Home
>
Después de dos meses, SRE por fin renueva pasaportes de hijos de una pareja de mujeres
Después de dos meses, SRE por fin renueva pasaportes de hijos de una pareja de mujeres
2 minutos de lectura
Después de dos meses, SRE por fin renueva pasaportes de hijos de una pareja de mujeres
07 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 

diegosantiago

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó las renovaciones de los pasaportes de Diego y Santiago, hijos de Ana de Alejandro y Criseida Santos, un par de mamás que denunciaron discriminación por la tardanza del gobierno mexicano para realizar este trámite y la incapacidad “de reconocer que dos hijos de madres lesbianas también son mexicanos”.

En una tarjeta informativa, Cancillería aseguró que este martes 7 de julio entregó los pasaportes de Diego y Santiago. Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) confirmó el hecho.

Diego y Santiago recibieron sus pasaportes días después de que sus mamás, Ana y Criseida, lanzaron una petición en la plataforma Change.org para denunciar que la renovación de un pasaporte en México toma un día, “o al menos así es para los hijos de parejas heterosexuales”, pero no así para los suyos.

En la petición, Ana y Criseida explican que el trámite para renovar el pasaporte de los niños comenzó el 4 de mayo pasado y aseguran que cumplieron con todos los requisitos de Cancillería, que hasta hoy emitió los pasaportes.

La SRE informó que en 2009 se tramitó el pasaporte de los niños en una delegación en Nuevo León. En ese momento, los pequeños estaban registrados sólo con los apellidos de Ana de Alejandro García.

Sin embargo, en 2013 Ana y Criseida tramitaron en el Distrito Federal nuevas actas de nacimiento de sus hijos, ya con los apellidos de ambas “De Alejandro” y “Santos”.

Para la renovación de los pasaportes, Ana y Criseida llevaron a Cancillería las nuevas actas de nacimiento.A efecto de tener certeza jurídica sobre la identidad y filiación de los menores, dada la existencia de dos actas de nacimiento para cada uno de ellos, con fundamento en el último párrafo del artículo 30 del Reglamento de Pasaportes, la Delegación de la SRE en Cuauhtémoc solicitó ante el Registro Civil del DF verificar la autenticidad de las actas de nacimiento presentadas”, explicó la dependencia.

El artículo 30 del Reglamento de Pasaportes dice que:

(…) la Secretaría verificará la autenticidad de las documentales recibidas ante la autoridad emisora de éstas; además podrá requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad, identidad y filiación.

“El Registro Civil del DF contestó mediante oficio DGRC/1078/2015, de fecha 6 de julio de 2015, que las primeras actas fueron enviadas a reserva, y que las segundas son las que deben subsistir legalmente. Derivado de lo anterior, la Delegación de la SRE en Cuauhtémoc dictaminó la procedencia de los trámites de pasaporte a favor de los menores, con los apellidos De Alejandro Santos, mismos que fueron expedidos y entregados este 7 de julio de 2015”, confirmó Cancillería.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image