close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
El dólar llega hasta 17.46 pesos y la Bolsa pierde 1.64% en el lunes negro para los mercados
De acuerdo con analistas, la baja en la moneda mexicana se debe a las preocupaciones de China y el crecimiento global, además del alza de tasas de interés en Estados Unidos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de agosto, 2015
Comparte
Inversores chinos revisan los datos del mercado en una casa de bolsa en Beijing, el lunes 24 de agosto de 2015.  Foto: AP

Inversores chinos revisan los datos del mercado en una casa de bolsa en Beijing, el lunes 24 de agosto de 2015. Foto: AP

Al cierre de la jornada cambiaria de este lunes 24 de agosto en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ofertó hasta en 17.46 pesos, 22 centavos más respecto al cierre del viernes pasado, y se compró en un mínimo de 14.46 pesos.

De acuerdo con analistas, la baja en la moneda mexicana se debe a las preocupaciones de China y el crecimiento global, además del alza de tasas de interés en Estados Unidos.

El euro se ofertó en un máximo de 20.11 pesos, lo que representó una ganancia de 61 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.150 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 17.0975 pesos.

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.64%, en línea con los mercados globales. El principal indicador accionario del mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 41 mil 471.47 unidades, lo que representó una pérdida de 692.35 enteros menos respecto al viernes previo.

El mercado accionario de China registró este lunes su peor caída en ocho años pese a la inyección de miles de millones de dólares del gobierno para detener un tropezón que borró las ganancias de todo el año. La caída amenaza con golpear los mercados globales esta semana, de la misma manera que la semana pasada, cuando las pérdidas en la bolsa china desencadenaron una corrida generalizada a nivel mundial.

El índice compuesto de Shanghai, de referencia, perdió 8.5 % para cerrar en 3.209.91 puntos, su mayor caída en un día desde el 8,8% que perdió el 27 de febrero de 2007. El índice está 38% por debajo de su máximo, que alcanzó el 12 de junio y está apenas 1% abajo del nivel que tenía el 31 de diciembre, el último día de operaciones del año pasado.

“Este es un resultado desastroso para China, que ha trabajado muy duro para animar de nuevo su mercado de acciones tras la caída del 2007 y haber gastado miles de millones de dólares en impulsarlo desde junio”, dijo en un informe Angus Nicholson, de IG Markets.

“Parece el fin del mundo”, dijo Pan Chong, un especialista en redes sociales. Dijo que en abril invirtió 50.000 yuanes (7.900 dólares) ganó 40% y luego vio cómo las ganancias se evaporaban.

“Lo que llaman ‘corrección’ se convertirá en un mercado de precios a la baja a largo plazo”, dijo Pan. “Por eso estoy pensando en vender todas mis acciones lo más pronto posible”.

El índice de referencia chino aumentó más de 150% a partir de fines de 2014 luego de que medios estatales dijeran que las acciones eran baratas, lo que llevó a los inversores a creer que Beijing apuntalaría los precios en caso necesario. Impulsados por los medios estatales, millones de inversores sin experiencia entraron al mercado.

El Dow Jones también se desploma

El mercado estadounidense de valores cerró con una marcada caída, encabezada por el promedio industrial Dow Jones, que perdió más de 588 puntos, y el índice Standard & Poor’s 500, que se ubica ahora 10% debajo de su máximo más reciente.

El Dow Jones perdió 588,47 unidades, 3,6%, para quedar en 15.871,28. En los primeros minutos de la jornada, el indicador llegó a ceder más de 1.000 puntos.

El Standard & Poor’s 500 retrocedió 77,68 unidades, 3,9%, para quedar en 1.893,21, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 179,79 puntos, 3,8%, para ubicarse en 4.526,25.

Los bonos del Tesoro subieron. El rendimiento del certificado a 10 años terminó en 2,01% con respecto al 2,04% del viernes.

Con información de Notimex y AP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte