Sedena negoció compra de software a Hacking Team en 2015 para espiar a 600 personas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Sedena negoció compra de software a Hacking Team en 2015 para espiar a 600 personas

El pago sería de más de 66 millones de pesos (3.8 millones de euros), el mayor que haya facturado la firma italiana en su historia. Las negociaciones se realizaron este sexenio y una delegación del Ejército viajaría este mes a Milán. La Sedena quería hackear dispositivos incluso por mensajes en códigos QR.
Cuartoscuro.
Por Arturo Ángel
21 de julio, 2015
Comparte
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. // Foto: Cuartoscuro.

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. // Foto: Cuartoscuro.

El Ejército Mexicano, que legalmente no está facultado para intervenir comunicaciones privadas, negoció este año la firma de un contrato millonario con la empresa de ciber espionaje Hacking Team para la compra de una versión especial de su software Galileo, el cual tendría la capacidad de infectar las computadoras y celulares de hasta 600 blancos distintos y robar toda su información.

Dicha venta es una de las más importantes en la historia de la firma italiana no solo por el número de objetivos a atacar sino por el monto: más de 66 millones de pesos (3.2 millones de euros) por un solo año de servicio.

Las negociaciones se llevaron a cabo este mismo sexenio, en la administración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. El acuerdo estaba por cerrarse con el viaje de una delegación de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conformada por mandos del Centro de Inteligencia Militar, a los cuarteles generales de la empresa italiana en Milán el pasado 20 de julio.

Incluso, en mayo pasado a través de una empresa intermediaria llamada Neonlinx, la Sedena detalló a Hacking Team la lista de requerimientos que quería que cumpliera su versión del software Galileo.

Entre otras cosas, pidió que el monitoreo remoto (espionaje) pudiera hacerse mediante un ataque que se transmitiera con imágenes, mensajes de texto o incluso los llamados códigos QR que vienen en revistas, anuncios y medios impresos, y que pueden leerse con la cámara de un teléfono móvil o tableta.

Toda esta información se encuentra contenida en casi mil 500 correos electrónicos  de la empresa Hacking Team que fueron extraídos y filtrados junto con 400 gigabytes de información de esa compañía el pasado 5 de julio, es decir, cinco días antes del viaje de la delegación militar mexicana a Milán.

No se sabe públicamente si luego de esta situación las negociaciones continuaron y el viaje se hizo. Desde la semana pasada, Animal Político solicitó oficialmente a la Defensa Nacional un posicionamiento e información sobre el tema, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta.

Cabe señalar que los correos filtrados de la empresa italiana también revelan que tanto la Secretaría de Marina como la Policía Federal revisaron nuevos demos del software y analizaban la adquisición de una versión. Además, se afirma que la Procuraduría General de la República a través del jefe de la agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón, adquirió el programa el año pasado.

Del derroche a la negociación

Un revisión hecha por Animal Político y la Red para la Defensa de los Derechos Digitales R3D a la información filtrada y publicada en el portal Wikileaks arroja desde enero de 2014 centenares de correos en donde Hacking Team y sus socios en América Latina abordan  el desarrollo de distintas cuentas (potenciales clientes) en México.

Pero en dichas misivas se hace especial énfasis en el Ejército Mexicano al que la firma italiana llega a referir en varios correos como un cliente crucial por el posible monto del contrato.

En uno de estos correos, fechado el 29 de enero del 2014, escrito por Alex Velasco, representante de Hacking Team en México, se informa a la dirección de la empresa italiana de algunos encuentros con personal del Ejército y del potencial viaje a Milán para una demostración de la efectividad del software espía.

En ese correo Velasco hace referencia irónicamente al gasto millonario –e inútil- que previamente había realizado el Ejército para la compra de equipos de espionaje al empresario Susumo Azano. Dicho personaje en efecto era un proveedor de equipos de espionaje para la Sedena, que terminó siendo acusado de extorsión y lavado en EU.

“Entre otras cosas le vendió a Sedena un centro de monitoreo construido en la sede de la Sedena por el cual pagaron varios miles de millones de pesos. Estuve hoy ahí y es un bunker gigante de cemento  con esa imágen de alta tecnología pero sin vida. No estoy bromeando, es cemento blanco brillante y cegador  (…) básicamente un desperdicio de dinero”, señala Velasco en el correo.

Otro correo, del 5 de febrero, profundiza sobre un encuentro realizado con tres generales de apellidos “Lisaraga, Castellanos y Herrejón” que según Hacking Team son la cabeza del área de inteligencia del Ejército.

Animal Político pudo confirmar con fuentes del gabinete de seguridad que uno de esos personajes es el general Rogelio Castellanos Franco, quien actualmente ostenta un cargo directivo en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y que en el sexenio pasado fue Director de la Escuela Militar de Inteligencia.

En correos posteriores los representantes de Hacking Team discutieron sobre varios intermediarios potenciales que ofrecían el paquete de espionaje a la defensa hasta en seis veces su valor original, y finalmente en junio de ese año los italianos reconocieron a Neolinx como su socio oficial (y proveedor del hardware) para el cierre del contrato con el Ejército.

Ya en abril de 2015 Gilberto de Neolinx informó a representantes de Hacking Team sobre la demostración del funcionamiento del equipo en un demo en instalaciones de la propia Sedena en la Ciudad de México. El 4 de mayo se comunicaron las dudas que tenía la Defensa Nacional sobre el sistema y las peticiones específicas que requería del sistema Galileo.

Espionaje a la medida

El pasado 4 de mayo Neolinx envió a Hacking Team el documento con la tarjeta de requerimientos técnicos (SGE-01) de la Sedena, elaborada por la Dirección General de Transmisiones, para la adquisición del llamado Servicio de Monitoreo Remoto de Información como se le denomina técnicamente al sistema Galileo.

Entre otras cosas destaca que el Ejército solicita “600 licencias para instalación de agentes de monitoreo” software para instalar 600 programas espía en teléfonos celulares y computadoras.

Para garantizar que el “hackeo” funcionaría casi en cualquier dispositivo, el Ejército solicitó que la versión de Galileo que se le proporcionara fuera capaz de intervenir sistemas operativos Android, iOS, BlackBerry, Windows,  Mac OSX y Linux, de trabajar sobre cualquier red Wi-Fi y sobre redes móviles de empresas Telcel, Movistar, Iusacell, Unefón y Nextel.

Para transmitir el software espía como si fuera un virus, el Ejército pidió que este pudiera infectar los equipos con mensajes e imágenes en casi todas las redes sociales e incluso a través de códigos QR utilizados frecuentemente en la publicidad.

Finalmente la Sedena solicitó que se le proporcionaran por lo menos 21 estaciones de trabajo, es decir equipos de cómputo “nuevos y de fábrica”  para el uso del software, además de  una docena de teléfonos celulares de “alta gama” (alta potencia) también para el control y operación de Galileo.

¿Qué pidió la Sedena?“Servicio de Monitoreo Remoto de Información” Galileo
* Sistema de Monitoreo Remoto (Galileo)*600 licencias para instalar agentes de monitoreo (espionaje) en computadoras y smartphones*21 estaciones de trabajo (computadoras nuevas y de fábrica)  para operar sistemas*Capacidad para intervenir sistemas operativos Android, iOS,  BlackBerry, Windows, Mac OSX, Linux Kernel*Capacidad para intervenir objetivos en redes Wi-Fi y de empresas Telcel, Movistar, Iusacell, Unefon y Nextel*Infección de smartphones vía SMS, WhatsApp, Facebook, Messenger, Skype, Line, etc.*Infección mediante envío de imágenes en general.

*Infección a través de códigos QR.

*Infección capaz de activar micrófonos, cámara de fotos, cámara de video.

*Infección en computadora capaz de extraer toda la información además de registrar pulsos en el teclado.

*Mantenimiento correctivo y preventivo de todo el equipo.

*Doce smartphones de gama alta para el seguimiento de los programas espía.

*Capacitación por parte de cinco hackers de la firma italiana en México.

Apenas cuatro días más tarde, el 8 de mayo, Hacking Team envió su propuesta de paquete y presupuesto a Neolinx, el cual es descrito literalmente como el “Sistema  Remoto de Control – Galileo reservado para la Sedena-Mexico”.

El paquete incluyó la mayoría de los requerimientos hechos por el Ejército mexicano incluyendo la licencia para atacar 600 objetivos. La instalación del equipo solo requeriría de dos días, además de 8 días de capacitación básica y 8 días de capacitación avanzada. Esto además de asistencia especial cada seis semanas y mantenimiento por el año de servicio.

¿El costo de todo el paquete? Ya con los honorarios por servicios profesionales y servicio de entrega asciende hasta los tres millones 853 mil euros, es decir, 66 millones de pesos con el tipo actual de cambio.

Si esto se compara con el “historial de clientes” a nivel internacional de Hacking Team – otro documento filtrado- se trata del mayor pago que se haya hecho de alguna corporación pública o privada en la historia de la compañía. Dicha cantidad de hecho equivale a más de la mitad de todo lo que esta empresa le ha facturado a México en cinco años, pese a que es su principal cliente a escala mundial.

“Ahora que pasaron las elecciones aquí en México las cosas se están moviendo rápido. La Sedena quiere venir a Italia a ver el funcionamiento final (…) estamos realmente en el último paso para la firma de nuestro más grande negocio multimillonario en 2015” escribió emocionado Phillipe Vinci, otro representante de Hacking Team a los directores de la compañía, en un correo fechado el pasado 25 de junio.

El 30 de  junio, otro correo filtrado reveló que  ya estaba aprobada la fecha del viaje de los generales del Ejército mexicano a Milán. La fecha tentativa era el 20 de julio pasado.

Cabe señalar que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimiento Penales que regula la investigación de delitos en México, solamente las autoridades ministeriales, es decir el Ministerio Público, tiene la facultad de realizar intervenciones de comunicaciones privadas previa autorización de un juez.

Los correos detrás de la negociación
5/febrero/2014 Sedena revela a Hacking Team que gastó millones el sexenio pasado ensoftware inútil. Generales Castellanos, Lasaraga y Herrejón, cabezas de inteligencia, responsables de nueva negociación.
25/febrero/2014 Ofrecen sobreprecio a Sedena por programas de espionaje.
25/febrero/2014 Hacking Team menciona la compra de sistema Galileo por parte de Tomas Zerón (PGR).
4/junio/2014 Hacking Team informa a SEDENA que Neolinx es su intermediario exclusivo.
30/abril/2015 Hacking Team hizo demostración de Galileo en Centro de Inteligencia Militar de Sedena.
4/mayo/2015 Sedena envió dudas sobre demostración de sistema Galileo.
4/mayo/2015 Peticiones técnicas de Sedena sobre sistema Galileo.
8/mayo/2015 Oferta a Neonlinx para sistema Galileo pedido por Sedena  por un monto de 3.2 millones de euros. Incluye software para atacar 600 objetivos.
15/mayo/2015 Presentación de Hacking Team de clientes en México. Revela que SEMAR también es cliente potencial.
25/junio/2015 Sedena quería avanzar superadas las elecciones. En Hacking Team se felicitan por un potencial contrato millonario con el Ejército Mexicano.
30/junio/2015 Hacking Team contempla visita de Sedena el 20 de julio a instalaciones en Milán.
1/julio/2015 Demo realizado con la SEMAR
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué puede ganar el FC Barcelona con la salida de Lionel Messi? Responden analistas de la BBC

Muchos, pensaban que Messi cerraría su carrera brillante en Barcelona, pero aquel idilio dio un giro. El club catalán pierde a su mayor emblema de las últimas décadas, pero también se le abren las puertas para construir un nuevo equipo con jóvenes muy talentosos.
28 de agosto, 2020
Comparte
Messi celebra

Reuters
Los goles de Messi en Barcelona fueron cientos y casi siempre los festejaba apuntando al cielo.

Lo consideran el fin de una era, de una etapa dorada y que muy posiblemente será extrañada durante décadas por los hinchas del FC Barcelona.

Al pedir Lionel Messi su salida del club catalán ocasionó un terremoto que se sintió más allá del mundo del fútbol.

Pero, a la vez, las grietas que su decisión deja abiertas pueden ser el inicio un nuevo horizonte para el equipo culé. ¿Es posible que el Barça también salga ganando si se consuma la marcha?

Las opiniones de expertos de la BBC son divididas, como casi siempre sucede cuando se habla de fútbol. Tratamos de analizarlo a continuación.

¿Una oportunidad?

Tarde o temprano los ciclos terminan.

Messi cuenta con 33 años y llegó a Cataluña a los 13. Debutó con el Barcelona en categoría infantil y fue escalando hasta su estreno con el primer equipo en un amistoso

Debutó en noviembre de 2003 contra el Porto FC y volvió a ser parte del primer equipo contra el Shakhtar Donetsk en febrero de 2004.

Casi nueve meses después se estrenaría en un partido oficial por la decisión del entrenador Frank Rijkaard. Así empezó todo.

Y no tardaría en convertirse en el rostro de un equipo que ganó más de 30 títulos oficiales a partir de aquel partido de 2005 en el que Ronaldinho lo habilitó dos veces para que Leo marcara su primer gol oficial vestido de blaugrana.

Messi y Pep

Reuters
Lionel Messi debutó con la dirección de Rijkaard, pero fue con Pep Guardiola que alcanzó algunas de sus mejores actuaciones

“Sin Messi, el Barcelona tal vez no habría logrado todo lo que obtuvo”, cuenta Fernando Duarte, periodista de la BBC.

Sin embargo, añade que “el divorcio” y la necesidad de una transición en el club ya se veía venir desde tiempo atrás.

“Lo que gana el Barcelona puede ser una oportunidad, pero parece que no están listos. No se prepararon en ese momento”, explica.

Duarte explica que mucho en el club estaba armado alrededor de Messi y ahora el desafío puede ser construir una plantilla diferente sin su presencia.

Cuando Ronaldinho salió del Barcelona en 2008, tras cuatro títulos en España, una Champions League y ganar el Balón de Oro, se abrieron las puertas al reinado de Lionel.

Ahora habrá que esperar si la historia se puede repetir con el futuro Barcelona, dice el periodista.

¿Demasiado poder?

Los que piensan que con la salida de Messi también gana el Barcelona se aferran a la idea de que había acumulado demasiado poder. Y es que su influencia siempre fue un asunto de amplio debate.

Por ejemplo, en Argentina, se forjó el concepto del “club de amigos”: el grupo de jugadores que eran señalados de ser los preferidos de Leo para jugar en la selección de ese país como Javier Mascherano, Sergio “Kun” Agüero, Gonzalo Higuaín o Ever Banega.

Y una discusión similar se instaló en Barcelona, donde es cierto que ejercía mucha influencia pero también que no todas las decisiones del club eran de su total agrado.

Agüero en el City

Reuters
Agüero es uno de los jugadores más cercanos a Messi.

“Por una gran distancia es el mejor del mundo y por eso adquirió mucho poder. Cuando hubo problemas, incluso en el manejo del equipo, él tomaba el liderazgo”, explica Andy West, columnista de la BBC y autor del libro “Lionel Messi and the Art of Living” (Lionel Messi y el arte de vivir, 2019).

West identifica que en Barcelona también existe una especie de “club de amigos” de Messi con Luis Suárez, Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, entre otros. Todos jugadores muy laureados, pero que ya superan los 30 años.

Sin embargo, West no duda en señalar que en el club nunca se tomaron las decisiones por algún capricho de Messi y de hecho señala episodios que no fueron del gusto del 10, como la salida del entrenador Ernesto Valverde a principios de año.

Similar opinión tiene Guillem Balague, periodista que cubre para la BBC el fútbol español.

“No es verdad que Messi tenía tanta influencia. Es un mito. Es verdad que los presidentes preguntan a sus estrellas, también pasaba con Cristiano Ronaldo en Madrid. Lo hacen todos y lógicamente se lo hacen a Messi”, señala Balague.

Neymar en el PSG

EPA
Neymar fue compañero de Messi, pero después de su millonaria transferencia no volvieron a jugar juntos.

Balague pone como ejemplo que Messi habría preferido el retorno de Neymar Jr. en lugar del fichaje de Antoine Griezmann.

Aunque añade que la directiva actual cedió cada vez más poder al vestuario y que Messi lo ha aprovechado.

“Las parcelas de poder están un poco desequilibradas con respecto a otros clubes”, indica.

¿Ahorra dinero?

Los tres analistas coinciden en que al equipo culé se le abre una ventana de renovación principalmente por el factor económico.

Messi intenta que su salida del Barcelona no pase por la millonaria cláusula de recisión de su contrato vigente.

Pero incluso si el club no logra percibir los US$700 millones establecidos allí, podrá disponer del dinero que liberaría al deshacerse de su sueldo. Más de US$130 millones anuales.

Se trata de una cifra nada despreciable considerando que algunos de los clubes más grandes del mundo, incluyendo al Barcelona, informaron de drásticas caídas en sus ingresos económicos en 2020.

Aunque, por otro lado, también pueden quedar en blanco los ingresos que generaba el club por los contratos publicitarios que produce su capitán y la venta de camisetas con su apellido estampado.

¿Cómo será la vida blaugrana sin Messi? Balague es optimista y enumera a grandes y jóvenes talentos que tiene el club.

El portugués de 20 años Francisco Trincao es uno de ellos. También el uruguayo Ronald Araujo (21) o el canterano Riqui Puig.

Y Ansu Fati, con apenas 17 y con gran capacidad de desequilibrio en su juego.

“Messi habría estado encantado tenerlo más a menudo”, concluye el periodista de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=kEYkeeU8osQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.