Hoy entra en vigor la ley que prohíbe animales salvajes en circos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hoy entra en vigor la ley que prohíbe animales salvajes en circos

La coordinadora de Temas Ambientales del PVEM, la diputada Lourdes López Moreno, pidió a los dueños de circos acatar la ley que prohíbe la utilización de ejemplares silvestres en espectáculos y aseguró que “sí existen alternativas de albergue.”
7 de julio, 2015
Comparte
tigre circo

A unas horas de que entre en vigor la Ley General de Vida Silvestre, el circo Hermanos Cedeño realizó su último espectáculo con animales en cautiverio. // Foto: Cuartoscuro.

Mañana miércoles 8 de julio entra en vigor la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe utilizar animales salvajes en los circos.

Hoy, el circo Hermanos Cedeño fue el último en presentar su espectáculo con animales silvestres en cautiverio. Los dueños del circo enfatizaron la preocupación por la integridad de los animales así como la de los trabajadores que vivían de dicho espectáculo circense.

Fue el Verde Ecologista de México el partido que propuso esta medida. Por ello, la coordinadora de Temas Ambientales del PVEM, la diputada Lourdes López Moreno, pidió a los dueños de circos acatar la ley que prohíbe la utilización de ejemplares silvestres en espectáculos y aseguró que “sí existen alternativas de albergue.”

La diputada federal rechazó los señalamientos de que los ejemplares serían sacrificados o abandonados, pues con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, el ramo circense “deberá entregar un listado de los animales, y con esa información se realizará la logística para enviarlos al sitio idóneo.”

“Éste es el primer paso, las autoridades ambientales deberán exigir esa información. Cuando se tenga será posible determinar cuántos animales existen y cuál es la mejor opción de acuerdo a sus necesidades particulares. Sin la lista no se puede avanzar”.

En un comunicado, insistió en que existen opciones. “Hay más de 12 mil sitios entre Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, Predios Intensivos de Manejo de la Vida Silvestre, centros de conservación y zoológicos.”

López Moreno dijo que también existe la posibilidad de que diversas entidades federativas, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, establezcan santuarios para recibirlos, “incluso es posible que organizaciones internacionales financien el traslado a algún santuario fuera del país.

La diputada señaló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defiende la existencia y la práctica de las artes circenses, ya que son espectáculos tradicionales en el país.

“Sin embargo, estamos convencidos de que estos pueden realizarse sin la utilización de animales, como lo ha demostrado el Cirque du Soleil, una de las compañías circenses más conocidas y exitosas”, agregó.

La legisladora celebró la entrada en vigor de la norma, “que sienta un precedente en materia de respeto y protección animal”, y adelantó que el Partido Verde dará seguimiento al tema.

¿Qué contempla la Ley General de Vida Silvestre?

*El artículo 78 es el que establece la prohibición para que los circos usen animales en sus espectáculos.

*La fracción XXIV del Artículo 122 considera como infracción la realización de actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural establecidas en la ley.

*El artículo 127 plantea que quien cometa dicha infracción se hará acreedor a una multa de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, lo que equivale actualmente a entre tres mil 364 pesos y hasta tres millones 364 mil.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.