraños del planeta (y alrededores) donde ya es posible conectarse a internet, como estos:

1. En el Everest

null
El último campamento base en el Everest está a unos 5300 metros de altura.

Aquí está probablemente la zona Wifi más alta del mundo. Funciona desde 2010 y está situada en el último campamento base antes del ascenso final al Everest, que es más que el doble de alto que el Monte Fuji, con 8.848 metros.

En 2010 la empresa nepalesa de telecomunicaciones Ncell instaló el primer servicio en 3G distribuido en varias zonas de wifi durante la ruta de ascenso, la última en el campamento base que está a unos 5.300 metros de altura.

Y en 2013 las compañías Huawei y China Mobile ofrecieron una conexión de alta velocidad en 4G.

2. En el espacio

null

Los astronautas de la EEI tienen conexión a internet como si tuvieran una zona Wifi.

Pero la conexión a internet a mayor distancia del suelo está en la Estación Espacial Internacional.

Los tripulantes no utilizan Wifi propiamente sino que se conectan remotamente a una computadora en la Tierra que pueden controlar desde el espacio.

Así es como twitean y cuelgan fotos en las redes sociales, además de todo lo demás que fueron a hacer al espacio.

3. En el Polo Norte

Es uno de los lugares más fríos de la Tierra pero cuenta con una zona wifi desde 2005.

La instaló Intel en el campamento de Barneo, que está sobre un casquete de hielo situado aproximadamente a unos 80 kilómetros del Polo Norte real, aunque su ubicación exacta varía según el movimiento del hielo.

Este campamento es un conjunto de tiendas de campaña que funciona cuando las condiciones del hielo son favorables, normalmente en el mes de abril.

null

El campamento de Borneo en el Polo Norte se instaló por primera vez en 2002.

Se instaló por primera vez en 2002 y está financiada por la Sociedad Geográfica Rusay.

La zona Wifi utiliza el equipo Centrino de Intel, que según la compañía puede funcionar en circunstancias extremas.

Y además en estos sitios curiosos, aunque no tan remotos

En algunos cementerios, como el de Oak Grove en Paduch, Kentucky, Estados Unidos, fundado en 1847.

¿Y para qué se necesita Wifi en un cementerio? se preguntarán algunos.

En este acaso es para ayudar a los visitantes con información sobre genealogía. Además, algunas empresas han empezado a pegar códigos QR en las lápidas de sus clientes para que los visitantes puedan escanearlos y acceder a información sobre quién está enterrado allí.

Además de cada vez en más playas y parques, el Wifi también es popular en muchos servicios de autobús y trenes. Como en el Eurostar, incluso mientras pasa por el túnel que conecta a Reino Unido con Francia.

Y aunque todavía no está permitido en los aviones, Virgin Atlantic, que planea llevar turistas al espacio, promete que habrá Wifi en sus naves espaciales del futuro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué esta vez la OPEP no baja los precios del petróleo si están en su nivel más alto en 8 años?

Los precios del petróleo están en un máximo de 8 años. ¿Por qué los países exportadores de petróleo no los bajan?
5 de mayo, 2022
Comparte

No se espera que esta vez atiendan los reclamos de abrir los grifos del petróleo para bajar los precios.

Los principales exportadores de petróleo del mundo se reúnen este 5 de mayo ante los reclamos globales para reducir el costo del crudo.

Los precios se han disparado a los niveles más altos en 8 años y las naciones importadoras están pidiendo a los miembros del grupo de productores de petróleo, OPEP+, que aumenten sus suministros.

Sin embargo, los países líderes en la OPEP+ no están muy apurados en ayudar en esta ocasión.

¿Qué es la OPEP+?

OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial.

En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son principalmente naciones de Oriente Medio y África, además de Venezuela.

Se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y así controlar su precio.

En la actualidad, los países de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo, unos 28 millones de barriles por día.

Una plataforma petrolera rusa en el Ártico

Getty Images
Rusia produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y ayuda a la OPEP a mantener altos los precios.

El mayor productor individual de petróleo dentro de la OPEP es Arabia Saudita, que produce más de 10 millones de barriles de crudo al día.

En 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con 10 productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP para crear OPEP+.

El mayor productor individual de este segundo grupo es Rusia, que bombea un poco más que Arabia Saudita.

Juntas, estas naciones producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.

“La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado”, dice Kate Dourian, miembro del Instituto de Energía, una organización global de ingenieros y otros profesionales en campos relacionados con la energía.

“Mantiene los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma”, añade.

Por el contrario, OPEP+ también tiene el poder de bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado, que es lo que los principales importadores, como Estados Unidos y Reino Unido, le han pedido que haga.

Gigantes del petróleo. Mayores productores de la OPEP+. Gráfico que muestra la producción diaria de crudo de los principales productores de la OPEP+ .


¿Cómo los precios del petróleo llegaron a estar tan altos?

En la primavera de 2020, cuando la covid se extendió por todo el mundo y los países implementaron cuarentenas cerrando sus economías, el precio del petróleo crudo se desplomó debido a la falta de compradores.

“Los productores pagaban a la gente para que les quitara el crudo de las manos, porque no tenían suficiente espacio para almacenarlo todo”, describe Dourian.

Después de esto, los países de la Opep+ acordaron colectivamente recortar la producción en 10 millones de barriles por día, para hacer que el precio volviera a subir.

En junio de 2021, cuando la demanda de crudo comenzó a recuperarse, OPEP+ comenzó a aumentar gradualmente la oferta mes a mes, poniendo 400.000 barriles adicionales por día en los mercados mundiales.

Ahora está suministrando unos dos millones y medio de barriles de petróleo al día, menos que en la primavera de 2020.

Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del crudo se disparó a más de US$100 el barril.

Esto ha provocado subidas importantes en el precio de la gasolina.

Gasolinera en Maryland.

EPA

“Cuando la OPEP+ recortó los suministros en 10 millones de barriles por día en mayo de 2020, redujeron demasiado”, opina David Fyfe, economista jefe de Argus Media.

“Ahora están aumentando la oferta a un ritmo lento que no tiene en cuenta los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania”, agrega.

Existe el temor entre los compradores de petróleo de que la Unión Europea siga a EE.UU. e imponga un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, dice Fyfe.

Europa importa actualmente más de dos millones y medio de barriles de crudo al día desde Rusia.

“La amenaza de un embargo sobre el petróleo ruso ha asustado a los mercados”, afirma, “porque podría conducir a una fuerte reducción de la oferta”.

¿Por qué la OPEP+ no aumentará la producción de petróleo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió repetidamente a Arabia Saudita que aumente su producción de petróleo, pero fue en vano.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también solicitó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que aumenten la producción, como parte de una visita a ambos países. También fue rechazado.

El primer ministro británico, Boris Johnston, pronuncia un discurso en Arabia Saudí, con representantes saudíes de fondo.

Gertty Images
Boris Johnston no pudo persuadir a Arabia Saudita y otros para que aumentaran su producción de petróleo.

“Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra, pero se niegan a aumentar la producción”, dice Kate Dourian. “No quieren que Occidente les dicte lo que deben hacer”.

“Están diciendo que la brecha entre la oferta y la demanda se está reduciendo y que los altos precios de hoy simplemente reflejan el pánico por parte de los compradores de petróleo”, añade.

A otras naciones de la OPEP+ les resulta difícil aumentar su producción de petróleo.

“Países como Nigeria y Angola han estado rebasando sus cuotas de producción en un millón de barriles diarios colectivamente durante el año pasado”, informa David Fyfe.

“La inversión cayó durante la pandemia y las instalaciones petroleras, en algunos casos, no recibieron mantenimiento. Ahora se están dando cuenta de que en realidad no pueden aumentar la producción”.

Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Getty Images
Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

¿Cuál es la postura de Rusia?

OPEP+ también tiene que respetar los deseos de Rusia, ya que es uno de los dos mayores socios de la alianza.

“Los rusos están contentos con los precios a este nivel”, asegura Carole Nakhle, directora ejecutiva de Crystol Energy. “No tienen nada que ganar al verlos bajar más”.

“La OPEP quiere mantener buenas relaciones con Rusia, por lo que es muy probable que continúen con el acuerdo que todos hicieron el año pasado. Eso significa aumentar los suministros de crudo muy gradualmente desde ahora hasta septiembre”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.