Policías, autoridades que más roban a migrantes; Militares y el INM, los que más extorsionan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policías, autoridades que más roban a migrantes; Militares y el INM, los que más extorsionan

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), integrada por 15 organizaciones civiles, presentó el informe 'Migrantes invisibles, violencia tangible', en el que denuncia una "cacería" por parte del estado mexicano contra las personas sin documentos que transitan por el país para llegar a Estados Unidos.
Por Manu Ureste
30 de julio, 2015
Comparte
Mural en el Centro Pro Derechos Humanos, en el DF, que representa al ferrocarril al que llaman 'La Bestia' y los migrantes que van para el Norte. //Foto: Manu Ureste

Mural en el Centro Pro Derechos Humanos, en el DF, que representa al ferrocarril al que llaman ‘La Bestia’ y los migrantes que van para el Norte. //Foto: Manu Ureste

En México, las agresiones contra los migrantes nunca vienen de un solo bando. Si bien el crimen organizado continúa siendo el grupo que más delitos comete en contra de ellos –especialmente en la ruta del Golfo, en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde grupos como Los Zetas siguen haciendo del secuestro y de la extorsión dos de sus principales fuentes de enriquecimiento-, la delincuencia común y las propias autoridades son las otras dos grandes amenazas de las que los migrantes buscan cuidarse.

Así lo refieren más de 31 mil personas indocumentadas que fueron atendidas en 2014 por las 15 organizaciones civiles que están repartidas por toda la República y que integran la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), la cual presentó ayer miércoles en el Centro Pro Derechos Humanos el informe Migrantes invisibles, violencia tangible.

El documento, en el que se exponen las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes, especialmente a raíz de la implementación del Plan Frontera Sur en julio del año pasado, destaca que el 20% de los entrevistados refirieron haber sido agredidos por alguna autoridad.

Esto es, dos de cada 10 migrantes que fueron objeto de delito a su paso por México aseguran que fueron violentados por los uniformados que deben protegerlos. El resto, el 54.3%, dijo que fue el crimen organizado el que lo agredió, mientras que el 25.6% refirió que fueron delincuentes comunes.

En el apartado Más allá del discurso gubernamental: delitos cometidos en contra de las personas migrantes, el informe apunta que el principal delito cometido por las autoridades fue el robo, con un 45% de los casos. Le siguen la extorsión (41%), y en menor medida la privación ilegal de la libertad (4%), así como lesiones físicas (4%).

En cuanto a cuáles fueron los uniformados que cometieron más delitos, los datos registrados por la REDODEM indican que la Policía, en sus tres niveles -federal, estatal y local-, fue la dependencia que más agredió a migrantes (en 40% de los casos fue la Policía Federal, 25% la municipal, y 11% la estatal). La policía judicial también participó en delitos a migrantes, aunque en un porcentaje mucho menor (1%).

El delito más común perpetrado por policías fue el robo. Especialmente común fue para la Policía Federal y las policías locales, con el 49% de los casos reportados por los migrantes.

Mientras que en el caso de las extorsiones, los elementos de la Marina y el Ejército, así como del Instituto Nacional de Migración, son quienes más violentaron a migrantes: 100% de los reportes de agresiones de marinos fue por este ilícito; 60% en el caso del Ejército; y un 48% en el caso del INM.

“Estos datos nos permiten confirmar la participación que estas corporaciones policíacas han tenido dentro de los operativos de control migratorio implementados por el INM, pero sobre todo, la violencia e impunidad con la cual están actuando frente a los migrantes, contraviniendo la protección y defensa de los derechos humanos”, resalta el informe Migrantes invisibles, violencia tangible.

Tras la presentación de estas cifras, Rita Robles, del Servicio Jesuita México, advirtió en rueda de prensa que “existen serias limitantes” para que los migrantes en México accedan a la justicia y puedan denunciar estas agresiones. Esto, explicó la activista, debido a la dilación y a los largos procesos de investigación que se presentan en el país, y también al temor de los indocumentados a denunciar ante las autoridades a otras autoridades que abusaron de ellos.

Operativos para “cazar” migrantes aumentaron 133%

Por su parte, Arturo González, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes en México, enfatizó durante la presentación del informe que el Plan Frontera Sur ha incrementado la “vulnerabilidad” de los migrantes, debido a la “abierta persecución y cacería” en contra de ellos.

En este sentido, González explicó que a partir de un monitoreo de más de 30 medios de comunicación, la REDODEM contabilizó entre enero y julio de 2015 hasta 938 operativos de control y verificación migratoria por parte del INM, lo que supone un aumento de 133% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Dice el gobierno que busca ordenar los flujos migratorios y garantizar los derechos de los migrantes. Pero la realidad para los que estamos en la frontera con los migrantes, es que estamos ante una cacería humana”, criticó por su parte la hermana Nelly Ríos, de la Casa del Migrante de Palenque, Chiapas.

“A un control total del paso de los migrantes, con persecuciones violentas, lo llaman Osorio Chong y Peña Nieto proteger a los migrantes. Pero se les está obligando a tomar nuevas rutas que ponen en riesgo su vida y su dignidad, se les pone en manos de la delincuencia, y se les deja en lugares estratégicos para que las autoridades no puedan ser sorprendidas cuando los extorsionan”, añadió la activista religiosa.

Lee aquí el informe completo Migrantes invisibles, violencia tangible:

informe-migrantes-2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cabotegravir: EU aprueba la primera inyección en el mundo para prevenir el contagio del VIH

A diferencia de los tratamientos actuales, que requieren que las personas tomen una pastilla cada día, el cabotegravir es inyectable y se administra en un período de dos meses.
Getty Images
22 de diciembre, 2021
Comparte

Una nueva esperanza en la lucha global contra el VIH.

La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ de Estados Unidos aprobó este lunes una inyección para prevenir el contagio con el virus que causa el sida, la primera de su tipo en el mundo.

“Hoy aprobamos el primer tratamiento inyectable para su uso en adultos y adolescentes en riesgo (…) para reducir el riesgo de contraer el VIH adquirido sexualmente”, informó la agencia.

El cabotegravir (CAB-LA), un medicamento que terminó su fase de ensayos clínicos en noviembre de 2020, ha mostrado un resultado alentador para evitar la infección, según los diferentes ensayos clínicos.

Un estudio final mostró que era un 66% más efectivo en prevenir las infecciones por VIH que las tradicionales pastillas diarias.

Un estudio anterior de de ViiV Healthcare, una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de terapias contra el VIH, halló que el tratamiento con una muestra de mujeres era hasta 89% más efectivo que otros que se utilizan actualmente por vía oral.

De acuerdo con la compañía, el ensayo con mujeres siguió a otra prueba en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero que también demostró que los efectos eran superiores a las píldoras diarias que actualmente consumen millones de personas en el mundo para evitar enfermarse de sida.

A diferencia de los tratamientos actuales, que requieren que las personas tomen una pastilla cada día, el cabotegravir es inyectable y se administra en un período de dos meses.

Anteriormente, la Organización Mundial de Salud había celebrado “la seguridad y eficacia del fármaco” y explicó que los ensayos se detuvieron de forma anticipada por el comité de monitoreo dado que los resultados mostraron que era “altamente eficaz” para prevenir el sida.

El doctor Jeffrey D. Klausner, experto en VIH y profesor de Epidemiología y enfermedades infecciones del Universidad de California -quien no tuvo relación con el estudio de la farmacéutica, pero accedió a los datos-, aseguró meses atrás a BBC Mundo que se trataba de un resultado prometedor.

“Es muy alentador, casi duplica la protección contra el VIH cuando se compara la inyección cada dos meses con las píldoras diarias”, dijo.

Un nuevo medicamento

Actualmente, varias farmacéuticas distribuyen unos complejos antirretrovirales conocidos como profilaxis preexposición (PrEP), que han demostrado ser efectivos en la prevención del VIH.

Klausner explicó que ahora, desde el punto de vista farmacológico, se trata de un tratamiento diferente.

“El medicamento funciona de manera diferente a las píldoras PrEP actuales. En segundo lugar, ¡es una inyección que dura dos meses! En lugar de tener que tomar una pastilla todos los días”.

medicamentos

SPL
Muchas personas actualmente toman tratamientos antirretrovirales conocidos como PrEP.

El doctor Víctor García-Martínez, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo que en muchas ocasiones tratamientos como la PrEP han dejado de ser efectivos porque muchas personas olvidan tomar cada día la píldora.

“Desde que se empezaron a hacer estudios de prevención del sida, nos dimos cuenta de que los participantes no se aferraban a las indicaciones de cómo y cuándo se debe tomar los medicamentos. Entonces, mucha gente se infectaba porque no tomaba las medicinas”, le explica a BBC Mundo.

“Entonces lo que cambia ahora es que en lugar de tomar una pastilla todos los días, la gente recibe una inyección cada ocho semanas. Entonces la gente no tiene que estar tomando medicina todos los días y eso puede ayudar tremendamente”, agrega.

De acuerdo con la OMS, esto podría ser particularmente beneficioso para mujeres en algunas regiones del mundo con altos niveles de infección, como África, donde a muchas les es difícil mantener una rutina diaria para consumir el medicamento.

“A algunas mujeres les resulta difícil tomar una pastilla diaria y el uso inconsistente de PrEP oral reduce el efecto de prevención. Una formulación inyectable de acción prolongada tiene el potencial de mejorar el efecto de prevención sin depender del cumplimiento de un régimen diario de PrEP oral”, indica la OMS.

García-Martínez dijo que el nuevo medicamento puede aumentar también el acceso de las mujeres a nuevas terapias, ya que algunos tratamientos preexposición actuales, como el llamado Descovy, solo son accesibles en algunos países a hombres que tienen sexo con otros hombres.

Klausner explicó que el hecho de que sea una inyección también facilita el consumo del medicamento, y la persona podría autoinyectarse o pedirle a alguien que lo haga en lugar de ir a una clínica o farmacia.

Esperanzas y cautelas

Los expertos consultados por BBC Mundo se mostraron optimistas con el nuevo tratamiento, aunque como con todas las medicinas también recomiendan cautela.

De acuerdo con el estudio, dado que el medicamento queda en sangre por largos periodos, si se deja de administrar, es posible que estas pequeñas cantidades no sean suficientes para proteger contra el VIH, lo que podría provocar el desarrollo de un virus resistente al fármaco.

La OMS también ha alertado que todavía se necesitan estudios de seguridad en mujeres embarazadas y lactantes y que se deberán considerar otras investigaciones para comprender “los enfoques de implementación más efectivos y aceptables”.

afracia

AFP
El tratamiento puede ayudar a prevenir los contagios en zonas de altos contagios, como África subsahariana.

Klausner señaló en ese sentido que también sería necesario tener en cuenta la capacidad de producción y distribución del medicamento.

El impacto que tenga contra el VIH a nivel mundial dependerá de cómo y con qué rapidez esté disponible. Todavía vemos más de un millón de nuevas infecciones al año, la mayoría en África subsahariana y la mayoría en mujeres jóvenes”, dice.

De acuerdo con el experto, hacer accesible este tipo de tratamiento para mujeres en esa zona del mundo puede volverse decisivo para controlar la pandemia de sida.

“Me encantaría ver un programa de planificación familiar y prevención del VIH con fácil acceso en todo el sur de África. Mantener a las mujeres jóvenes saludables y permitir que el embarazo sea una opción en lugar de un accidente es una de las mejores formas de empoderar a las mujeres y construir economías prósperas que sacarán a las sociedades de la pobreza”, dice.


* Esta nota fue publicada en 2020 y actualizada ahora tras la aprobación de la FDA estadounidense.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.