Home
>
Retrasos en la L12, accidentes, fallas: la salida de Joel Ortega como director del Metro
Retrasos en la L12, accidentes, fallas: la salida de Joel Ortega como director del Metro
6 minutos de lectura
Retrasos en la L12, accidentes, fallas: la salida de Joel Ortega como director del Metro
17 de julio, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
El exdirector del Metro, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro
El exdirector del Metro (en el centro de la imagen), en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”2nNvxrKa3WbKzbEGPMlxeO1zgochragd”]Después de dos años y medio en el cargo, Joel Ortega ya no es el director del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro. Así lo anunció ayer jueves 16 de julio el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien informó que Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial de la Línea 12, lo sustituirá al frente del Metro.

Aunque en la breve rueda de prensa que ofreció ayer Mancera no detalló los motivos del cambio en el STC Metro, ni en ninguna de las otras secretarías que sufrieron modificaciones –sólo se limitó a decir que son cambios “para mejorar” el gobierno-, Animal Político hace una recopilación de los principales problemas en el Metro, desde que Joel Ortega asumiera la dirección en diciembre de 2012.

El accidente en la estación Oceanía

El 4 de mayo de 2015 tuvo lugar en la estación Oceanía de la Línea 5 un aparatoso accidente entre dos convoyes que chocaron, dejando un saldo de 12 lesionados. Asimismo, una trabajador del Metro falleció al día siguiente en las labores de rehabilitación.

El Sistema de Transporte Colectivo concluyó que el siniestro se produjo debido a un “doble error humano” de los operarios del tren.

El entonces director del Metro, Joel Ortega, indicó que el conductor del tren número 5 no desconectó el piloto automático y, por eso, fue incapaz de frenar a tiempo para evitar chocar con otro convoy, el número 4, que estaba en la estación de Oceanía. La investigación también determinaba que el tren 5 no presentaba fallos mecánicos y que el puesto de control sí alertó de la situación de lluvias que estaban teniendo lugar ese día en la capital.

No obstante, el chofer del convoy, Fernando Rosales, dijo el 11 de mayo en el programa de Ciro Gómez Leyva que el día del choque cambió a piloto manual hasta que estaba en la estación Oceanía, porque no recibió notificación del Puesto de Control Central acerca de la lluvia.

Asimismo, de acuerdo con un reporte presentado por la periodista Denise Maerker en su programa Atando Cabos, uno de los trenes que chocó había registrado, previo al incidente, hasta 22 fallas en tan sólo 26 días.

Enfrentamientos con el sindicato…

La versión del STC Metro acerca del “doble error humano” de los operarios en el siniestro de Oceanía, tuvo pronta respuesta.

El 13 de mayo, el secretario general del Sindicatos Nacional del STC Metro, Fernando Espino, rechazó el dictamen del siniestro, y acusó a Joel Ortega de se ser el culpable por permitir que empresas externas realicen mantenimientos inadecuados.

Espino indicó que, a diferencia de lo que establecía el dictamen, que apuntó errores humanos, fue una madera de triplay mal colocada lo que provocó que el tren accidentado no pudiera frenar a tiempo.

… Y enfrentamientos con los operarios

Asimismo, cinco días más tarde de la acusación del sindicato al director del Metro, un operario subió el 18 de mayo a la red social Youtube un video en el que evidencia las complicaciones que enfrentan los conductores en la línea 8, debido a la falta de luminarias en el trayecto Atlalilco-Escuadrón 201, y a la falta del mantenimiento de los convoyes.

Retrasos en reparación de la Línea 12

A pesar de que la polémica Línea 12 es una obra de la anterior administración del Gobierno del DF, presidida por Marcelo Ebrard, los retrasos en la reactivación de la misma sí son responsabilidad del actual gobierno.

Luego que el servicio fuera parcialmente suspendido en marzo del año 2014, la Línea 12 continúa sin operar en 12 tramos afectando, en promedio, la calidad de vida de más de 400 mil usuarios. Esto, a pesar de que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del día 12 de marzo de 2014 se informó que la “suspensión temporal” de la Línea ‘Dorada’ sería por un periodo de seis meses.

Sin embargo, más de un año después de ese anuncio, la Secretaría de Obras y Servicios de Gobierno del Distrito Federal informó el pasado 12 de julio de este 2015 que los trabajos de reparación en la Línea 12 del Metro llevan apenas un avance de 54%.

Pagan casi el doble, pero usuarios soportan múltiples fallas

Luego de que hace poco más de un año se aprobara un controvertido aumento de 3 a 5 pesos en el precio del boleto, los accidentes, las fallas mecánicas en los trenes, y las negligencias por parte de algunos operadores, continúan siendo una constante.

Animal Político publicó el miércoles 15 de julio un conteo, en el que se informa que, desde enero de 2014 hasta el 30 de junio del presente 2015, se han registrado al menos 43 incidentes en el Metro de la capital mexicana.

Es decir, que los usuarios soportan, en promedio, más de dos fallas (2.3) al mes en el Metro de la Ciudad de México, a pesar de que desde diciembre de 2013 pagan por un pasaje casi el doble, y a pesar de que el propio STC Metro informó a Animal Político que en el periodo 2013-2015 destinó hasta mil 848 millones, en promedio anual, para el mantenimiento de los convoyes.

Lee aquí la nota completa: ‘Pese al alza del boleto y millones en mantenimiento, el Metro registra 43 fallas en año y medio’

Así se viaja en el Metro, a un año del aumento al pasaje 

Cuando el ya exdirector del Sistema Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció que el costo del boleto aumentaría a cinco pesos a partir de diciembre de 2013, aseguró que esta medida se vería reflejada en la mejoría del servicio. Sin embargo, tal y como documentó Animal Político en una nota publicada el 12 de enero de 2015, un año después los 11 compromisos para mejorar el Metro no se han cumplido.

Además, lectores de Animal Político, que aportaron fotografías y mensajes sobre lo que enfrentan en sus traslados diarios, aseguraron no percibir mejoría en la calidad del servicio, aún cuando el gobierno capitalino prometió, sobre todo, que los tiempos de traslado serían menores, pues con mayor presupuesto se podría dar mantenimiento y poner en marcha más trenes, lo que agilizaría el transporte.

Lee la nota completa y checa las fotos de la situación del Metro a un año del alza al pasaje: Un año, 11 promesas incumplidas: así se viaja en el Metro del DF

Trenes “rescatados”, más caros y con miles de fallas

Otra de las promesas del Sistema de Transporte Colectivo al mando de Joel Ortega consistió en que, con el aumento del pasaje, se llevaría a cabo el rescate de 105 trenes fuera de servicio, entre otras medidas.

Sin embargo, el pasado 22 de junio, Animal Político publicó que los 24 trenes que el STC Metro “rescató” para regresarlos al servicio han requerido hasta ahora una inversión de 568 millones de pesos –cantidad superior a los 350 millones revelados públicamente-, tanto para rehabilitarlos, como para reparar las más de 2 mil 400 fallas que han presentado.

Además, hay convoyes que, aún después de ser puestos en marcha, han continuado presentando fallas. Por ejemplo, el tren que chocó en Oceanía el 4 de mayo registró un récord de 140 servicios en el taller por desperfectos, pero hay otros que acumularon aún más problemas y hoy en día siguen funcionando.

Estos datos corresponden a las bitácoras de servicio y mantenimiento de los 24 trenes recuperados del STC Metro, y fueron obtenidos por Animal Político a través de solicitudes de transparencia.

Lee aquí la nota completa: Los trenes “rescatados” del Metro: más caros de los revelado y con miles de fallas

Con información de reporteros Manu Ureste, Nayeli Roldán y Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fallas en el metro
Joel Ortega
Línea 12
Metro Ciudad de México
metro DF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image