Dos funcionarios vendían niños en Sonora desde 2012, confirma el procurador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dos funcionarios vendían niños en Sonora desde 2012, confirma el procurador

Carlos Navarro informó en una conferencia de prensa que al menos nueve niños fueron vendidos entre 80 y 150 mil pesos.
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Por Víctor Hugo Arteaga/Corresponsal
27 de agosto, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El procurador de Sonora, Carlos Navarro, confirmó este jueves 27 de agosto que al menos dos funcionarios estatales participaron en la venta de unos nueve niños –a través de adopciones que costaron cada una entre 80 mil y 50 mil pesos–, desde 2012.

En conferencia de prensa, Navarro dijo que hasta el momento se han logrado identificar a nueve menores que fueron sustraídos de manera irregular, y agregó que “el primer responsable del tráfico de menores es Vladimir Arzate. Ya se le giró orden de aprehensión”.

Arzate era el coordinador de la línea telefónica Protege en Sonora, destinada a recibir denuncias de maltrato infantil. 

“Se han consignado a 16 personas involucradas por su probable información por sustracción de infantes y tráfico de menores”, indicó luego de detallar que la investigación inició el 18 de marzo pasado tras una “denuncia anónima”.

Otro de los funcionarios implicados es José Manuel Hernández López. Hernández López y Arzate aún no son detenidos y son acusados de suposición, supresión, ocultación y sustitución de infantes.

Los menores, en varios casos recién nacidos, fueron presuntamente vendidos a ciudadanos de Estados Unidos hasta el 20 mil dólares, luego de ser arrebatados a sus madres, la mayoría con problemas de adicciones.

Al dar a luz en el Centro de Atención Integral a Menores (CAIMS) del Hospital Infantil del Estado de Sonora, en complicidad con empleadas de la institución, Arzate Carbajal sustraía a los recién nacidos, detalló el gobernador.

Esto ocurre luego de que el 8 de mayo pasado, frente a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Hermosillo, dependencia del DIF Estatal, un grupo de padres se manifestó exigiendo la entrega de “sus hijos”, solicitados en adopción y por los que supuestamente ya habían pagado diferentes cantidades de dinero a Vladimir Alfredo Arzate Carbajal.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora, en el expediente 01/015, inició el proceso legal contra Vladimir Alfredo Arzate Carbajal por posible trata de personas, mediante adopciones irregulares, que incluyen entrega de menores de edad a personas radicadas en el extranjero.

Arzate Carbajal confesó al menos 13 casos en los que participó de manera directa.

El fiscal sonorense sólo reveló el hecho, pero no quiso dar más detalles pues la investigación sigue abierta hacia el interior del DIF Sonorense y el Hospital Infantil del Estado de Sonora.

De acuerdo con los resultados que se llevan hasta el momento de la investigación, son 9 menores (6 niñas y 3 niños) los que fueron entregados en adopción sin haber ingresado al Sistema DIF Sonora .

Los principales implicados en esta red de trata de menores de edad podrían enfrentar tres penalidades que alcanzan hasta 5, 6 y 40 años de prisión.

El 17 de marzo pasado, el Grupo Larsa publicó un reportaje que documentó que funcionarios del DIF estatal eran investigados por la venta de adopciones de niños.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.