close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Científicos del Cinvestav exigen investigar donación gubernamental de 1.7 mil mdp a Enova/Proacceso

Los expertos del Cinvestav se consideraron "sorprendidos" ante lo que se revela en el reportaje conjunto que realizaron Animal Político y la revista Nexos, el 7 de julio pasado, ya que el apoyo económico a la "ciencia básica es tan magro, mientras que la inyección de recursos públicos a este grupo privado se acrecientan año con año".
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
30 de julio, 2015
Comparte
Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

Un centenar de científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) exigieron a las autoridades explicar las donaciones por mil 700 millones de pesos al grupo privado Proacceso/Enova y auditar el destino de estos recursos

Los expertos del Cinvestav se consideraron “sorprendidos” ante lo que se revela en el reportaje conjunto que realizaron Animal Político y la revista Nexos, el 7 de julio pasado, ya que el apoyo económico a la “ciencia básica es tan magro, mientras que la inyección de recursos públicos a este grupo privado se acrecientan año con año”.

La carta está dirigida a los titulares de la Secretaría de Educación Pública; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes; y de la Secretaría de la Función Pública y en ella advierten los investigadores que es “necesario que la sociedad mexicana sea informada, por las instancias oficiales pertinentes, de la forma en que la empresa Enova y la Fundación Proacceso Eco AC (…) han sido beneficiadas con recursos públicos, de origen federal y estatal”, ya que, abundaron, “es necesario que la sociedad mexicana sepa cómo han sido usados esos recursos, y los beneficios sociales resultantes”.

En el reportaje publicado se demuestra que los donaciones millonarias a Enova/Proacceso nunca han sido auditadas y que no puede probarse que hayan servido, como se presume, para mejorar los niveles educativos de los supuestos beneficiados.

“La inversión oficial en ciencia y tecnología, en sus diversas vertientes, es fundamental para que México progrese”, destaca la misiva, por lo cual “estamos convencidos de que esa inversión debe estar sujeta a un claro y oportuno rendimiento de cuentas.”

A continuación te presentamos de forma íntegra la carta suscrita por los científicos del Cinvestav y los nombres de quienes la respaldaron.

Untitled

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los 'condones USB' y cuándo deben utilizarse

No son de látex, pero son igual de efectivos. Los bloqueadores de datos USB protegen contra los programas maliciosos que pueden robar datos muy sensibles.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Cable USB con preservativo de látex.

Getty Images
Los condones USB protegen a tus dispositivos de los ataques de los cibercriminales.

Que a día de hoy nos quedemos sin batería en nuestro teléfono ya no es tan dramático como podía serlo hace unos años.

En la actualidad existen puertos USB para cargar nuestros móviles por doquier. Los hay en aeropuertos, en los baños públicos, en cualquier hotel, en cada centro comercial y cada vez más en medios de transporte como aviones, autobuses y trenes.

Esto que parece tan ventajoso encierra un peligro para nuestra privacidad. La disponibilidad masiva de estos puertos es en realidad una brecha que los cibercriminales podrían utilizar para acceder a nuestros datos más sensibles.

Por esta razón, hace unos años que están en el mercado los llamados bloqueadores de datos USB, mejor conocidos comocondones USB.

Y aunque estos “preservativos” no son de látex, son igual de efectivos.

Protegen contra los peligros del llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”.

Así lo alertó a comienzos de noviembre Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos.

¿Cómo funcionan?

Los “condones USB” son pequeños adaptadores USB con puerto de entrada y salida que permiten la alimentación energética del dispositivo pero bloquean el intercambio de datos.

Señal de carga en una zona pública.

Getty Images
La urgencia por cargar nuestros teléfonos puede exponernos a riesgos innecesarios.

Su precio ronda los US$10 y son pequeños y, por tanto, portables.

Según Sisak, las consecuencias de un ciberataque de esta naturaleza pueden ser “demoledoras”.

Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, alertó en un video el asistente de la Fiscalía del Condado.

Las infecciones por softwares maliciosos “secuestran la potencia informática, resultando en un mayor uso de la computadora y una ralentización de los dispositivos”, de acuerdo a un informe sobre ciberseguridad de la compañía tecnológica IBM.

Puerto USB en un medio de transporte.

Getty Images
Conectar el teléfono a un puerto USB de un transporte podría ser peligroso.

El mismo reporte señala cómo se han incrementado los ataques contra la industria de transportes, el segundo sector más vulnerado en 2018 después del de los servicios financieros.

“No solo es una cuestión del volumen de los ataques, sino también del calibre de las víctimas. En 2018 vimos más brechas públicas en la industria de transporte que en años anteriores”, según el documento.

Durante una entrevista en Forbes, Caleb Barlow, vicepresidente del área de ciberseguridad X-Force en IBM avaló el uso de los condones USB para disminuir la exposición al hackeo.

Además de ese método, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles también recomendó cargar los dispositivos directamente desde la corriente y siempre tener de emergencia un cargador portátil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.