Cirugías fallidas, mal diagnóstico: 3 de cada 5 quejas contra médicos son por mala práctica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo/Cuartoscuro

Cirugías fallidas, mal diagnóstico: 3 de cada 5 quejas contra médicos son por mala práctica

De los 245 casos que revisó la Comisión en 2014, en 155 documentaron errores en la elaboración del diagnóstico.
Archivo/Cuartoscuro
Por Gonzalo Ortuño
20 de julio, 2015
Comparte
Foto: Archivo/Cuartoscuro

Foto: Archivo/Cuartoscuro

El 63% de los diagnósticos médicos de 2014 en los que se presentaron quejas por cualquier motivo, hubo “evidencia de mala práctica”, de acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

De los 245 casos que revisó la Comisión en 2014, en 155 documentaron errores en la elaboración del diagnóstico. Las especialidades donde más se presentó una mala práctica fueron la cirugía general con 24 casos; obstetricia con 23; medicina interna y ortopedia con 18 dictámenes erróneos entre otros campos como pediatría.

En los últimos años, por lo menos de 2007 a 2014, el principal responsable de quejas por atención médica es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tan sólo de mil 654 que se realizaron en 2014 tanto en sector público como privado, se le atribuyen más del 54% con 906 reclamos.

Apenas este martes 30 de junio la madre de un niño en Sonora interpuso una denuncia antes la Procuraduría General de la República (PGR) contra el oftalmólogo del IMSS, Armando Cisneros, por negligencia médica, al extirparle al menor el ojo derecho, presuntamente sano, en lugar del izquierdo donde presentaba cáncer congénito avanzado.

El Jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Jaime Zaldívar, aseguró que el médico no siguió los protocolos del IMSS, pues debió haber salido del quirófano a de consultar a los padres antes de tomar una decisión.

Reparación del daño, hasta que los casos llegan a la Corte

Casos donde se documentó la “mala práctica” del IMSS tuvieron que llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se reconociera una reparación del daño.

A Osbelia Cirigo Ramírez, de 65 años, médicos del IMSS le diagnosticaron tres años tarde cáncer de mama, por lo cual perdió un seno; le aseguraron una reparación del daño apenas en mayo pasado, cinco años después del mal diagnóstico y todavía se desconoce el monto por el cual deberán indemnizarla, pues la Suprema Corte resolvió que el propio IMSS será quien determine la suma.

En este caso la máxima autoridad de impartición de justicia en México tuvo que obligar al IMSS a reparar el daño porque no tomó en cuenta la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Para Osbelia Cirigo, la actitud de la Segunda Sala de la Suprema Corte es cobarde por no darle una orden directa al IMSS, y determinar el monto de la reparación del daño, contrario a otros fallos que la misma SCJN ha emitido en estos temas.

“Que sólo nos den las reglas es como ir con el violador y decirle: ponte tu sanción”, explicó el abogado de Osbelia, Alberto Guerrero, quien lamentó que la Segunda Sala no cuantifique el daño.

“Este es un caso civil y lo tratan como un tema administrativo. Nos mandan primero al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que depende presupuestalmente del Ejecutivo y luego mandan el caso a la Segunda Sala”, reprochó Guerrero, pues dijo que hay más obstáculos burocráticos en casos donde instituciones del Estado fallan y deben reparar el daño ocasionado.

La señora Cirigo Ramírez aseguró en entrevista con Animal Político que si logró someterse a cirugía fue por atención privada con diferentes médicos, y el total de los gastos que hizo ascienden a poco más de 176 mil pesos entre quimioterapias, cirugías, medicamentos y estudios. Antes de que su caso llegara a la SCJN el IMSS quiso indemnizarla con cerca de 75 mil pesos por las atenciones deficientes.

Dos menores infectados de VIH a la espera de reparación

El 25 de marzo pasado la Suprema Corte atrajo el caso de dos menores infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por una equivocada transfusión sanguínea en hospitales del IMSS, uno de ellos en el Centro Médico Nacional La Raza en 2008.

En uno de los casos la dependencia ofreció un pago de un millón 336 mil pesos, cuando el costo promedio anual en atención médica para una persona con este virus es de 266 mil, 755 pesos, de acuerdo con un reporte que uno de los familiares dio al periódico Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China ordena el confinamiento total de Shanghái por el aumento de casos COVID

Unos 25 millones de habitantes de Shanghái estarán bajo una cuarentena absoluta ante el gran aumento de casos de COVID-19 que busca controlar el gobierno chino.
5 de abril, 2022
Comparte

Las autoridades en China han extendido el confinamiento de Shanghái a toda la ciudad y sus 25 millones de habitantes, después de un nuevo auge en casos de covid-19.

Hasta este momento, se habían tomado medidas separadas para los sectores oriental y occidental, pero ahora la ciudad entera estará sometida a restricciones indefinidas.

Shanghái es la urbe más grande de China en estar bajo confinamiento hasta la fecha.

El importante eje financiero del país ha luchado contra una ola de nuevas infecciones de coronavirus durante más de un mes.

Las medidas se tomaron después de que los casos subieron a más de 13.000 por día, aunque esas cifras no son tan altas comparadas a otras situaciones internacionales.

Los residentes en algunas áreas de la ciudad dijeron que el estricto reglamento significa que nadie podrá salir de sus residencias, ni siquiera para recoger suministros esenciales.

Reportaron dificultades ordenando comida y agua online, con los artículos escaseando antes de que pudieran añadirlos a sus cestas de compra digital.

Desafío logístico

China ha implementado confinamientos generales antes, pero no a la escala de esta megaciudad financiera, comenta el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Los desafíos logísticos requeridos para confinar 25 millones de personas en sus hogares y mantenerlas alimentadas son enormes.

Según McDonell, las redes sociales allí están llenas de quejas de furiosos residentes porque el sistema de despacho de alimentos está embotellado.

Trabajadores en trajes protectores descargan provisiones en Shanghái

Getty Images
Una fila de trabajadores se asegura de mantener la ciudad aprovisionada, pero los residentes se quejan de las dificultades para ordenar alimentos y agua online.

Las instalaciones centralizadas de cuarentena -muchas con sólo catres de campaña, sin duchas ni otros servicios- están a reventar con un hacinamiento de personas infectadas.

Uno de los pocos medios confiables, Caixin, informó que los contactos cercanos de las personas infectadas serán trasladadas a provincias aledañas. Eso podría involucrar el desplazamiento de cientos de miles de residentes.

Millones de personas en otras ciudades chinas han sido sujetos a restricciones en toda su ciudad, a menudo después de una cantidad relativamente pequeña de casos de covid-19.

La política “cero covid”

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “cero covid” que ha emprendido China.

El gobierno ordena confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote.

La política distingue a China de la mayoría de los demás países que están tratando de convivir con el virus.

El sistema de “cero covid”, o de eliminación completa, se ha convertido en una especie de mantra del gobierno chino, con funcionarios ridiculizando a otros países por sacrificar a sus propios pueblos ante el altar de la apertura, señala el corresponsal de la BBC.

Una división sanitaria en una calle de Shanghái

Reuters
Las medidas de confinamiento en China contrastan con la apertura en otros países.

Algunos especialistas médicos han tratado de comunicar que, para las personas vacunadas, el contagio de la variante ómicron probablemente no implicaría hospitalización y se podrían recuperar en casa.

Pero muy pocas personas en China están conscientes de eso y los funcionarios y medios estatales no se los han informado, dice McDonell.

Wu Qianyu, un funcionario de la comisión municipal de salud dijo: “Actualmente, la prevención y el control de la epidemia en Shanghái está en su etapa más difícil y crítica”.

“Debemos adherirnos a la política general de despeje dinámico sin titubeo, sin vacilación”, expresó.

Las autoridades han desplegado más de 38.000 trabajadores de la salud a Shanghái de otras ciudades, en lo que los medios estatales llaman la mayor operación médica a nivel nacional desde el confinamiento en Wuhan a comienzos de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.