Home
>
Dictan formal prisión a dos exfuncionarios del Proyecto Metro
Dictan formal prisión a dos exfuncionarios del Proyecto Metro
2 minutos de lectura
Dictan formal prisión a dos exfuncionarios del Proyecto Metro
08 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro. // Foto: Cuartoscuro.
Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro. // Foto: Cuartoscuro.

Esta tarde un juez penal dictó auto de formal prisión contra dos exfuncionarios del Proyecto Metro por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, considerado no grave por la legislación del Distrito Federal.

El juez impuso una fianza de un millón 725 mil 527 pesos a Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de costos y concursos, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de la unidad departamental de concursos del Proyecto Metro.

Para poder enfrentar el proceso en libertad deberán pagar 12% a la afianzadora, es decir, 207 mil 063 pesos. Sin embargo, los exfuncionarios no han cubierto esta cantidad, por lo que siguen detenidos en el Reclusorio Preventivo Norte.

La resolución judicial establece que por obligaciones procesales deberán pagar 420 mil pesos; por sanción pecuniaria 65 mil 330 pesos y por reparación del daño un millón 240 mil 197 pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los dos exservidores públicos fueron detenidos el lunes pasado por agentes de la Policía de Investigación, con base en órdenes de aprehensión.

La dependencia les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato superior a un millón de pesos, cuyo propósito consistió en supervisar la construcción de obra pública, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Por lo que respecta a Juan Armando Rodríguez Lara, quien fungía como director general de administración del Proyecto Metro, su situación jurídica se resolverá el próximo domingo, ya que solicitó al Juez 51 penal del Reclusorio Oriente la ampliación del término constitucional.

De acuerdo con las investigaciones esta persona es probable responsable del delito de concusión grave continuado, por retener ilegalmente más de ocho millones de pesos al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

¿Y Horcasitas?

Ayer martes 7 de julio, el gobierno mexicano  solicitó ficha rojaa las autoridades internacionales paralocalizar y detener al exdirector del Proyecto Metro de la Línea 12, Enrique Horcasitas, en Estados Unidos, Canadá o Alemania, donde podría encontrarse.

Un juez  giró una orden de aprehensión contra Horcasitas porque se le acusa de otorgar y autorizar un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objetivo consistió en supervisar la construcción de obra pública, a pesar que la licitación se declaró desierta.

Además de Horcasitas, las autoridades mexicanas también buscan a Moisés Guerrero Ponce, exdirector de construcción de obras civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, exsubdirector de obras y apoyo Técnico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#MetroCDMX
dictan formal prisión contra exfuncionarios
exfuncionarios de Proyecto Metro
metro
Proyecto Metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image