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Manu Ureste

Dos de las víctimas asesinadas en Narvarte fueron amenazadas en Veracruz; la PGJDF apunta a un robo

Fuentes confirmaron a Animal Político que una de las jóvenes asesinadas simpatizaba con el mismo colectivo de activistas atacado el pasado 5 de junio en Xalapa. Ella había venido al DF, al igual que el periodista Rubén Espinosa, luego de recibir intimidaciones y de que su domicilio fuera allanado en esa entidad. La PGJDF apunta a un saqueo y dijo que Espinosa estaba desempleado
Manu Ureste
Por Arturo Angel
3 de agosto, 2015
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Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

El periodista Rubén Espinosa, asesinado junto con cuatro mujeres en la colonia Narvarte, no fue el único que había recibido amenazas que lo obligaron a salir de Veracruz. La activista, productora y estudiante de antropología social Nadia Vera también huyó del estado gobernado por Javier Duarte luego de que su casa fue allanada y recibió mensajes intimidatorios, confiaron personas cercanas a ella.

Pero la principal línea de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno al homicidio de Rubén, Nadia y las otras tres mujeres apunta preliminarmente a un robo del departamento donde ocurrieron los hechos.

De hecho, autoridades capitalinas confirmaron a Animal Político que a juicio preliminar del Ministerio Público, Espinosa no fue asesinado durante el ejercicio de su actividad periodística, requisito indispensable para que el crimen pueda considerarse como un delito en contra de la libertad de expresión. Incluso, la Procuraduría dijo que era desempleado.

Ayer el procurador Rodolfo Ríos Garza señaló que todas las líneas de investigación estaban abiertas pero confirmó que la vivienda, según los primeros datos confirmados, fue saqueada.

Dos fuentes distintas, una en el Distrito Federal y otra en Veracruz, que pidieron reserva con su identidad, confirmaron a Animal Político que Nadia decidió auto exiliarse de Xalapa por varios hechos de intimidación de los que fue víctima.

“Este fue el segundo aviso en contra de ella y su grupo. Ella era muy cercana con otros estudiantes de la Universidad Veracruzana que el pasado 5 de junio fueron atacados también en la capital del estado, y que fueron golpeados salvajemente” dijo una de sus ex profesoras que pidió reserva con su identidad.

¿Advertencia?

Dos días antes de las elecciones federales, el viernes 5 de junio, un grupo de sujetos encapuchados ingresó a un domicilio cercano al centro de Xalapa donde estaban reunidos estudiantes de la Universidad Veracruzana. El común denominador de las víctimas es que eran promotores culturales pero también activistas críticos del gobierno estatal y del deterioro ambiental.

Ignacio, uno de los estudiantes agredidos, narró en entrevista con Animal Político que durante más de diez minutos fueron brutalmente golpeados entre otras cosas con palos con clavos y bates de béisbol. Por lo menos siete de los jóvenes requirieron hospitalización y tres de ellos cirugías. El estudiante lo consideró una represalia por su trabajo como activistas.

“Nos pasaron factura. Aquí en este estado se da eso, cualquier persona que intenta solidarizarse con los que resisten y una resistencia por demás justa pues empiezan a criminalizarla (…) se desvirtúan esas luchas para hacer pensar a la sociedad en general que activistas y ambientalistas y personas en general que no están de acuerdo con algo son criminales” dijo Ignacio.

Minutos después de la agresión policías estatales llegaron al domicilio junto con tres civiles en un auto sin placas, los cuales dijeron ser de la Consejo Estatal de Derechos Humanos de la entidad e intentaron interrogar a los heridos Días más tarde el ombudsman estatal Luis Perera Escamilla, confirmó que esos civiles no pertenecían al Consejo.

Las víctimas presentaron una denuncia en la Fiscalía y pidieron indagar la participación de policías estatales en el ataque pero hasta ahora, el caso no se ha resuelto.

Dos persona allegadas a Nadia Vera, una de las jóvenes asesinadas en la colonia Narvarte, confirmaron que ella simpatizaba con el mismo colectivo que el de los jóvenes golpeados el pasado 5 de junio en Xalapa.

“Ella era muy cercana, era amiga y parte del grupo. Desde 2010 la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana comenzó a movilizarse y ella (Nadia) aunque egresó después de la carrera (antropología social) seguía participando en actividades hasta que decidió irse al DF. Pero apoyaba cuando podía” dijo una amiga y colaboradora suya que también pidió omitir su nombre por seguridad.

De acuerdo con otra persona allegada a Nadia ella no fue detenida en algún momento en Veracruz pero si padeció maltratos en algunas movilizaciones. En este video la propia joven detalla un enfrentamiento y agresión de la policía estatal tras una marcha el 20 de noviembre del 2012.

Cabe señalar que algunos estudiantes y activistas que participaron en esa movilización fueron incluidos después en una lista de personas “de riesgo” para la entidad, en la que también se colocaron incluso a catedráticos.

El autoexilio de Nadia

Las personas consultadas indicaron que Nadia Vera, originaria del estado de Chiapas, se trasladó en el 2005 a Veracruz para estudiar la licenciatura de Antropología Social de la que egresó cinco años después. En los años siguientes laboró mayormente como “freelance” gestionando diversos proyectos culturales y producciones literarias así como de danza contemporánea.

De forma paralela, Nadia también fue una activa participante en distintas movilizaciones y hechos de protesta al lado de otros estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana.

“Ellos formaban como redes. Si puede decir que algunos eran colectivos pero la mejor descripción sería una red de protesta. Lo del 132 era una referencia pero en realidad ellos protestaban desde mucho antes” dijo su ex profesora.

A mediados de 2014, luego de recibir varios mensajes de amenaza e intimidatorios, tanto a su correo como en su domicilio, Nadia decidió salir de Veracruz por temor de padecer una situación peor.

“La gota que derramó el vaso fue que se metieron a su departamento en Xalapa. Hubo personas que entraron con la supuesta intención de robar. Afortunadamente ella no estaba. Se presentó una denuncia pero ya sabemos que no pasa nada en ese estado” añadió la maestra.

Luego de abandonar Veracruz Nadia se trasladó a Chiapas donde pasó unas semanas y finalmente vino a la ciudad en donde rentó junto con tres chicas más, un departamento de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte. Fue en esa vivienda donde fue asesinada la noche del pasado 31 de julio.

Cabe señalar, de acuerdo con las fuentes consultadas, que además de Nadia Vera hay por lo menos una decena de activistas y estudiantes más que han recibido amenazas en el estado de Veracruz, lo que ha obligado a varios de ellos a cambiar su domicilio o a interrumpir sus actividades de protesta.

La investigación oficial

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó este lunes 3 de agosto que no se escatimará en gastos e investigaciones para dar con los responsables del quíntuple homicidio en la colonia Narvarte.

Agregó que el gobierno del DF ya se puso en contacto con Procuradurías de otros estados; sin embargo, reconoció que aún no han tenido comunicación directa con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El mandatario capitalino recalcó que no quedará impune el homicidio de cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa, en un departamento de la citada colonia de la delegación Benito Juárez.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública local reforzó con más de 150 elementos la presencia policiaca en la colonia Narvarte y sus alrededores.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, señaló que esta dependencia colaborará en la integración de la averiguación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, responsable de la investigación del multihomicidio en la colonia Narvarte, dijo que todas las líneas de investigación en torno al caso se encuentran abiertas, aunque adelantó que además de los delitos de homicidio y feminicidio, se indaga un robo.

“De acuerdo con las líneas y datos muy precisos que tenemos, está registrado que hubo un saqueo del departamento” señaló Ríos, sin precisar oficialmente que se sustrajo del inmueble.

En cuanto a las amenazas que recibió Espinosa como parte de su trabajo periodístico en Veracruz y que hace tres meses lo obligaron a trasladarse al DF, Ríos señaló que la Procuraduría General de la República atrajo esa investigación iniciada originalmente en la entidad gobernada por Duarte y que se solicitarían los datos correspondientes.

Pero fuentes consultadas por Animal Político indicaron que el Ministerio Público no contempla – por lo menos preliminarmente- que Espinosa haya sido asesinado en el ejercicio de su función periodística. De hecho, un comunicado emitido ayer por la PGJDF señala que “según declaraciones” el foto periodista no llegó al DF por amenazas sino porque era “desempleado” y buscaba otras oportunidades de trabajo.

Sobre las identidades de las cinco víctimas, además de la del periodista y la de Natalia Vera, públicamente trascendió que otra de las jóvenes que perdió la vida es Yesenia Quiroz Alfaro, maquillista de 18 años de edad y originaria de Mexicali, Baja California.

De las otras dos víctimas las autoridades solo indicaron que es una joven de 29 años de edad de origen colombiano y una mujer de 40 años de edad, originaria del estado de México, que se desempeñaba como trabajadora doméstica.

Lo que si precisó la PGJDF es que las cinco víctimas fueron asesinadas con un disparó en la cabeza proveniente de una pistola calibre 9 milímetros, arma que en la mayoría de los casos es considerada de uso reservado para las fuerzas armadas. Además todas las víctimas estaban golpeadas y varias amarradas.

Quien también se pronunció oficialmente por este caso fue el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que calificó de “aberrante” el homicidio ocurrido y confió en que la Procuraduría de la ciudad logrará el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte la Procuraduría General de la República señaló que la Fiscalía Especializada en Asuntos de Libertad de Expresión inició el acta circunstanciada 139/FEADLE/2015 la cual es un expediente previo al de una investigación formal pero de momento, la averiguación se encuentra en manos de las autoridades capitalinas.

En su cuenta de Twitter la procuradora Arely Gómez dijo ayer por la noche que trabaja de forma coordinada con la Procuraduría de la ciudad en el caso.

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Cómo las películas de Disney influyen en nuestra manera de entender el mundo (para bien y para mal)

Las películas de Disney son una fuente de estereotipos repetidos y modelos de comportamiento que alientan unos valores por encima de otros. ¿Cuán influyentes son en nuestra forma de entender el mundo? Y, ¿cómo han evolucionado?
29 de septiembre, 2019
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Disneyland París

Joe Raedle/Getty Images
¿Cómo retratan los clásicos de Disney los géneros y los estereotipos raciales y culturales?

¿Silbas mientras trabajas? ¿O quizá prefieres simplemente seguir nadando? O, a lo mejor, intentas encerrar tus fenomenales poderes cósmicos dentro de una lamparita.

Si alguna de estas frases resuena ahora en tu mente, entonces es probable que seas un niño de Disney, criado con una dieta regular de cuentos alegres para mantenerte ocupado mientras tus padres se tomaban una hora para encargarse de sus ocupaciones.

La generación que ahora llena el mercado laboral fue alimentada como ninguna otra con un festín de películas de animación durante sus años de crecimiento.

“La Sirenita” apareció por primera vez hace 30 años y menos de seis meses más tarde fue lanzada en formato de video. Ese fue un cambio significativo para Disney, que usualmente esperaba varios años antes de permitir que las películas estuvieran disponibles en VHS.

De La Sirenita a Zootopia, la caracterización que Disney hace del mundo laboral ha cambiado.

Getty Images
De La Sirenita a Zootopia, la caracterización que Disney hace del mundo laboral ha cambiado.

Las producciones siguientes, hechas en la década de 1990, -incluyendo “La Bella y la Bestia”, “Aladino”, “El Rey León”, “Pocahontas” y las dos primeras películas de “Toy Story”- también estuvieron disponibles en video aproximadamente un año después de haber llegado al cine.

Y luego llegaron los DVD. El primer DVD animado de Disney fue una edición de La Sirenita en 1999. Los DVD no necesitaban ser retrocedidos y eran menos susceptibles de dañarse después de haber sido vistos una y otra vez. Eran la perfecta “niñera electrónica”.

Pero, ¿tuvo ese coctel de moralidad, estereotipos y chispas de magia de Disney algún impacto duradero en esta generación de adultos que, hace un tiempo atrás, devoró estas películas siendo niños?

¿Y podría tener influencia en cómo tus colegas se comportan en el trabajo o incluso en tu futuro profesional?

“Disney es bastante ubicuo en nuestra cultura moderna. Los videos caseros expusieron a los niños una y otra vez a las ideas de las películas de Disney. Si ellos estuvieron viéndolos desde una edad muy temprana esto podría tener un impacto”, señala Martyn Griffin, un experto en percepciones culturales de la Universidad de Durham en Reino Unido.

A primera vista, estos dibujos animados son un entretenimiento inocuo, pero algunos investigadores han expresado su preocupación por las enseñanzas subliminales que las películas de Disney pueden contener.

Quizá la crítica más común tiene que ver con cómo retrataban en el pasado los géneros y los estereotipos raciales y culturales.

Un estudio halló que en niñas de dos años de edad la exposición a las princesas de Disney se asocia con un comportamiento femenino mucho más próximo a los estereotipos.

Getty Images
Un estudio halló que en niñas de dos años de edad la exposición a las princesas de Disney se asocia con un comportamiento femenino mucho más próximo a los estereotipos.

Cuando fue divulgada por primera vez en 1993, la canción inicial de “Aladino”, por ejemplo, contenía en inglés una frase que decía “te van a cortar la oreja si no les gusta tu cara”. Disney luego cambió la letra.

Estereotipos duraderos

Algunos investigadores dividen en varias etapas la forma en la que la corporación retrata a las mujeres.

Primero vino la era doméstica, cuando los personajes femeninos como”Blancanieves”, “La Bella Durmiente” o “Cenicienta” eran vistas como amas de casaque con frecuencia estaban haciendo labores de limpieza y que necesitaban ser rescatadas por un hombre.

Luego vino la fase rebelde de Ariel en “La Sirenita”, de la princesa Jazmín en “Aladino”, “Pocahontas” y “Mulan”. Durante esta etapa, las mujeres de Disney parecían haber ganado mayor independencia y luchaban para librarse de las ataduras sociales. Pero Ariel sacrifica su voz para poder estar con el hombre al que ama.

La Sirenita y las cinco películas que le siguieron mostraron una tendencia preocupante: los personajes femeninos empiezan a hablar menos.

Getty Images
La Sirenita y las cinco películas que le siguieron mostraron una tendencia preocupante: los personajes femeninos empiezan a hablar menos.

“Aquí el simbolismo es poderoso”, escribieron en una investigación Mia Adessa Towbin y sus colegas del departamento de estudios familiares de la Universidad del Estado de Colorado (EE.UU.). “Para ganar el amor de su príncipe, ella debe renunciar a sus pensamiento e intelecto, a su independencia e identidad“.

Aunque el cuento fue originalmente escrito por Hans Christian Andersen, los investigadores afirman que ofrece una buena metáfora de lo que ocurre con muchas de las heroínas de Disney: “nadie escucha sus palabras”.

“La Sirenita” y las cinco películas que le siguieron también mostraron otra tendencia: los personajes femeninos empiezan a hablar menos. Pese a tener los roles protagónicos, las mujeres hablan apenas un 32% del tiempo en “La Sirenita”; 24% en “Pocahontas” y 23% en “Mulan”. En “Aladino”, esta cifra alcanza apenas 10% de los diálogos.

Carmen Fought y Karen Eisenhauer, lingüistas de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (EE.UU.) cuyos análisis hallaron estas cifras, también descubrieron que los personajes masculinos en estas películas tienden a dar muchas más órdenes a los femeninos, muchos más que ellas a ellos. Y, cuando eran las mujeres las que usaban la autoridad, ellas eran más corteses que los hombres.

Blancanieves, Bella y Cenicienta son personajes más apegados a los roles tradicionales antiguos.

Getty Images
Blancanieves, Bella y Cenicienta son personajes más apegados a los roles tradicionales antiguos.

Otros estudios indican que los niveles de incertidumbre en los diálogos de los personajes femeninos también aumentaron.

Para los críticos, esto envía un fuerte mensaje a los niños que refuerza muchos de los viejos estereotipos de género. Y existe alguna evidencia de que eso podría dejar una marca duradera.

Un estudio realizado por Sarah Coyne, investigadora sobre vida familiar de la Brigham Young University, -inspirado por su preocupación por el consumo que hacía su propia hija de las películas de Disney- encontró que en niñas de dos años de edad la exposición a las princesas de Disney se asocia con un comportamiento femenino mucho más próximo a los estereotipos y con una menor autoestima corporal un año más tarde.

Demonizar a los enfermos mentales

Disney también ha sido muy criticado por la manera cómo trata a los enfermos mentales. 85% de las 34 películas hechas por esa compañía antes de 2004 contenían referencias a este tipo de dolencias que, con frecuencia, estaban destinadas a denigrar o apartar a este tipo de personajes, de acuerdo con investigadores en sicología de la Universidad de Calgary (Canadá).

Los expertos advertían que esto podría tener “implicaciones para los espectadores niños en términos de que potencialmente podían aprender actitudes prejuiciosas” en contra de las personas vistas como enfermos mentales.

El mismo equipo de investigación advirtió que la alta prevalencia de referencias al mal en las películas de Disney podía llevar a los niños a aprender a “demonizar a la gente que tiene comportamientos percibidos como malos, en caso de que vean los filmes de forma repetida.

Las películas de Disney podrían dejar un impacto duradero en la visión del mundo de los espectadores.

Getty Images
Las películas de Disney podrían dejar un impacto duradero en la visión del mundo de los espectadores.

Esto es algo que Fred Zimmerman, un economista especialista en temas de comportamiento de la Universidad de California en Los Ángeles, coincide en que podría contribuir a mayores problemas sociales en la actualidad.

“Casi siempre, las películas de Disney presentan una batalla entre el Bien y el Mal”, señala. “Uno no puede evitar preguntarse si esta forma ‘disneyficada‘ de entender el mundo como una batalla entre las personas buenas y las malas forma parte de los problemas políticos actuales de polarización y exclusión”.

El oculto lado positivo

Pero también hay muchos efectos positivos potenciales en las películas de Disney. Un estudio mostró que ver a los personajes de Disney ayudarse entre sí -algo que ocurre con frecuencia- inspiraba a los niños a ayudar a sus propios amigos.

Otro estudio realizado por Coyne reveló que las películas de Disney son ricas en los llamados comportamiento “prosociales”, como compartir, ayudar a otros, darles reconocimiento o apoyo.

Ella y sus colegas hallaron que los filmes de Disney contienen en promedio un acto de comportamiento “prosocial” por minuto, lo que septuplica la tasa registrada en el resto de la programación infantil en Estados Unidos.

Zootopia muestra una imagen distinta del mundo del trabajo.

Getty Images
Zootopia muestra una imagen distinta del mundo del trabajo.

Griffin cree que los mensajes que los niños a tempranas edades aprenden de las películas pueden ser trasladados hasta el lugar de trabajo y que hay buenas posibilidades de que algunas de las creencias de alguien que se sienta cerca de ti en la oficina hayan sido delineadas por Disney.

Él ha estudiado cómo el trabajo es retratado en las películas de Disney y afirma que esto puede haber contribuido a la resistencia que existe entre los más jóvenes a integrarse en sitios de trabajo tradicionales.

Los millennials exigen mucha más flexibilidad de sus empleadores que las generaciones anteriores, están más dispuestos a cambiar de trabajo y de empresa; y con frecuencia prefieren el autoempleo a las limitaciones impuestas por los contratos a tiempo completo.

“En las primeras películas, el trabajo era retratado siempre como esta cosa mala y horrible“, señala Griffin. “Tenías personajes que con frecuencia eran separados de sus padres y castigados en este mundo laboral, como “Blancanieves” que tenían que llenar su cubo de agua para limpiar la casa y “Cenicienta” que tenía que asumir todas las labores de la casa”.

“La respuesta de Disney era decir ‘silba mientras trabajas’ y todo estará bien pues el príncipe vendrá para rescatarte”, señala. “Eso siguió así en las películas durante años”.

“Si piensas sobre esa situación en un lugar de trabajo moderno, se trata de una visión peligrosa: si simplemente vas a seguir adelante siendo explotado porque piensas que todo al final va a estar bien”.

Los gerentes -piensa en las feas hermanastras de Cenicienta, por ejemplo- también son típicamente caracterizados como manipuladores y horribles.

Las nuevas versiones de los viejos clásicos de animación de Disney como Aladín han sido bien recibidas.

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Las nuevas versiones de los viejos clásicos de animación de Disney como Aladín han sido bien recibidas.

Griffin agrega que eso también puede explicar parte de la insatisfacción que tienen los millenials -que eran niños a finales de la década de 1990- tienen con el trabajo.

Disney no respondió directamente a las repetidas solicitudes de la BBC para una entrevista o un comentario para este artículo.

Pero en películas recientes de esa compañía, muchos investigadores han notado un cambio notable.

Griffin, por ejemplo, dice que las carreras son mostradas de una forma más positiva y como algo a lo que se puede aspirar.

“‘Zootopia’ es un gran ejemplo del trabajo en las películas de Disney”, dice Griffin.

“Hay una conejita que quiere ser agente policial, de la cual se burlan, pero ella decide ponerse a prueba. Las producciones más nuevas también tienen esa idea de acercarte a tus amigos para ayudarte a cambiar tu identidad y tu lugar de trabajo. Ese es un mensaje realmente positivo”.

Los expertos no coinciden en su valoración sobre las heroínas de Frozen.

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Los expertos no coinciden en su valoración sobre las heroínas de Frozen.

Los personajes femeninos en Frozen, Valiente y Moana también representan una nueva era de espíritu independiente de Disney. Ellas son fuertes y están en control de sus propias vidas y ya no necesitan de personajes masculinos para que las salven.

Pero mientras “Valiente” y “Moana” son vistas como personajes que realmente rompen el molde de las princesas Disney, las opiniones están más divididas sobre las heroínas de “Frozen”.

“La compañía intenta mantenerse al día con los tiempos en relación con los temas de igualdad de género y representación”, señala Ingvild Kvale Sørenssen, quien estudia las relaciones de los niños con Disney en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

“¿Cómo influencia esto (a los niños en el largo plazo)? No lo podemos saber, pero la representación y la diversidad importan. Y ser capaz de soñar e imaginarse que eres un personaje simplemente para entretenerse, no es malo”, agrega.

Los personajes femeninos en Frozen, Valiente y Moana también representan una nueva era de espíritu independiente en Disney.

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Los personajes femeninos en Frozen, Valiente y Moana también representan una nueva era de espíritu independiente en Disney.

Quizá lo mejor recibido son las nuevas versiones de los viejos clásicos de animación de Disney como “Aladino” y la próxima “Mulan”.

A inicios de agosto, Disney anunció que estaba probando a la cantante y actriz Halle Bailey para el papel de Ariel en la versión en directo de “La Sirenita”, una decisión que generó una respuesta negativa de algunos fans pero que fue ampliamente aplaudida.

El cambio de actores en obras de la era anterior de Disney tiene un fuerte impacto en los niños de color y en la diversidad global”, dice Shearon Roberts, quien estudio la cambiante cara de la conciencia social de Disney en la Universidad Xavier de Luisiana en Nueva Orleans.

“La actual década de Disney le ha ofrecido a las niñas todo un espectro para soñar más allá de los castillos y para imaginar el pleno alcance de sus habilidades. Eso es también un mensaje para los niños. Las mujeres y las niñas no son solamente objetos de su afecto, sino aliadas para librar sus mundos del mal y construir un mundo mejor para todos”, concluye.

Lee la versión original en inglés.


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https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

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