Home
>
Órdenes de aprehensión, factor clave para arrinconar a la sección 22 de la CNTE
Órdenes de aprehensión, factor clave para arrinconar a la sección 22 de la CNTE
6 minutos de lectura
Órdenes de aprehensión, factor clave para arrinconar a la sección 22 de la CNTE
23 de julio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan) /Enviada
@ 
Asamblea de la CNTE en Oaxaca. Foto: Nayeli Roldán
Asamblea de la CNTE en Oaxaca. Foto: Nayeli Roldán

[contextly_sidebar id=”CpypJa5j77ZPTKh0YzroPqbcjjiv4aaQ”]Las órdenes de aprehensión en contra de 37 dirigentes fue determinante para que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desistiera de las movilizaciones radicales en la entidad tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO).

En la asamblea de este miércoles 22 de julio, la asamblea estatal de Oaxaca aprobó un plan de acción para las próximas horas que descarta la toma de casetas, el aeropuerto o edificios públicos, puesto que esto podría derivar en una confrontación con la Policía Federal y la Gendarmería y no “caerán en la provocación”.

Tras más de 14 horas de debate, los más de 500 delegados de las ocho regiones del estado acordaron 10 acciones que incluye una mega marcha el próximo lunes 27 de julio, que irá del crucero de Viguera hacia el Zócalo de Oaxaca; la realización de la Asamblea Nacional Representativa el sábado 25 de julio en la entidad y la participación en la Acción Global por Ayotzinapa el domingo 26.

Aunque hubo momentos en que maestros propusieron acciones más radicales, la mayoría votó por movilizaciones casi simbólicas, con el argumento de que no caerán en “la provocación del gobierno federal” para confrontarse con los elementos policíacos desplegados en Oaxaca.

Dirigentes consultados por Animal Político reconocieron que un escenario de violencia sería propicio para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los dirigentes; por ello, optaron por la mesura.

En cambio, seguirán buscando el diálogo con el gobernador Gabino Cué, quien hasta el momento no ha respondido a los reiterados llamados por parte de la dirigencia de la CNTE. Con este plan de acción, dicen, ganarán tiempo para que el gobierno local e incluso el federal –a través de la Secretaría de Gobernación– acepte reiniciar el diálogo suspendido desde el pasado 5 de junio, cuando el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, les informó sobre las órdenes de aprehensión.

Aunque Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, ya interpuso un amparo, y el resto del Comité Ejecutivo Seccional (150 profesores) también lo hará en las próximas horas, saben que al ser un “instrumento político”, la federación podría hacer valer las órdenes de aprehensión en “cualquier momento”, afirman dirigentes.

Hasta el momento no saben quienes son los dirigentes incluidos en las órdenes de aprehensión, pero sí tienen conocimiento de que se trata por el delito de ataques a las vías de comunicación, afirmó Benito Vázquez, secretario de prensa de la sección 22.

Según los dirigentes consultados, el siguiente punto de negociación de la CNTE será el inicio del ciclo escolar previsto para el 24 de agosto. Pretenden que en la Asamblea Nacional Representativa –con la presencia de los dirigentes de las secciones de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas y Veracruz– se apruebe un paro de labores y con ello se posponga el regreso a las aulas al menos en Oaxaca.

Advierten que esta estrategia es una “respuesta inteligente” porque no tienen las condiciones para emprender una radicalización del movimiento, debido a las órdenes de aprehensión, la interrupción en el flujo de recursos y el disminuido apoyo social en Oaxaca.

Sin embargo, esperan acumular fuerza para movilizaciones en septiembre próximo cuando están programadas las evaluaciones de desempeño para los maestros de educación básica y medio superior.

Esta es la “verdadera batalla”, dicen los dirigentes, por lo que tratarán de impedir su aplicación a toda costa, toda vez que la Reforma Educativa mandata que los docentes que reprueben los exámenes hasta en tres ocasiones perderán el nombramiento, es decir, la plaza de maestro.

Otra estocada: los recursos  

FullSizeRender

oficio 2

Este 20 de julio, la CNTE de Oaxaca recibió la notificación de que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, pidió al banco Santander congelar su cuenta. “Ha sido introducido al listado de personas bloqueadas”, se lee en el documento, por lo que el usuario estaría impedido para realizar cualquier movimiento.

La CNTE tiene 10 días hábiles para inconformarse de esta situación, según dice el oficio de notificación obtenido por Animal Político y firmado por funcionarios del banco.

También fue congelada la cuenta individual de Rubén Núñez, el secretario general de la sección 22, según lo confirma una notificación firmado por María Antonieta Chagoya, notario público número 68 de Oaxaca, entregada el 21 de julio en el domicilio del dirigente sindical.

La Secretaría de Hacienda, a través de la unidad de comunicación social, dijo no tener información sobre el motivo que originó el congelamiento de ambas cuentas. Sin embargo, de acuerdo con sus atribuciones, la Unidad de Inteligencia Financiera actúa para “coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y de terrorismo y su financiamiento”.

En la cuenta bancaria de la CNTE se depositan las aportaciones sindicales que les descuentan a 81 mil profesores de Oaxaca cada quincena; sin embargo, Rubén Núñez se negó a informar el monto que la disidencia recibe por este concepto.

El gobierno federal retiene las cuotas –que ascienden a 1% del salario quincenal de cada profesor– para entregárselas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien mantiene la representatividad legal del gremio. Este a su vez, “nos regresa una mínima parte” a través de la cuenta bancaria de Santander, explica el secretario de Prensa, Benito Vázquez. “Son nuestras cuotas sindicales”, agrega.

Ante la falta de recursos, la asamblea estatal acordó que cada miembro activo deberá cooperar con 20 pesos para el “fondo de resistencia de la sección 22”.

En la conferencia de prensa de la noche del miércoles 22 de julio, Núñez denunció esta situación y advirtió que el gobierno federal no debería inmiscuirse en las finanzas sindicales y no permitirán la detención de ningún miembro de la CNTE.

Desaparecer al IEEPO fue un “reto” a la Sección 22: Rubén NúñezRubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

Posted by Animal Político on Miércoles, 22 de julio de 2015

La asamblea de la sección 22 de Oaxaca concluyó a las 2:30 de la madrugada de este miércoles tras casi 14 horas de debate.

Este es el plan de acción:

  • Jueves 24 de julio, reunión con  Frente Único de Lucha en Oaxaca.
  • Viernes 24 julio, marchas masivas regionales y sectoriales y al termino, reuniones de información a las bases.
  • Sábado 25 de julio, marcha antes de instalar  la Asamblea Nacional Representativa en Oaxaca.
  • Sábado 25, Asamblea Nacional Representativa.
  • 25 y 26 de julio, reunión extraordinaria de los 11 niveles educativos con jurídicos.
  • Domingo 26 julio,  Acción Global por Ayotzinapa en el Distrito Federal donde participará participa 30% del magisterio de Oaxaca.
  • Lunes 27 julio, megamarcha de Viguera al zócalo a las 7 am, por el rechazo al decreto que desaparece el IEEPO, exigencia de respuesta al pliego petitorio estatal y rechazo a reformas.
  • Martes 28 y miércoles 29 de julio, taller de brigadistas nacionales y estatales.
  • Ante el bloqueo de cuentas de la sección 22 se acuerda cooperación de 20 pesos por cada miembro activo para fondo de resistencia de la sección 22.
  • 17 al 31 de julio, Talleres Estatales de Educación Alternativa en todo el estado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Maestros
Oaxaca
SNTE
image