El "No" gana el referéndum en Grecia; tiempo de nueva negociación con Europa: primer ministro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Notimex

El "No" gana el referéndum en Grecia; tiempo de nueva negociación con Europa: primer ministro

El primer ministro de Grecia aseguró que su prioridad será estabilizar el sistema bancario: líderes europeos se reunirán el próximo martes 7 de julio para analizar los resultados.
Notimex
Por Redacción Animal Político
5 de julio, 2015
Comparte
Centenares de personas simpatizantes del partido en el gobierno, el radical de izquierda Syriza, salieron a festejar la victoria. // Foto: Notimex.

Centenares de personas simpatizantes del partido en el gobierno, el radical de izquierda Syriza, salieron a festejar la victoria. // Foto: Notimex.

El Ministerio del Interior de Grecia informó este domingo 5 de julio que más de 60% de los participantes en el referéndum para decidir si aceptarán más medidas de austeridad a cambio de nuevos préstamos de rescate se pronunció por el “No”.

Con cerca del 85% de la votación contabilizada, el Ministerio del Interior anunció que el “No” ganó con más del 60% de los votos.

En un mensaje a la nación, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseveró que Grecia “escribió una nueva página de la historia”.

Tsipras anunció que “a partir de ahora hay que empezar una negociación” nueva con los acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Esta elección del “no” ha sido muy valiente. Mañana no se trata de luchar contra Europa. Tenemos que ser responsables y encontrar un acuerdo con justicia social e ir saliendo de la austeridad. Es mi objetivo y prioridad”, subrayó.

“No se trata de decir no al euro. Europa no quiere decir austeridad. El pueblo griego ha dicho que desea la Europa de la democracia y de la solidaridad”, prosiguió Tsipras.

Ahora, la “prioridad es poner en marcha nuestro sistema bancario lo más rápido posible”, subrayó el líder de Grecia, que desde hace siete días vive un “corralito” financiero con los bancos y la Bolsa cerrados y los retiros de efectivo limitados a 60 euros (66 dólares) diarios.

Tsipras demandó apoyo financiero al Banco Central Europeo (BCE) y le pidió “comprender la situación humanitaria que afronta Grecia”, que de acuerdo con reportes de medios internacionales tendría apenas liquidez bancaria.

“Estamos dispuestos a seguir negociando con reformas creíbles”, señaló Tsipras, que al convocar la semana pasada el referéndum celebrado hoy provocó la cancelación de las negociaciones sobre un plan de ayuda a su país por parte de los acreedores.

“Nuestro criterio” para la negociación “es la justicia social”, comentó Tsipras.

El jefe de gobierno griego señaló que Atenas va a cooperar con la Comisión Europea, “pero ahora vamos a hablar de la deuda”, que en el caso de Grecia es “insostenible” de acuerdo con el FMI, al que Grecia no le pagó la semana pasada un adeudo de mil 600 millones de euros.

“Hoy es la fiesta de la democracia pero a partir de mañana todos juntos continuaremos el intento por la salida. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, concluyó el jefe de gobierno heleno sobre las celebraciones de esta noche en su país por la victoria del “no”.

Tras la derrota del “Sí”, Antonis Samaras, el líder del partido conservador de oposición Nueva Democracia, presentó su renuncia.

El eurodiputado del gobernante partido izquierdista Syriza Dimitris Papadimoulis dijo que “los griegos están demostrando que quieren permanecer en Europa” como miembros iguales “y no como una colonia endeudada”.

Líderes europeos analizarán los resultados.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este lunes 6 de julio en París con el presidente francés Francois Hollande para analizar la situación en Grecia, luego del referéndum.

A través de un comunicado, la presidencia francesa precisó que “la canciller alemana y el presidente de la República tendrán una entrevista seguida de una cena de trabajo para evaluar las consecuencias del referéndum en Grecia”.

Un día después, los  jefes de Estado y de gobierno de la zona del euro se reunirán el martes próximo  para analizar la situación de Grecia.

“He convocado una cumbre del euro el martes para discutir la situación tras el referéndum en Grecia”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que toma nota y respeta “el resultado del referéndum en Grecia”.

Tras conocer el resultado del referéndum, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, consideró que el  gobierno griego acertó un “golpe político malo para el futuro de Europa”.

Señaló que “hay también otras 18 democracias en la zona del euro” y urgió a Tsipras a “poner sus cartas sobre la mesa” para que todos puedan llegar a un acuerdo. “La pelota está en su campo. Tiene que presentar propuestas concretas para corregir la situación económica y social en Grecia”, sostuvo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aún no se han manifestado sobre el pedido.

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció que esta misma semana van a plantear al Eurogrupo un “programa humanitario” para Grecia.

¿Qué sigue para Grecia?

Con la victoria del “no”, el gobierno griego podría encontrarse con que los países de la eurozona se niegan a negociar un acuerdo mejor porque desconfían de Tsipras, señaló el politólogo de la Universidad de Yale Sathis Kalyvas.

Si la Unión Europea quiere mantener a Grecia en la eurozona, agregó Kalyvas, tendrá que dar con “un plan muy generoso”, dado que el coste de la crisis se ha disparado más de lo esperado.

Seguir negociando con el gobierno griego será “muy difícil”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, porque la situación económica del país se ha agravado mucho en las últimas semanas. Schaeuble reiteró la postura alemana de que para que Europa funcione, todos los países deben cumplir las normas.

Otro problema es que el Fondo Monetario Internacional ha indicado que no participará en un tercer rescate a menos que incluya un considerable alivio de la deuda griega. Otros países europeos, sin embargo, han descartado aliviar la deuda hasta que Atenas acometa más reformas financieras.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.