close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Notimex
¿Qué está en juego en las elecciones de este domingo en Chiapas?
Los comicios de este domingo en Chiapas servirán para elegir a los próximos 122 presidentes municipales y 41 diputados locales, de los cuales 24 son por el principio de mayoría relativa, 16 por representación proporcional y un legislador migrante.
Notimex
Por Redacción Animal Político
19 de julio, 2015
Comparte
Más de 71% de las casillas se instalaron antes de las 10 de la mañana, de acuerdo con el reporte del El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC). // Foto: Notimex.

Más de 71% de las casillas se instalaron antes de las 10 de la mañana, de acuerdo con el reporte del El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC). // Foto: Notimex.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) informó este domingo 19 de julio que se instalaron cuatro mil 233 casillas de las cinco mil 958 que fueron aprobadas para la jornada electoral.

En su reporte de las 10:45 de la mañana, el IEPC detalló que se ha instalado el 71.05% de las casillas, mientras que la consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, explicó que tres mil 693 personas se desempeñarán como observadores electorales.

“En esta contienda participarán 12 partidos políticos, de los cuales dos son locales; un candidato independiente y ocho planillas de candidatos independientes a diputados, buscarán ganar la confianza de los ciudadanos”, dijo.

¿Qué está en juego en esta elección? Los 3 millones 275 mil 962 ciudadanos que pueden participar en la jornada electoral de este domingo decidirán quiénes serán los próximos 122 presidentes municipales y 41 diputados locales. De los 41 diputados a elegirse, 24 son por el principio de mayoría relativa, 16 por representación proporcional y un legislador migrante, por mayoría relativa.

La de este domingo es la segunda elección en la entidad en la que se elige al diputado migrante, con lo cual los chiapanecos que residen en el extranjero pueden votar.

Los votantes que residen en el extranjero podían emitir el sufragio desde el pasado 5 de julio, vía electrónica, y hoy terminará el plazo. La mayoría de estos ciudadanos vive en Estados Unidos, pero también hay chiapanecos que residen en España y Francia.

Para las elecciones de este domingo, académicos, activistas y periodistas llaman a la ciudadanía a participar y vigilar el desarrollo de los comicios en este estado “especialmente tras las recientes denuncias de inequidad en la contienda que ya son de conocimiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de dicho estado”.

La invitación también se extiende a las redes sociales con el hashtag #DenunciaVerdeChiapas.

Luis González Placencia, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Darío Ramírez, director de Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión; los activistas Jesús Robles Maloof, Daniel Gershenson; periodistas como Sergio Aguayo y Salvador Camarena; y académicos como Gerardo Esquivel y José Merino, afirman que es necesario observar estos comicios debido a las “evidencias acumuladas” sobre diversas irregularidades cometidas por el Partido Verde durante el proceso electoral que antecedió y durante el 7 de junio.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte