close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Navarrete plantea transformar al PRD; dice que pondrá su renuncia a consideración
El líder nacional del PRD propondrá al pleno del Consejo Nacional una cambio en el partido, que incluiría poner su renuncia y la de toda la dirigencia a consideración de ese órgano.
Cuartoscuro
5 de agosto, 2015
Comparte
Carlos Navarrete, dirigente Nacional del PRD, durante una conferencia. // Foto: Cuartoscuro.

Carlos Navarrete, dirigente Nacional del PRD, durante una conferencia. // Foto: Cuartoscuro.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, anunció que propondrá al pleno del Consejo Nacional perredista una transformación de ese partido, que incluiría poner su renuncia y la de toda la dirigencia a consideración de ese órgano.

Indicó que en el pleno del Consejo, que inicia el próximo viernes 7 de agosto, se presentará el balance de los resultados electorales obtenidos en junio pasado, y un documento de propuestas para fortalecer a ese partido, que, dijo, “sigue siendo la primera fuerza de izquierda en el país, con cuatro millones 350 mil votos”.

En rueda de prensa, Navarrete Ruiz informó que el documento contempla nueve puntos para la transformación y el fortalecimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comentó que se hace un diagnóstico de qué fue lo que pasó en la elección, además de que tiene un conjunto de señalamientos autocríticos de lo que hicieron y lo que no realizaron bien, “es una autocrítica de lo que hay que corregir y modificar”.

También se prevé “anclar” al PRD en una posición “claramente de izquierda opositora”, y se contempla que ese partido acompañe, observe y verifique a los gobiernos que ganen en las urnas.

Dijo que se tiene prevista una mayor coordinación con los grupos parlamentarios, tanto federales, como en los estados de la República; y se planea desplegar una amplia política de alianzas que requieren construir para los procesos electorales de 2016 y 2017.

De igual manera se propone concretar la apertura del PRD a nuevos ciudadanos “que quieren luchar” con ellos, y a candidatos de la sociedad o independientes, con los que tienen que “reencontrarse” en los próximos procesos electorales.

Navarrete Ruiz reconoció que lo anterior implica “terminar con esta práctica de cerrar el partido para distribuirnos entre nosotros las candidaturas, de acuerdo al peso de cada corriente”.

Explicó que el planteamiento e intención de relanzar al PRD y transformarlo, ser autocrítico y cambiar prácticas, “no puede estar completo, si todos los dirigentes del PRD no estamos dispuestos a poner a consideración de los órganos de dirección del partido, nuestros respectivos cargos”.

“No se trata de que todo cambie para que nos quedemos los mismos. No se trata de proponer cambios, pero que lleguen hasta enfrente de mí, pero que yo no sea parte de esa evaluación”, afirmó el actual dirigente del partido del sol azteca.

No tendría fuerza, ni calidad moral, ni política, un pronunciamiento así si no pone a consideración del Consejo Nacional el cargo de presidente nacional, de secretario general, del Comité Ejecutivo Nacional en su conjunto, y también de direcciones estatales y municipales, sostuvo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.