Home
>
Alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, pide ayuda por violencia: “no nos dejen solos”, dice
Alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, pide ayuda por violencia: “no nos dejen solos”, dice
4 minutos de lectura
Alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, pide ayuda por violencia: “no nos dejen solos”, dice
24 de agosto, 2015
Por: Carlos Arrieta
@ 
El fin de semana pasado hubo un atentado en contra del comandante de la Fuerza Rural de Uruapan, Jesús Barragán. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
El fin de semana pasado hubo un atentado en contra del comandante de la Fuerza Rural de Uruapan, Jesús Barragán. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”zfeMtKlOGQktHcZmMiGapYC5vtiM9Aug”]Tras revelar que las tres personas que resultaron lesionadas durante los enfrentamientos del sábado 22 de agosto en la tenencia de Antúnez son originarios de Uruapan, Michoacán, la alcaldesa del municipio de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, pidió ayuda urgente para detener la violencia que azota a esa comunidad de la Tierra Caliente.

“Hacemos el llamado  a las autoridades, para que pongan riendas en el municipio, que no nos dejen solos porque la situación cada día está peor; empezó como algo pasajero y ahorita la situación ya está muy difícil, entonces sí hacemos un llamado a la policía a los militares que pongan un retén, una base militar por lo pronto, para ver si esa situación se baja, baja tanta tensión y tanto enfrentamiento que se ha suscitado”, dijo.

Barajas Vázquez reveló que los habitantes colocaron sus propias barricadas por el temor y el cansancio de tanta violencia que se ha suscitado en esa población de Parácuaro, ubicado a 196 kilómetros de la ciudad de Morelia.

“Ya la población no quiere salir por el miedo, porque imagínese que en una de esas la gente por ahí haciendo sus actividades y de repente haya un enfrentamiento, entonces la gente no quiere salir, la gente está muy asustada; de hecho ahorita las misma población ya puso sus propias barricadas. La misma gente se volvió a armar con piedras, palos y demás, piden la presencia estable ya definitivamente del Ejército Militar”, advirtió.

La alcaldesa confirmó que la ola de violencia, desatada desde hace un par de semanas, podría impactar al grado de que no inició el ciclo escolar en ese lugar, la única tenencia que tiene ese municipio, por temor a quedar entre un fuego cruzado.

“Sí, efectivamente, la gente tiene miedo de mandar a sus hijos a la escuela, ya que esas personas que han entrado, son de dos grupos diferentes; hay un grupo por ejemplo en la salida a Buenos Aires, de ahí mismo de Antúnez, entonces, se dice que entra otro grupo armado de Úspero, eso es lo que dice la gente, entonces cuando se encuentran es cuando se agarran a balazos, no importándoles ahora sí quien se atraviese”, detalló.

Explicó que luego de los enfrentamientos del sábado en la Tenencia de Antúnez, la gente ya no sabía qué hacer y trasladaron a los lesionados a la cabecera municipal para su atención médica.

Recuento de fin de semana

La ola de violencia en Michoacán dejó un saldo de una persona muerta y cuatro heridas en menos de 12 horas.

El primer suceso se registró en la zona centro de Uruapan, donde, de acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), hubo un atentado contra el excomandante de las autodefensas de ese municipio. El ataque dejó un saldo de un lesionado.

Más tarde, los enfrentamientos entre grupos armados dejaron un saldo de una persona muerta y tres más lesionadas, en la Tenencia de Antúnez. En esa comunidad se suscitaron al menos tres choques a tiros.

El primer enfrentamiento entre grupos armados, tuvo lugar cerca de las 9:00 horas en el acceso principal a esa tenencia; el segundo se registró minutos antes de las 10:00 y, un tercero, que dejó en el camino a los tres civiles armados lesionados y uno más fallecido, se suscitó aproximadamente a las 11:30 horas y se extendió por al menos 45 minutos.

Además, este mismo fin de semana, Arturo Peñaloza Martínez, líder de las autodefensas en el municipio de Churumuco, Michoacán, fue ejecutado a tiros mientras viajaba a bordo de su camioneta.

El recién nombrado –nuevamente- procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, advirtió, que ya tienen identificados a los responsables de generar esta ola de violencia.

“Tengo conocimiento de lo que está ocurriendo, sé quiénes son y vamos a ir por ellos. Eso es un compromiso que tenemos y que lo vamos a lograr. También el reto es desarticular las células de grupos operativos (fuerzas rurales) que hoy por hoy están generando violencia en el interior del estado”, resaltó.

No obstante, ya para las primeras horas del domingo, otro grupo armado disparó en contra de la barricada de las autodefensas en el municipio de Huetamo, colindante con el estado de Guerrero, sin que resultaran personas lesionadas o muertas, ya que no se encontraban en el lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Antúnez
autodefensas
inseguridad
Lucila Barajas Vázquez
Michoacán
morelia
Parácuaro
Tierra Caliente
Uruapan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image