Home
>
Navarrete dice que PRD y PT se fusionan; el Partido del Trabajo lo desmiente
Navarrete dice que PRD y PT se fusionan; el Partido del Trabajo lo desmiente
3 minutos de lectura
Navarrete dice que PRD y PT se fusionan; el Partido del Trabajo lo desmiente
29 de julio, 2015
Por: Notimex
@ 
Foto: Carlos Navarrete/Twitter
Foto: Carlos Navarrete/Twitter

[contextly_sidebar id=”kIj9MRbcyyDI8vfY0UN3dRyjrQnd3LGR”]El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió iniciar un “proceso rápido de fusión” con el PT para evitar que éste último desaparezca si pierde su registro como partido político, anunció este miércoles 29 de julio el líder perredista Carlos Navarrete.

Sin embargo, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Pedro Vázquez, desmintió las declaraciones de Navarrete. En un comunicado, dejó claro que el PT “seguirá trabajando en un frente jurídico que sirva para demostrar ante los magistrados las inconsistencias de las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Informó que en los próximos días, las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciarán respecto a las demandas que su partido presentó en contra del cómputo de la jornada electoral del 7 de junio.

“En eso estamos centrados”, anotó el también integrante de la Comisión Nacional del Partido del Trabajo, al reiterar que la estrategia petista en este momento se centra en la defensa del registro por vías políticas.

En ese sentido, el representante del PT desmintió categórico la afirmación del dirigente perredista “que da por un hecho la fusión orgánica de ambos partidos”.

Esta mañana, Navarrete dijo en entrevista que la unión del PRD y PT se realizaría máximo en 20 días, aunque debe ser avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El instituto político que dirige conservaría el registro como partido y el del Trabajo se sumaría “con todos sus derechos”, pues sigue siendo una fuerza política con registro hasta el momento.

El presidente nacional del PRD sostuvo que todavía no deciden si llevarán a cabo esta “fusión orgánica”, la cual está prevista en la ley electoral y “establece mecanismos por los cuales dos o más partidos pueden fusionarse, determinando qué partido queda vigente y con qué nombre”.

Navarrete Ruiz informó que el lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PRD “evaluó iniciar un proceso rápido de fusión con el PT, que reclama un recuento de los votos que obtuvo el pasado 7 de junio” ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que de proceder les permitiría conservar su registro.

“Pero previendo que podría no prosperar este proceso”, el Partido de la Revolución Democrática tomó la decisión de analizar la fusión, pues en estos momentos el PT está en pleno goce de sus derechos como fuerza política nacional y puede optar por esta opción que le concede la ley, agregó.

Carlos Navarrete detalló que mañana jueves dos comisiones (una de cada partido interesado) iniciarán conversaciones formales; aún no se toma la decisión final, pero hay la pretensión y “el grupo evaluará la decisión política”.

De aprobarse la fusión, ésta deberá concretarse en un plazo de 20 días, antes de que el INE decida si el Partido de Trabajo pierde su registro como instituto político nacional, pues en estos momentos está vigente, con todos los derechos y las prerrogativas que ello implica.

El presidente nacional perredista destacó que de sumarse el partido de la estrella al de la Revolución Democrática, lo haría con todos los derechos que tiene actualmente como instituto político nacional, aunque el registro sería del PRD.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Navarrete
fusion entre prd y pt
partido del trabajo
prd
pt
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image