Es oficial: el GDF despide a Joel Ortega como director del Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es oficial: el GDF despide a Joel Ortega como director del Metro

La falta de resultados en la mejora del servicio del Metro tras la entrada en vigor en diciembre de 2013 del aumento al pasaje; las continuas fallas en la operación de los trenes y graves accidentes como el ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía, marcaron la trayectoria del ya exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Por Manu Ureste
16 de julio, 2015
Comparte
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dictó una conferencia de prensa este domingo 22 de diciembre. //Foto: Cuartoscuro.

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.

Dos semanas después de que el pasado 2 de julio el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que solicitó la renuncia de todo su gabinete para poder “evaluarlo”, este jueves 16 de julio anunció la baja del responsable del director del Metro. 

Se trata de Joel Ortega, el hasta hoy director general del Sistema Transporte Colectivo Metro, y una de las figuras clave en el triunfo de Mancera en la batalla electoral de 2012, en la que fungió como su coordinador de campaña en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su lugar estará Jorge Gaviño, presidente del Comité de Nueva Alianza en la Ciudad de México.

Además, Ortega fue secretario de Seguridad Pública con el anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard; cargo al que se vio obligado a renunciar tras el caso del News Divine en junio de 2008, cuando un operativo policiaco dejó nueve jóvenes y tres policías muertos en un bar de la delegación Gustavo Madero.

Los escándalos relacionados con la Línea 12 –que desde marzo de 2014 suspendió 12 estaciones por fallas graves, a poco más de un año de su inauguración-; la falta de resultados en la mejora del servicio tras la entrada en vigor en diciembre de 2013 del aumento al pasaje de 3 a 5 pesos; las continuas fallas en la operación de los trenes y graves accidentes como el ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía, cuando dos convoyes chocaron por fallas en el sistema de frenado; así como los enfrentamientos con miembros del sindicato, han marcado la labor de Joel Ortega al frente de la dirección del STC Metro desde que asumiera el cargo en 2012.

A pesar del alza al pasaje, fallas en el Metro son una constante

En cuanto a las fallas en el servicio, Animal Político publicó hoy que a pesar del aumento al boleto, con el que el propio Joel Ortega aseguró que los usuarios verían una mejora en el servicio, el Metro registró hasta 43 incidentes en año y medio, desde enero de 2014 hasta el 31 de junio del 2015.

Es decir, que los usuarios soportan, en promedio, más de dos fallas (2.3) al mes en el Metro de la Ciudad de México, a pesar de que desde diciembre de 2013 pagan por un boleto casi el doble.

Según el conteo realizado por Animal Político (que puedes consultar aquí), la línea que registró un mayor número de fallas es la que va de Indios Verdes a Universidad (línea 3), con un total de 12 incidencias desde 2014 hasta el 31 de junio de este año.

Los reportes más comunes fueron por fallas en el cierre de las puertas de los trenes, problemas mecánicos, cortes en el suministro de energía eléctrica que provocaron retrasos y saturación en los trenes –el 14 de septiembre de 2014, por ejemplo, los usuarios reportaron que tardaron hasta 20 minutos para avanzar de una estación a otra-, y fallas en el sistema de frenado que provocaron desalojos por la emisión de humo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.