Home
>
Hartazgo de partidos ocasionó el triunfo de candidatos independientes: Parametría
Hartazgo de partidos ocasionó el triunfo de candidatos independientes: Parametría
2 minutos de lectura
Hartazgo de partidos ocasionó el triunfo de candidatos independientes: Parametría
10 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
“El Bronco” es el primer candidato sin partido que gana una elección de gobernador en México. // Foto: Cuartscuro.
“El Bronco” es el primer candidato sin partido que gana una elección de gobernador en México. // Foto: Cuartscuro.

[contextly_sidebar id=”PKLjpuvFuaoRgjs6qWXagUQoxfRzAg2v”]El hartazgo de los mexicanos con los partidos políticos se manifestó en las elecciones del 7 de junio pasado y esa fue una de las razones por las que algunos candidatos independientes obtuvieron el triunfo, indica la encuesta más reciente de Parametría.

Al preguntar cuál creen que es la razón por la que aspirantes independientes como Jaime Rodríguez Calderón ganaron, cinco de cada 10 personas respondieron que se debió al hartazgo de la gente con los partidos políticos, 13% consideró que tenían mejores propuestas y 6% respondió que eran mejores candidatos.

Cabe destacar que para dos de cada diez las tres razones (ser mejores candidatos, tener mejores propuestas y el hartazgo hacía los partidos) influyeron en el éxito que tuvieron algunos candidatos sin partido en las pasadas elecciones.

Al ser cuestionados sobre si están a favor o en contra de que las candidaturas independientes sean permitidas, 65% respondió en sentido favorable y sólo 14% se manifestó de forma negativa.

La encuesta de Parametría agrega que 45% de los mexicanos piensa que la victoria de los candidatos independientes perjudica a los partidos, mientras que 19% considera que eso beneficia a los institutos políticos.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos está a favor de las candidaturas independientes, 58% de los encuestados no ha oído hablar de Jaime Rodríguez Calderón.

El ejercicio indica que de las personas que sí han oído hablar del gobernador electo de Nuevo León, 45% tiene una opinión muy buena o buena, mientras que sólo 7% respondió que es mala o muy mala.

Parametría señala que 60% de los mexicanos se enteró del triunfo de Rodríguez Calderón y que cinco de cada 10 saben que el próximo gobernador de Nuevo León es el primer candidato sin partido que gana una elección de gobernador en la historia moderna de México.

Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 20 al 24 de junio de 2015. Tasa de Rechazo: 46 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
candidatos independientes
candidaturas independientes
Elecciones 2015
encuesta
Jaime Rodríguez Calderón
nuevo león
parametría
partidos politicos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image