Home
>
Es oficial: el GDF despide a Joel Ortega como director del Metro
Es oficial: el GDF despide a Joel Ortega como director del Metro
3 minutos de lectura
Es oficial: el GDF despide a Joel Ortega como director del Metro
16 de julio, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dictó una conferencia de prensa este domingo 22 de diciembre. //Foto: Cuartoscuro.
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Mcq2TNNUKHUXxPNmUANJxSQuwYmDvfJa”]Dos semanas después de que el pasado 2 de julio el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que solicitó la renuncia de todo su gabinete para poder “evaluarlo”, este jueves 16 de julio anunció la baja del responsable del director del Metro. 

Se trata de Joel Ortega, el hasta hoy director general del Sistema Transporte Colectivo Metro, y una de las figuras clave en el triunfo de Mancera en la batalla electoral de 2012, en la que fungió como su coordinador de campaña en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su lugar estará Jorge Gaviño, presidente del Comité de Nueva Alianza en la Ciudad de México.

Además, Ortega fue secretario de Seguridad Pública con el anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard; cargo al que se vio obligado a renunciar tras el caso del News Divine en junio de 2008, cuando un operativo policiaco dejó nueve jóvenes y tres policías muertos en un bar de la delegación Gustavo Madero.

Los escándalos relacionados con la Línea 12 –que desde marzo de 2014 suspendió 12 estaciones por fallas graves, a poco más de un año de su inauguración-; la falta de resultados en la mejora del servicio tras la entrada en vigor en diciembre de 2013 del aumento al pasaje de 3 a 5 pesos; las continuas fallas en la operación de los trenes y graves accidentes como el ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía, cuando dos convoyes chocaron por fallas en el sistema de frenado; así como los enfrentamientos con miembros del sindicato, han marcado la labor de Joel Ortega al frente de la dirección del STC Metro desde que asumiera el cargo en 2012.

A pesar del alza al pasaje, fallas en el Metro son una constante

En cuanto a las fallas en el servicio, Animal Político publicó hoy que a pesar del aumento al boleto, con el que el propio Joel Ortega aseguró que los usuarios verían una mejora en el servicio, el Metro registró hasta 43 incidentes en año y medio, desde enero de 2014 hasta el 31 de junio del 2015.

Es decir, que los usuarios soportan, en promedio, más de dos fallas (2.3) al mes en el Metro de la Ciudad de México, a pesar de que desde diciembre de 2013 pagan por un boleto casi el doble.

Según el conteo realizado por Animal Político (que puedes consultar aquí), la línea que registró un mayor número de fallas es la que va de Indios Verdes a Universidad (línea 3), con un total de 12 incidencias desde 2014 hasta el 31 de junio de este año.

Los reportes más comunes fueron por fallas en el cierre de las puertas de los trenes, problemas mecánicos, cortes en el suministro de energía eléctrica que provocaron retrasos y saturación en los trenes –el 14 de septiembre de 2014, por ejemplo, los usuarios reportaron que tardaron hasta 20 minutos para avanzar de una estación a otra-, y fallas en el sistema de frenado que provocaron desalojos por la emisión de humo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alza al boleto
joel ortega metro
mancera metro
metro DF
STC Metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image