Por segunda vez en el año, Banxico subasta dólares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Por segunda vez en el año, Banxico subasta dólares

La moneda estadounidense cerró la jornada de cotizaciones en 16.55 pesos, sin cambios con el cierre del miércoles; el Banco de México subastó 200 millones de dólares por segunda ocasión en este año.
AP
Por Redacción Animal Político
30 de julio, 2015
Comparte
Foto: Especial.

Foto: Especial.

El dólar cerró en 16.55 pesos en bancos del Distrito Federal, sin cambios en comparación con el cierre de ayer; sin embargo, la moneda estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico en el día al cotizarse en 16.77 pesos durante la jornada de este jueves 30 de julio.

Tras alcanzar un nuevo récord, el Banco de México (Banxico) activó por segunda vez en este año la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo como una medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves, el dólar libre fijó un nuevo precio máximo al cotizarse  en 16.77 pesos en bancos del Distrito Federal.

En respuesta, el Banxico  subastó 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos por divisa.

Esta es la tercera ocasión, desde diciembre de 2014, que el banco central ha activado la subasta de dólares con precio mínimo; las dos anteriores fueron el 11 de diciembre de 2014 y el 6 de marzo de este año.

Al cierre de la jornada de este jueves, el euro se vendió en 18.02 pesos, al ceder 16 centavos, en tanto que el yen se ofreció en 0.136 pesos por unidad.

La estabilidad es una prioridad

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la estabilidad es la prioridad de este gobierno, y por ello se seguirán tomando medidas para protegerla, como las acciones preventivas adicionales adoptadas hoy para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra la moneda mexicana.

En entrevista radiofónica, indicó que la decisión que tomó hoy la Comisión de Cambios de aumentar el monto de dólares subastados diariamente de 52 a 200 millones de dólares, busca proteger los bolsillos de las familias mexicanas ante eventos de origen externo, como la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“De lo que se trata es que estos movimientos en dólar, estos movimientos en las variables macroeconómicas que vienen de fuera, no se traduzcan en afectación al bolsillo de los mexicanos; hasta ahora esto no ha pasado”, subrayó.

Apuntó que ante la volatilidad e incertidumbre que está provocando el no saber cuándo ni cómo aumentarán las tasas de interés en Estados Unidos, la Comisión de Cambios tomó dos medidas preventivas para asegurar que el mercado por el peso mexicano siga funcionando con liquidez y orden, mediante la utilización de las reservas internacionales.

Así, dijo, a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre próximo se incrementará el monto de la subasta diaria sin precio mínimo de 52 a 200 millones de dólares, y la subasta diaria de 200 millones de dólares con precio mínimo se activará cuando el tipo de cambio se deprecie 1.0 por ciento, y no en 1.5 por ciento, como funcionó hasta hoy.

“Estas medidas logran inyectar liquidez en todo momento al mercado cambiario y aseguramos que funcione con orden”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que junto con el Banco de México (Banxico) integran la Comisión de Cambios.

Señaló que estas dos dependencias seguirán monitoreando el mercado cambiario todos los días y tomarán las medidas que sean necesarias para asegurar que se proteja a la economía mexicana y, en particular, a la economía de las familias mexicanas ante estos eventos de origen externo.

Resaltó que la acción tomada este jueves manda una clara señal de que las autoridades de política económica en México, el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda, y el Banco de México, seguirán tomando las medidas para proteger y asegurar la estabilidad.

“Lo que puedo asegurar es que la prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para la Secretaría de Hacienda, y me atrevo también a incluir al Banco de México, es la estabilidad”, dijo en declaraciones al periodista Joaquín López-Dóriga, a través de Radio Fórmula.

El encargado de las finanzas públicas del país aseveró que solamente a través de la estabilidad puede asegurarse que la economía siga creciendo y que las reformas estructurales den los frutos que le traerán a México.

Indicó que el país tiene los instrumentos y las características institucionales para hacerlo, y afirmó que “es la estabilidad macroeconómica la prioridad primera de la política económica”.

Explicó que México sigue destacando por ser un país atractivo a la inversión extranjera e inspira confianza, a pesar del entorno internacional de bajo crecimiento mundial, la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo, la cual afecta sobre todo a las finanzas del gobierno mexicano.

“A pesar de que estamos viviendo un entorno internacional sumamente desfavorable, México sigue siendo un país atractivo para la inversión”, sostuvo Videgaray Caso.

Apuntó que esta situación tan compleja está ocurriendo en el momento en que México tiene la inflación más baja históricamente y está disminuyendo el desempleo.

Esto muestra que ya está dando dividendos lo que ha hecho México, en particular al apostar a la responsabilidad en la política económica, tanto en lo monetario como en lo fiscal, y el haberse atrevido a hacer reformas estructurales profundas, dijo.

Estas acciones, agregó, están diferenciando a México de otros países en un contexto que es enormemente desafiante en lo internacional y, sin embargo, la economía mexicana está dando buenas noticias, como lo reflejan los resultados positivos del consumo interno.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.