close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Policías, autoridades que más roban a migrantes; Militares y el INM, los que más extorsionan
La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), integrada por 15 organizaciones civiles, presentó el informe 'Migrantes invisibles, violencia tangible', en el que denuncia una "cacería" por parte del estado mexicano contra las personas sin documentos que transitan por el país para llegar a Estados Unidos.
Por Manu Ureste
30 de julio, 2015
Comparte
Mural en el Centro Pro Derechos Humanos, en el DF, que representa al ferrocarril al que llaman 'La Bestia' y los migrantes que van para el Norte. //Foto: Manu Ureste

Mural en el Centro Pro Derechos Humanos, en el DF, que representa al ferrocarril al que llaman ‘La Bestia’ y los migrantes que van para el Norte. //Foto: Manu Ureste

En México, las agresiones contra los migrantes nunca vienen de un solo bando. Si bien el crimen organizado continúa siendo el grupo que más delitos comete en contra de ellos –especialmente en la ruta del Golfo, en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde grupos como Los Zetas siguen haciendo del secuestro y de la extorsión dos de sus principales fuentes de enriquecimiento-, la delincuencia común y las propias autoridades son las otras dos grandes amenazas de las que los migrantes buscan cuidarse.

Así lo refieren más de 31 mil personas indocumentadas que fueron atendidas en 2014 por las 15 organizaciones civiles que están repartidas por toda la República y que integran la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), la cual presentó ayer miércoles en el Centro Pro Derechos Humanos el informe Migrantes invisibles, violencia tangible.

El documento, en el que se exponen las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes, especialmente a raíz de la implementación del Plan Frontera Sur en julio del año pasado, destaca que el 20% de los entrevistados refirieron haber sido agredidos por alguna autoridad.

Esto es, dos de cada 10 migrantes que fueron objeto de delito a su paso por México aseguran que fueron violentados por los uniformados que deben protegerlos. El resto, el 54.3%, dijo que fue el crimen organizado el que lo agredió, mientras que el 25.6% refirió que fueron delincuentes comunes.

En el apartado Más allá del discurso gubernamental: delitos cometidos en contra de las personas migrantes, el informe apunta que el principal delito cometido por las autoridades fue el robo, con un 45% de los casos. Le siguen la extorsión (41%), y en menor medida la privación ilegal de la libertad (4%), así como lesiones físicas (4%).

En cuanto a cuáles fueron los uniformados que cometieron más delitos, los datos registrados por la REDODEM indican que la Policía, en sus tres niveles -federal, estatal y local-, fue la dependencia que más agredió a migrantes (en 40% de los casos fue la Policía Federal, 25% la municipal, y 11% la estatal). La policía judicial también participó en delitos a migrantes, aunque en un porcentaje mucho menor (1%).

El delito más común perpetrado por policías fue el robo. Especialmente común fue para la Policía Federal y las policías locales, con el 49% de los casos reportados por los migrantes.

Mientras que en el caso de las extorsiones, los elementos de la Marina y el Ejército, así como del Instituto Nacional de Migración, son quienes más violentaron a migrantes: 100% de los reportes de agresiones de marinos fue por este ilícito; 60% en el caso del Ejército; y un 48% en el caso del INM.

“Estos datos nos permiten confirmar la participación que estas corporaciones policíacas han tenido dentro de los operativos de control migratorio implementados por el INM, pero sobre todo, la violencia e impunidad con la cual están actuando frente a los migrantes, contraviniendo la protección y defensa de los derechos humanos”, resalta el informe Migrantes invisibles, violencia tangible.

Tras la presentación de estas cifras, Rita Robles, del Servicio Jesuita México, advirtió en rueda de prensa que “existen serias limitantes” para que los migrantes en México accedan a la justicia y puedan denunciar estas agresiones. Esto, explicó la activista, debido a la dilación y a los largos procesos de investigación que se presentan en el país, y también al temor de los indocumentados a denunciar ante las autoridades a otras autoridades que abusaron de ellos.

Operativos para “cazar” migrantes aumentaron 133%

Por su parte, Arturo González, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes en México, enfatizó durante la presentación del informe que el Plan Frontera Sur ha incrementado la “vulnerabilidad” de los migrantes, debido a la “abierta persecución y cacería” en contra de ellos.

En este sentido, González explicó que a partir de un monitoreo de más de 30 medios de comunicación, la REDODEM contabilizó entre enero y julio de 2015 hasta 938 operativos de control y verificación migratoria por parte del INM, lo que supone un aumento de 133% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Dice el gobierno que busca ordenar los flujos migratorios y garantizar los derechos de los migrantes. Pero la realidad para los que estamos en la frontera con los migrantes, es que estamos ante una cacería humana”, criticó por su parte la hermana Nelly Ríos, de la Casa del Migrante de Palenque, Chiapas.

“A un control total del paso de los migrantes, con persecuciones violentas, lo llaman Osorio Chong y Peña Nieto proteger a los migrantes. Pero se les está obligando a tomar nuevas rutas que ponen en riesgo su vida y su dignidad, se les pone en manos de la delincuencia, y se les deja en lugares estratégicos para que las autoridades no puedan ser sorprendidas cuando los extorsionan”, añadió la activista religiosa.

Lee aquí el informe completo Migrantes invisibles, violencia tangible:

informe-migrantes-2014

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
7 consejos para tener éxito en tus citas online
Las apps de citas online, con más de 91 millones de usuarios, son populares en todo el mundo. Pero, ¿cuál es su tasa de éxito? Y¿cómo se pueden aumentar las probabilidades de encontrar el amor por internet?
18 de abril, 2019
Comparte

Millones de personas en todo el mundo buscan el amor en internet.

De acuerdo con Online Dating Statistics & Facts -una web dedicada al análisis del mundo de las citas online– este tipo de apps tienen unos 91 millones de usuarios a nivel internacional. Sin embargo, muchos de ellos nunca llegan a conseguir una cita.

En Reino Unido, una encuesta llevada a cabo por YouGov -una empresa de estadísticas y de estudios de opinión pública- sugiere que aunque el 10% de la población total del país utiliza estos servicios online, menos de la mitad de ellos tuvo una cita con alguien que conoció a través de una app.

Zoe Strimpel, historiadora en la Universidad de Sussex y autora de The Man Diet (La dieta del hombre), y Suzie Hayman, consejera sentimental, reunieron varios consejos que pueden ayudar a los interesados a conseguir la atención que buscan.

1. No tengas citas porque te sientas obligado a ello

Una mujer joven sostiene un celular en sus manos sobre un fondo turquesa.

Getty Images
Regla número uno: no tienes por qué hacerlo si no quieres hacerlo.

Si no te apetece, para. Si no te gusta alguien, no vuelvas a verlo.

“Probar” es fatal. Nos debilita, nos cansa y estimula sentimientos negativos sobre nosotros mismos y sobre los demás.

2. Confía en tus instintos

Una pareja joven se toma un café en un banco del parque.

Getty Images
Si ves que algo no funciona o no te fías de tu cita, actúa de inmediato.

Si detectas que algo no va bien en algún momento, tómatelo en serio.

A veces se siente la tentación de pensar: “es mi culpa”. Al contrario: probablemente será del otro.

3. Estudios recientes sugieren que en cuanto a mensajes, menos es más

Una pareja se abraza y al mismo tiempo chatea.

Getty Images
Apuesta por la calidad más que por la cantidad. Unas pocas conversaciones de calidad es más probable que te hagan sentir mejor que decenas de interacciones superficiales.

Chatear con cientos de personas al mismo tiempo, por ejemplo, con todas las conexiones que hayas podido hacer en internet en una semana, produce cansancio mental.

Invierte tus palabras y tu tiempo en aquellas personas con las que disfrutas chateando y con quienes te parecen más prometedores.

4. Las citas son cuestión de probabilidades, así que ve a las apps que tengan más usuarios

Imagen con un tiempo de exposición largo con una mujer china parada en medio de un paso de peatones con mucha gente a su alrededor.

Getty Images
Es más probable encontrar a alguien en un lugar con mucha gente que si te vas solo al desierto. En el mundo de las apps pasa lo mismo.

Evita servicios de citas online especializados. Ve a aquellos en los que hay un mayor volumen de gente.

Las citas son un juego de probabilidades. Así que si quieres encontrar diamantes en bruto, hay que buscar mucho y necesitas mucho material en el que hacer esa selección. No te creas esas apps que dicen que solo tienen diamantes pulidos entre sus miembros. No es cierto. No existen atajos.

5. Busca amigos primero

Dos mujeres jóvenes sonríen y se abrazan en la calle.

Getty Images
La amistad es un punto de partida excelente para una relación.

Las mejores relaciones suelen suceder cuando se comienza como amigos y luego se pasa a ser pareja.

Y además, un amigo nuevo puede acabar presentándote a tu futura pareja.

6. Se flexible

Dos hombres jóvenes hablan animadamente en una calle por la noche.

Getty Images
‘No eres mi tipo para nada’ – ‘¡Tú tampoco!”

Puedes pensar que sabes lo que te atrae, pero…

Si eres demasiado selectivo, quizá te estés perdiendo a la persona adecuada, aunque de antemano y por su aspecto no tenga nada que ver con tu pareja ideal sobre el papel.

7. Se cuidadoso y sensato

Un corazón sobre un teclado. Imagen conceptual.

Getty Images
Las apps de citas online pueden ser divertidas y dar buenos resultados, pero no puedes dejar de lado el sentido común.

Una desventaja de conocer personas por internet es que no se suelen tener personas conocidas en común, de modo que al principio, la información que tenemos sobre la otra persona es mínima.

Haz caso si saltan alarmas que avisan que hay algo en la otra persona que no acaba de encajar.

Si la persona con la que quedas te pide dinero o cambia de planes continuamente, mejor bloquéala y deja de tener contacto con ella.

No te dejes atrapar en montañas rusas emocionales.


Este texto es una adaptación del programa de la BBC You & Yours sobre cuestiones relacionadas con el consumo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.