Ashoka niega ser aval de Enova y demanda transparentar donación gubernamental de 1.7 mil mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ashoka niega ser aval de Enova y demanda transparentar donación gubernamental de 1.7 mil mdp

La organización internacional Ashoka aclaró que Enova "debería cumplir todas las reglas de transparencia, y en el caso en el que haya alguna duda, debería responder".
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
27 de julio, 2015
Comparte
Los estudiantes del último año del bachillerato serán evaluados con la prueba Planea. // Foto: Cuartoscuro.

Los estudiantes del último año del bachillerato serán evaluados con la prueba Planea. // Foto: Cuartoscuro.

La organización internacional Ashoka, que da respaldo a “emprendedores sociales” en 80 países del mundo, negó ser aval de los proyectos que la empresa Enova –en alianza la Fundación Proacceso– ha puesto en marcha en el Estado de México, gracias a los mil 700 millones de pesos que les han donado las autoridades estatales y federales, en los últimos seis años.

Luego de que se diera a conocer esta multimillonaria aportación de fondos públicos, que nunca han sido auditados por las autoridades implicadas, la organización Ashoka aclaró que Enova “debería cumplir todas las reglas de transparencia, y en el caso en el que haya alguna duda, debería responder”. Además, insistió la agrupación, a través de su representante, Angélica Roth, “las autoridades correspondientes también deberían tomar las medidas necesarias”.

Tal como demuestran distintos documentos oficiales –divulgados por Animal Político y Nexos el 7 de julio pasado–, con esos mil 700 millones de pesos donados por la autoridad, Enova/Proacceso crearon una cadena de escuelas privadas de cómputo en el Estado de México, que cobran sus servicios a la ciudadanía, a pesar de operar enteramente con recursos públicos.

El pasado 8 de julio –un día después de que se revelaran estas aportaciones gubernamentales–, la empresa Enova dirigió a sus “colaboradores, clientes, aliados y amigos” una circular en la que asegura que “los proyectos han sido evaluados y reconocidos por instituciones independientes, a nivel nacional e internacional”, entre los cuales citó a la organización global Ashoka.

Sin embargo, Angelika Roth, representante de esta agrupación civil en México, advirtió en entrevista que “nosotros no evaluamos ni avalamos eso”.

Roth informó que la empresa Enova fue admitida como integrante de la “red de emprendedores sociales” coordinada por Ashoka, red que facilita el contacto entre grupos civiles, así como obtener una “certificación internacional”, pero aclaró que esto no representa una evaluación real de los proyectos que este grupo privado lleva a cabo, y tampoco es un aval sobre el correcto uso de los recursos públicos que han recibido.

– Si no es una evaluación, ¿esta certificación puede ser asumida como una auditoría?

– No –advirtió Roth–, no es una auditoría.

Ashoka –añadió su representante, a través de una misiva a esta redacción– apuesta por apoyar a emprendedores sociales en etapas tempranas, y está conformada por una red de personas. Por tanto es el emprendedor quien forma parte de la red de Ashoka (…) Ashoka evalúa en base a los criterios de selección del emprendedor ( trayectoria emprendedora, fibra ética, creatividad, proyecto innovador, impacto social positivo), lo cual no es una auditoria de sus cuentas ni una asesoría sobre su estructura interna. Nosotros ni somos un inversionista en su proyecto, ni una auditora, ni una aceleradora”.

Con la “certificación” que entrega Ashoka, aclaró, el interesado accede no sólo a contactos con otros “emprendedores sociales”, sino también a talleres de capacitación, acciones de difusión e incluso “apoyo económico”, aunque este respaldo financiero “no aplicó en el caso de Jorge (Camil, socio fundador y directivo de la empresa Enova e hijo del magnate Jaime Camil Garza)”.

El proceso de selección para formar parte de la red de Ashoka, abundó Roth, inicia con una la nominación o autonominación del “emprendedor social”, a la que sigue “una serie de entrevistas con personal local e internacional, llamadas de referencia, visita de campo, un panel de jueces, y una votación de la junta ejecutiva de Ashoka Global final. Este es un proceso que se enfoca en el emprendedor social, y no una auditoria/ aval de su proyecto.”

Por esa razón, añadió Roth, “en caso de que alguno de los emprendedores sociales de Ashoka sea objeto de dudas en su desempeño, es obligación de éste responder ante sus miembros, aliados y la comunidad en general”, ya que “en Ashoka practicamos la integridad y transparencia en todas nuestras actividades, la misma que pedimos y promovemos entre los emprendedores sociales que forman parte de nuestra red”.

Congreso de la Unión analiza el caso

El pasado 22 de julio, senadores del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se propone que este órgano legislativo audite formalmente las donaciones otorgadas por los gobiernos federal y del Estado de México a Enova/Proacceso.

“Los escándalos, uno tras otro, acerca del mal uso de recursos de y de posibles actos de corrupción son el devenir diario en la nación”, señala el punto de acuerdo, que fue turnado para su análisis a la Tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente, “tal es el caso de diversos proyectos de la fundación Proacceso y la empresa Enova”.

Por esta razón, los senadores panistas pidieron que el Congreso de la Unión demande tanto al gobierno del Estado de México, como a la Auditoría Superior de la Federación, que practiquen auditorías “a todas las donaciones, contratos o actos jurídicos que impliquen la transferencia de dinero a la fundación Proacceso y a la empresa Enova”.

Los promoventes de este acuerdo son los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, y Víctor Hermosillo y Celada.

Este es el segundo punto de acuerdo que recibe la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en menos de dos semanas, en los que legisladores federales demandan revisar la legalidad de las asignaciones públicas en beneficio de este grupo privado, realizadas desde 2009 y hasta la fecha.

El primer punto de acuerdo demandando una auditoría a Enova/Proacceso fue planteado el pasado 15 de julio por el diputado Fernando Belaunzarán, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.