Policías, autoridades que más roban a migrantes; Militares y el INM, los que más extorsionan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policías, autoridades que más roban a migrantes; Militares y el INM, los que más extorsionan

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), integrada por 15 organizaciones civiles, presentó el informe 'Migrantes invisibles, violencia tangible', en el que denuncia una "cacería" por parte del estado mexicano contra las personas sin documentos que transitan por el país para llegar a Estados Unidos.
Por Manu Ureste
30 de julio, 2015
Comparte
Mural en el Centro Pro Derechos Humanos, en el DF, que representa al ferrocarril al que llaman 'La Bestia' y los migrantes que van para el Norte. //Foto: Manu Ureste

Mural en el Centro Pro Derechos Humanos, en el DF, que representa al ferrocarril al que llaman ‘La Bestia’ y los migrantes que van para el Norte. //Foto: Manu Ureste

En México, las agresiones contra los migrantes nunca vienen de un solo bando. Si bien el crimen organizado continúa siendo el grupo que más delitos comete en contra de ellos –especialmente en la ruta del Golfo, en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde grupos como Los Zetas siguen haciendo del secuestro y de la extorsión dos de sus principales fuentes de enriquecimiento-, la delincuencia común y las propias autoridades son las otras dos grandes amenazas de las que los migrantes buscan cuidarse.

Así lo refieren más de 31 mil personas indocumentadas que fueron atendidas en 2014 por las 15 organizaciones civiles que están repartidas por toda la República y que integran la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), la cual presentó ayer miércoles en el Centro Pro Derechos Humanos el informe Migrantes invisibles, violencia tangible.

El documento, en el que se exponen las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes, especialmente a raíz de la implementación del Plan Frontera Sur en julio del año pasado, destaca que el 20% de los entrevistados refirieron haber sido agredidos por alguna autoridad.

Esto es, dos de cada 10 migrantes que fueron objeto de delito a su paso por México aseguran que fueron violentados por los uniformados que deben protegerlos. El resto, el 54.3%, dijo que fue el crimen organizado el que lo agredió, mientras que el 25.6% refirió que fueron delincuentes comunes.

En el apartado Más allá del discurso gubernamental: delitos cometidos en contra de las personas migrantes, el informe apunta que el principal delito cometido por las autoridades fue el robo, con un 45% de los casos. Le siguen la extorsión (41%), y en menor medida la privación ilegal de la libertad (4%), así como lesiones físicas (4%).

En cuanto a cuáles fueron los uniformados que cometieron más delitos, los datos registrados por la REDODEM indican que la Policía, en sus tres niveles -federal, estatal y local-, fue la dependencia que más agredió a migrantes (en 40% de los casos fue la Policía Federal, 25% la municipal, y 11% la estatal). La policía judicial también participó en delitos a migrantes, aunque en un porcentaje mucho menor (1%).

El delito más común perpetrado por policías fue el robo. Especialmente común fue para la Policía Federal y las policías locales, con el 49% de los casos reportados por los migrantes.

Mientras que en el caso de las extorsiones, los elementos de la Marina y el Ejército, así como del Instituto Nacional de Migración, son quienes más violentaron a migrantes: 100% de los reportes de agresiones de marinos fue por este ilícito; 60% en el caso del Ejército; y un 48% en el caso del INM.

“Estos datos nos permiten confirmar la participación que estas corporaciones policíacas han tenido dentro de los operativos de control migratorio implementados por el INM, pero sobre todo, la violencia e impunidad con la cual están actuando frente a los migrantes, contraviniendo la protección y defensa de los derechos humanos”, resalta el informe Migrantes invisibles, violencia tangible.

Tras la presentación de estas cifras, Rita Robles, del Servicio Jesuita México, advirtió en rueda de prensa que “existen serias limitantes” para que los migrantes en México accedan a la justicia y puedan denunciar estas agresiones. Esto, explicó la activista, debido a la dilación y a los largos procesos de investigación que se presentan en el país, y también al temor de los indocumentados a denunciar ante las autoridades a otras autoridades que abusaron de ellos.

Operativos para “cazar” migrantes aumentaron 133%

Por su parte, Arturo González, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes en México, enfatizó durante la presentación del informe que el Plan Frontera Sur ha incrementado la “vulnerabilidad” de los migrantes, debido a la “abierta persecución y cacería” en contra de ellos.

En este sentido, González explicó que a partir de un monitoreo de más de 30 medios de comunicación, la REDODEM contabilizó entre enero y julio de 2015 hasta 938 operativos de control y verificación migratoria por parte del INM, lo que supone un aumento de 133% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Dice el gobierno que busca ordenar los flujos migratorios y garantizar los derechos de los migrantes. Pero la realidad para los que estamos en la frontera con los migrantes, es que estamos ante una cacería humana”, criticó por su parte la hermana Nelly Ríos, de la Casa del Migrante de Palenque, Chiapas.

“A un control total del paso de los migrantes, con persecuciones violentas, lo llaman Osorio Chong y Peña Nieto proteger a los migrantes. Pero se les está obligando a tomar nuevas rutas que ponen en riesgo su vida y su dignidad, se les pone en manos de la delincuencia, y se les deja en lugares estratégicos para que las autoridades no puedan ser sorprendidas cuando los extorsionan”, añadió la activista religiosa.

Lee aquí el informe completo Migrantes invisibles, violencia tangible:

informe-migrantes-2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil interrumpe pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

La vacuna de Sinovac ya está siendo administrada en China como parte de un programa de uso de emergencia, pero todavía no completa sus ensayos clínicos en Brasil, Turquía e Indonesia.
10 de noviembre, 2020
Comparte

El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso “grave”.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que “confiaba en la seguridad de la vacuna”.

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había “dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave“.

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac “iban sin problemas”, según la agencia de noticias Reuters.

BBC

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

“Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna“, dijo la empresa en un comunicado.

“El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna”, se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).

Pausa común

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual. En septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reuters
AstraZeneca y Oxford también tuvieron que interrumpir sus pruebas temporalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado abiertamente su preferencia por la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, diciendo que su gobierno no compraría una vacuna de fabricación china.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 5,6 millones de casos confirmados, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India.

A la fecha, el país sudamericano registra casi 163.000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ha utilizado China las vacunas experimentales?

Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también está administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país.

CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia.

Vacunas chinas

Reuters
En China ya se están administrando vacunas contra la covid bajo un programa de uso de emergencia.

El mes pasado, la BBC filmó a cientos de personas haciendo cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.

Un empresario que debe recibir la segundo de las dos dosis requeridas le dijo a la BBC que lo haría y agregó que “vale la pena teniendo en cuenta la alta tasa de infección en el extranjero”.

Sinovac ha dicho anteriormente que casi todos sus empleados y sus familias han recibido la vacuna.

Y un funcionario de salud chino dijo anteriormente que no se han observado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.