close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán/Enviada
Órdenes de aprehensión, factor clave para arrinconar a la sección 22 de la CNTE
Los maestros aprobaron un plan de acción para las próximas horas que descarta la toma de casetas, el aeropuerto o edificios públicos, puesto que esto podría derivar en una confrontación con la Policía Federal y la Gendarmería.
Nayeli Roldán/Enviada
Por Nayeli Roldán /Enviada
23 de julio, 2015
Comparte
Asamblea de la CNTE en Oaxaca. Foto: Nayeli Roldán

Asamblea de la CNTE en Oaxaca. Foto: Nayeli Roldán

Las órdenes de aprehensión en contra de 37 dirigentes fue determinante para que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desistiera de las movilizaciones radicales en la entidad tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO).

En la asamblea de este miércoles 22 de julio, la asamblea estatal de Oaxaca aprobó un plan de acción para las próximas horas que descarta la toma de casetas, el aeropuerto o edificios públicos, puesto que esto podría derivar en una confrontación con la Policía Federal y la Gendarmería y no “caerán en la provocación”.

Tras más de 14 horas de debate, los más de 500 delegados de las ocho regiones del estado acordaron 10 acciones que incluye una mega marcha el próximo lunes 27 de julio, que irá del crucero de Viguera hacia el Zócalo de Oaxaca; la realización de la Asamblea Nacional Representativa el sábado 25 de julio en la entidad y la participación en la Acción Global por Ayotzinapa el domingo 26.

Aunque hubo momentos en que maestros propusieron acciones más radicales, la mayoría votó por movilizaciones casi simbólicas, con el argumento de que no caerán en “la provocación del gobierno federal” para confrontarse con los elementos policíacos desplegados en Oaxaca.

Dirigentes consultados por Animal Político reconocieron que un escenario de violencia sería propicio para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los dirigentes; por ello, optaron por la mesura.

En cambio, seguirán buscando el diálogo con el gobernador Gabino Cué, quien hasta el momento no ha respondido a los reiterados llamados por parte de la dirigencia de la CNTE. Con este plan de acción, dicen, ganarán tiempo para que el gobierno local e incluso el federal –a través de la Secretaría de Gobernación– acepte reiniciar el diálogo suspendido desde el pasado 5 de junio, cuando el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, les informó sobre las órdenes de aprehensión.

Aunque Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, ya interpuso un amparo, y el resto del Comité Ejecutivo Seccional (150 profesores) también lo hará en las próximas horas, saben que al ser un “instrumento político”, la federación podría hacer valer las órdenes de aprehensión en “cualquier momento”, afirman dirigentes.

Hasta el momento no saben quienes son los dirigentes incluidos en las órdenes de aprehensión, pero sí tienen conocimiento de que se trata por el delito de ataques a las vías de comunicación, afirmó Benito Vázquez, secretario de prensa de la sección 22.

Según los dirigentes consultados, el siguiente punto de negociación de la CNTE será el inicio del ciclo escolar previsto para el 24 de agosto. Pretenden que en la Asamblea Nacional Representativa –con la presencia de los dirigentes de las secciones de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas y Veracruz– se apruebe un paro de labores y con ello se posponga el regreso a las aulas al menos en Oaxaca.

Advierten que esta estrategia es una “respuesta inteligente” porque no tienen las condiciones para emprender una radicalización del movimiento, debido a las órdenes de aprehensión, la interrupción en el flujo de recursos y el disminuido apoyo social en Oaxaca.

Sin embargo, esperan acumular fuerza para movilizaciones en septiembre próximo cuando están programadas las evaluaciones de desempeño para los maestros de educación básica y medio superior.

Esta es la “verdadera batalla”, dicen los dirigentes, por lo que tratarán de impedir su aplicación a toda costa, toda vez que la Reforma Educativa mandata que los docentes que reprueben los exámenes hasta en tres ocasiones perderán el nombramiento, es decir, la plaza de maestro.

Otra estocada: los recursos  

FullSizeRender

oficio 2

Este 20 de julio, la CNTE de Oaxaca recibió la notificación de que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, pidió al banco Santander congelar su cuenta. “Ha sido introducido al listado de personas bloqueadas”, se lee en el documento, por lo que el usuario estaría impedido para realizar cualquier movimiento.

La CNTE tiene 10 días hábiles para inconformarse de esta situación, según dice el oficio de notificación obtenido por Animal Político y firmado por funcionarios del banco.

También fue congelada la cuenta individual de Rubén Núñez, el secretario general de la sección 22, según lo confirma una notificación firmado por María Antonieta Chagoya, notario público número 68 de Oaxaca, entregada el 21 de julio en el domicilio del dirigente sindical.

La Secretaría de Hacienda, a través de la unidad de comunicación social, dijo no tener información sobre el motivo que originó el congelamiento de ambas cuentas. Sin embargo, de acuerdo con sus atribuciones, la Unidad de Inteligencia Financiera actúa para “coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y de terrorismo y su financiamiento”.

En la cuenta bancaria de la CNTE se depositan las aportaciones sindicales que les descuentan a 81 mil profesores de Oaxaca cada quincena; sin embargo, Rubén Núñez se negó a informar el monto que la disidencia recibe por este concepto.

El gobierno federal retiene las cuotas –que ascienden a 1% del salario quincenal de cada profesor– para entregárselas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien mantiene la representatividad legal del gremio. Este a su vez, “nos regresa una mínima parte” a través de la cuenta bancaria de Santander, explica el secretario de Prensa, Benito Vázquez. “Son nuestras cuotas sindicales”, agrega.

Ante la falta de recursos, la asamblea estatal acordó que cada miembro activo deberá cooperar con 20 pesos para el “fondo de resistencia de la sección 22”.

En la conferencia de prensa de la noche del miércoles 22 de julio, Núñez denunció esta situación y advirtió que el gobierno federal no debería inmiscuirse en las finanzas sindicales y no permitirán la detención de ningún miembro de la CNTE.

Desaparecer al IEEPO fue un “reto” a la Sección 22: Rubén NúñezRubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

Posted by Animal Político on Miércoles, 22 de julio de 2015

La asamblea de la sección 22 de Oaxaca concluyó a las 2:30 de la madrugada de este miércoles tras casi 14 horas de debate.

Este es el plan de acción:

  • Jueves 24 de julio, reunión con  Frente Único de Lucha en Oaxaca.
  • Viernes 24 julio, marchas masivas regionales y sectoriales y al termino, reuniones de información a las bases.
  • Sábado 25 de julio, marcha antes de instalar  la Asamblea Nacional Representativa en Oaxaca.
  • Sábado 25, Asamblea Nacional Representativa.
  • 25 y 26 de julio, reunión extraordinaria de los 11 niveles educativos con jurídicos.
  • Domingo 26 julio,  Acción Global por Ayotzinapa en el Distrito Federal donde participará participa 30% del magisterio de Oaxaca.
  • Lunes 27 julio, megamarcha de Viguera al zócalo a las 7 am, por el rechazo al decreto que desaparece el IEEPO, exigencia de respuesta al pliego petitorio estatal y rechazo a reformas.
  • Martes 28 y miércoles 29 de julio, taller de brigadistas nacionales y estatales.
  • Ante el bloqueo de cuentas de la sección 22 se acuerda cooperación de 20 pesos por cada miembro activo para fondo de resistencia de la sección 22.
  • 17 al 31 de julio, Talleres Estatales de Educación Alternativa en todo el estado.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
"El 99% de los niños respira aire tóxico": así se vive en Ulan Bator, la capital más contaminada del mundo
En Mongolia la contaminación ha alcanzado niveles apocalípticos. El país ya se ha calentado 2.2 grados, obligando a miles de personas a abandonar el campo y el estilo de vida tradicional de pastoreo para mudarse a ciudades contaminadas.
Getty Images
25 de marzo, 2019
Comparte

En la capital de Mongolia la contaminación ha alcanzado niveles apocalípticos.

Y el problema está intrínsecamente vinculado al cambio climático.

El país ya se ha calentado 2.2 grados, obligando a miles de personas a abandonar el campo y el estilo de vida tradicional del pastoreo para mudarse a ciudades contaminadas, donde el 90% de los niños respira aire tóxico.

Los últimos pastores

Erkhembayar y su hermano deberían ser los siguientes de su familia en convertirse en pastores nómadas.

Pero a pesar de su claro dominio del manejo de animales puede que nunca tengan la oportunidad.

Cada vez es más difícil vivir en la estepa de Mongolia.

Su padre, Eredenkhu Buyandelger, dice que es la primera vez que ve un invierno sin nieve. Su esposa Chaminmunkh Batsaikhan cree que la primavera también será muy dura.

“Es probable que mueran muchos de nuestros animales”, dice.

Este año no hay nieve. Pero el año pasado fue lo contrario.

La gran cantidad de precipitaciones acabó con gran parte del rebaño de la familia.

Perdieron todos sus caballos, 20, y más de 30 ovejas.

Mongolia estepa

Getty Images
Cada vez más animales son incapaces de sobrevivir a los constantes cambios en el clima

La vida de los pastores se está volviendo cada vez más difícil, debido a los constantes cambios del clima que están teniendo lugar en los últimos años.

Tras dos veranos secos siguieron dos inviernos increíblemente fríos.

Los animales, débiles debido a la falta de alimento durante el verano, no sobrevivieron el invierno.

Y este año el clima ha sido completamente distinto: mientras que el verano ha sido húmedo y con inundaciones, el invierno ha sido extremadamente seco.

Durante el invierno la pradera normalmente se cubre de nieve, protegiendo la hierba. Pero ahora los pastores nómadas temen que no quede hierba para la primavera, ya que los animales comen todo lo que encuentran.

“Si hay otra temporada espantosa todo nuestro rebaño desaparecerá“, dice Chaminmunkh Batsaikhan. “Y puede que nuestro estilo de vida tampoco sobreviva“.

“No quiero que mis hijos se conviertan en pastores en estas condiciones”.

Mujer mongola

Getty Images
El estilo de vida de los pastores nómadas en Mongolia está en peligro

Una capital tóxica

Amanece en Ulán Bator. Los adultos se preparan para ir al trabajo y los niños para ir a la escuela.

La contaminación es tan gruesa que casi puedes saborearla: los monitores de contaminación que miden el PM2.5 – unas pequeñas partículas que pueden meterse en tus pulmones- marcan un 999, la cifra más elevada que puede alcanzar el monitor.

Un nivel de contaminación seguro está por debajo de los 25.

La mitad de la población de Mongolia vive ahora en la capital.

La mayoría quema carbón crudo en invierno, ya que es la manera más barata de calentarse cuando la temperatura llega a los menos 25 grados.

Pero la niebla que resulta de la quema del carbón está ahogando a la ciudad y perjudicando a sus habitantes más pequeños.

Problemas respiratorios

Ireedni tiene solo 5 meses, pero ya ha sido hospitalizada seis veces.

Su madre, Sugarjargal Lkhagvabat, explica que cuando el bebé huele la niebla tóxica empieza a tener dificultades para respirar y parte de su rostro se vuelve azul.

“He estado expuesta a la contaminación del aire desde el principio de mi embarazo”, dice Sugarjargal “Creo que es por eso por lo que mi bebé ha nacido con problemas de tiroides y bronquitis crónica“.

En el hospital, los médicos ven a niños que tienen problemas para respirar todos los días.

La doctora Ganchuluun Zundui tiene claro que esto se debe a la contaminación.

“El invierno pasado vimos a más de 270 niños por día”, dice. “Esto año estamos viendo a más de 300. Casi todos tienen problemas respiratorios“.

“Yo también soy madre, así que se me parte el corazón al ver a estos niñitos entrar y salir del hospital continuamente”.

El gran temor de la doctora es que a largo plazo el aire tóxico pueda llevar a una epidemia de cáncer de pulmón.

Contaminacion en Ulan Bator

Getty Images
El país ya se ha calentado 2,2 grados, obligando a miles de personas a mudarse a ciudades contaminadas

Un problema global

La ciudad tiene un ambicioso plan para prohibir el carbón crudo y obligar a la gente a que utilice carbón limpio y procesado.

Pero el carbón procesado es mucho más caro y muchos de los habitantes no se lo pueden permitir.

El gobierno no hace mucho por prevenir la contaminación en Ulán Bator.

Pero una start-up está trabajando para conseguir que los filtros de aire sean más asequibles.

Sarangoo Dambajav explica que la mayor parte de purificadores de aire son demasiado caros para el ciudadano de a pie.

“Pero también hay un problema de educación: muchos mongoles no saben cómo de perjudicial es el aire contaminado”, dice.

A pesar de su valor estas iniciativas no pueden hacer mucho por sí solas.

Y el problema de Ulán Bator se está reproduciendo en ciudades de todo el mundo.

Si los gobiernos del mundo no toman verdaderas medidas para luchar contra el cambio climático este tipo de contaminación podría convertirse en nuestra nueva realidad.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.