PRI y Partido Verde sólo necesitarán un voto para tener mayoría en la Cámara Baja

Tras la asignación de los diputados plurinominales, el PRI y el Verde necesitarán de un voto para que en la próxima legislatura se aprueben proyectos y reformas de ley sin necesidad de negociar demasiado con otras bancadas.

PRI y Partido Verde sólo necesitarán un voto para tener mayoría en la Cámara Baja
El Consejo General del INE sesiona este domingo 23 de agosto. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
El Consejo General del INE sesiona este domingo 23 de agosto. // Foto: Cuartoscuro.
El Consejo General del INE sesiona este domingo 23 de agosto. // Foto: Cuartoscuro.
Con la asignación de diputados plurinominales, que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo 23 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suman 250 diputados, uno menos de los que se requieren para tener mayoría simple en la Cámara Baja.

De acuerdo con los resultados definitivos de la elección del 7 de junio pasado, el PRI tendrá 155 legisladores en San Lázaro de mayoría relativa y 48 de representación proporcional, con lo que contará con 203 diputados en la LXIII Legislatura.

Además, el Partido Verde cuenta con 29 diputados de mayoría relativa y el Consejo General del INE le asignó 18 plurinominales, con lo que 47 curules serán ocupadas por representantes del PVEM en la siguiente legislatura.

Con estos resultados, el PRI y el Verde necesitarán de un voto para que en la próxima legislatura se aprueben proyectos y reformas de ley sin necesidad de negociar demasiado con otras bancadas y ese voto podría ser de un miembro de Nueva Alianza, que ha sido su aliado en la presente legislatura.

Sin embargo, para aprobar reformas constitucionales —para las que se requieren dos terceras partes de los 500 diputados— tendrían que buscar alianza con algún otro partido, posiblemente con Nueva Alianza

En el caso de las 249 restantes —debido a la anulación de un distrito en Aguascalientes, el Partido Acción Nacional (PAN) contará con un total de 108 diputados, 55 de mayoría relativa y 53 plurinominales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será la tercera fuerza, al contar con 55 diputados, de los cuales 28 son por mayoría relativa y 27 plurinominales.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá 35 diputados, 14 de mayoría relativa y 21 plurinominales, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 25 (10 y 15).

El Partido Nueva Alianza (Panal) ocupará 11 curules, ya que una será ocupada por un diputado de mayoría relativa, mientras que 10 más serán por la vía de la representación proporcional.

El partido recién creado, Encuentro Social (PES), dispondrá de 8 diputados, todos por la vía plurinominal, mientras que el Partido del Trabajo (PT) contará con 6 de mayoría relativa.

El único diputado independiente será Manuel Clouthier Carrillo.

En la sesión de este domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló: “Ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad en la  Cámara de Diputados, así ha venido ocurriendo desde 1997. Hoy por séptima ocasión, la conformación de las decisiones en esa Cámara requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes”, dijo.

Close
Comentarios