close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Crear registro de actos violentos contra mujeres, una de las 15 medidas por alerta de género en Edomex

Además, también se conformará un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género, según la Secretaría de Gobernación.
Cuartoscuro
31 de julio, 2015
Comparte
Protesta contra feminicidios en el Estado de México. // Foto: Cuartoscuro / Archivo

Protesta contra feminicidios en el Estado de México. // Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió formalmente la declaratoria de alerta de género para 11 municipios del Estado de México y dictó 15 medidas para combatir la violencia contra las mujeres en dicha entidad.

El pasado 29 de julio, por primera vez en la historia del país la Segob declaró una alerta de género para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, después que el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, realizara la petición ante las autoridades.

Éstas son las medidas:

  1. La divulgación de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).
  2. Definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública.
  3. Acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.
  4. La elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial.
  5. La creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata.
  6. La recuperación de espacios públicos.
  7. La creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género.
  8. La integración de un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas.
  9. La generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas.
  10. La capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.
  11. Campañas de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas problemáticas.
  12. Creación de un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género.
  13. Medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño.
  14. Creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia.
  15. La armonización legislativa.

En un comunicado, la Segob informó que monitoreará estas medidas permanentemente e informará a la ciudadanía las acciones y resultados obtenidos.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que su gobierno emitirá un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

Estados que han solicitado la alerta de género

alerta de genero

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El modelo que murió en plena pasarela durante la Semana de la Moda de Sao Paulo

Tales Soares, un modelo brasileño de 26 años, colapsó en plena pasarela mientras desfilaba durante la Semana de la Moda de Sao Paulo. Aunque fue llevado al hospital de inmediato, murió allí un rato después de la caída.
Getty Images
29 de abril, 2019
Comparte

Caminó hasta el final de la plataforma y se desplomó.

La audiencia pensó al inicio que la caída era parte del espectáculo, pero en pocos momentos llegaron los bomberos y trasladaron al modelo brasileño Tales Soares al hospital.

El extraño suceso tuvo lugar durante el desfile de la marca española-brasileña Ocksa, en el contexto de la Semana de Moda de Sao Paulo, Brasil.

Soares, de 26 años, murió al no poder ser reanimado en el hospital, comunicaron los organizadores del evento.

“No tenía problemas de salud”

Videos del desfile que han circulado en redes sociales muestran al modelo caminando hasta el final de la pasarela y retrocediendo antes de tambalearse y caer.

En estos materiales también se puede apreciar al resto de los modelos, sorprendidos al observar como el personal de emergencias acudía a ayudar al joven y lo sacaba del escenario.

Horas antes, Soares había publicado fotos en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.

La causa de muerte no está clara.

La agencia a la que pertenecía el modelo, Base MGT, dijo en Instagram que el joven “nunca presentó o se quejó de problemas de salud”.

La agencia abundó que Soares mantenía una dieta saludable (era vegetariano), no usaba drogas y estaba en “plenas condiciones para participar en el desfile”.

“Lamentamos su pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia”, dijeron.

“Estamos brindando toda la asistencia a la familia y amigos de Tales, quien estará para siempre en nuestros corazones y memoria”, recoge la declaración.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.