close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
AP
El CISEN y la Policía Federal compraron software de espionaje
Un presunto hackeo a la compañía de ciberseguridad Hacking Team reveló que México está entre los países que adquirieron ese tipo de servicios, que la propia compañía incluso a llegó a negar que brindaba.
AP
Por Redacción Animal Político
6 de julio, 2015
Comparte
Imagen: AP

Imagen: AP

Gobiernos estatales en México –como el de Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, entre otros– y dependencias federales –entre ellas el CISEN y la Policía Federal compraron software y servicios de espionaje a la empresa Hacking Team, de acuerdo con documentos filtrados tras un presunto hackeo a la compañía.

La compañía de ciberseguridad con sede en Italia ofrece sus servicios de vigilancia y espionaje, entre los que está el uso de malware (software malicioso) e identificación de vulnerabilidades en las redes específicas para acceder a ellas, a organizaciones de seguridad nacional en el mundo, de acuerdo con un reporte del diario británico The Guardian. 

Así funciona Hacking Team. 

México es uno de los países que han contratado los servicios de la compañía que, según los 400 GB de documentos internos filtrados, también ha colaborado con los gobiernos de Sudán, Marruecos, Nigeria y Rusia, naciones que han enfrentado investigaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violación a los derechos humanos.

En México, quienes solicitaron los servicios de Hacking Team son: el gobierno de Durango, Querétaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas, Yucatán, la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría del Estado de México y el CISEN.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales en México publicó a través de Twitter documentos que presuntamente corresponden a las facturas de los servicios adquiridos por los gobiernos de Querétaro y la Procuraduría del Edomex. En ambos casos, la compra fue hecha a través de intermediarios. 

Con información de The Guardian. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte