close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Archivo/Cuartoscuro
Doctor que quitó ojo a niño en Sonora se equivocó: IMSS
La dependencia federal reconoció a través de un comunicado que el oftalmólogo que operó tomó una decisión que "no fue la correcta".
Archivo/Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de julio, 2015
Comparte
Foto: Archivo/Cuartoscuro

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Luego de reconocer que el médico que extirpó un ojo al niño Fernando Jonathan no siguió los protocolos médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves 2 de julio que la decisión del oftalmólogo “no fue la correcta”.

“De acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Ana-tomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta“, indicó la dependencia en un comunicado.

El pasado martes 30 de junio, la madre de un menor en Sonora interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el oftalmólogo Armando Cisneros, del IMSS, por negligencia médica.

En entrevista con Milenio Televisión, Marlen Ayala, la mamá del niño, explicó que el oftalmólogo Armando Cisneros debía extirparle a su hijo el ojo izquierdo debido a lapresencia de un tumor, sin embargo, el médico extirpó el ojo derecho, el cual, según la madre, estaba sano.

El IMSS respondió el miércoles 1 de julio que el médico que extirpó el ojo derecho y no el izquierdo a un menor en Ciudad Obregón, Sonora, sin consultar a los familiares, “no siguió los protocolos del IMSS”, dijo el jefe de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Jaime Zaldívar.

El doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión”, explicó Zaldívar en conferencia de prensa.

 

Este jueves, el IMSS indicó que “llegó a Ciudad Obregón un equipo con los mejores especialistas de la Ciudad de México en oftalmología pediátrica y pediatría para garantizarle una mejor atención médica. Dado que el niño tiene cáncer congéni-to avanzado, su estado de salud sigue siendo delicado y de pronóstico reservado”.

El médico se encuentra suspendido y bajo diversos procesos de investigación por el IMSS, el Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte